uniecabeceranoticias
Institucional

El Prof. Dr. Segundo Píriz investido Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

La Universidad Nacional de Córdoba ha investido al Rector Magfco. Segundo Píriz con la distinción de Doctor Honoris Causa, la máxima distinción académica que se concede en la Universidad y que reconoce el mérito y la valía académica, científica e investigadora.

El solemne acto de investidura ha tenido lugar hoy, 5 de septiembre, en el Salón de Grados situado en el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina. La ceremonia ha estado presidida por el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Mgter. Jhon Boretto y la vicerrectora Mgter. Mariela Marchisio.

HonorisCausaSegundo1

Segundo Píriz Durán, exrector de la Universidad de Extremadura y expresidente de la CRUE, Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y actual rector de UNIE Universidad, ha destacado el gran papel de la Universidad Nacional de Córdoba en la historia de América Latina: “Ser la universidad más antigua de Argentina y la segunda más antigua, de manera ininterrumpida, de Latinoamérica le permite jugar un papel destacado como agente clave en la promoción de la educación superior, la autonomía universitaria y la innovación educativa de la región.”

En el solemne acto, el Prof. Dr. Segundo Píriz, ha dictado la conferencia “La vertebración de Europa a través de sus universidades”. En su disertación ha analizado la estrategia y los pasos dados en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, donde ha destacado que “la formación debe contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz”. En referencia a impulsar la movilidad de los estudiantes, remarca que “El sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos ofrece, asimismo, los instrumentos necesarios para comprender y comparar fácilmente los distintos sistemas educativos, facilitar el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y la movilidad nacional e internacional, con reconocimiento completo de los estudios cursados, el incremento de la colaboración entre las universidades y la convergencia de las estructuras educativas y fomentar el aprendizaje en cualquier momento de la vida y en cualquier país de la Unión Europea.”

HonorisCausaSegundo2

Como conclusión, Segundo Píriz, reforzó la idea de la importancia de la colaboración “son las pequeñas acciones las que unidas generan cambios; son los principios de cooperación y solidaridad los que nos muestran el potencial de trabajar en equipo para avanzar; son la educación y la formación los pilares sobre los que sustentar ese viaje de transformación y son los jóvenes los que han de implicarse en la sociedad que nos gustaría construir” y asimismo, que “las universidades europeas deberán actuar como modelos de buenas prácticas para aumentar progresivamente la calidad, la competitividad internacional y el atractivo de la Educación Superior en el viejo continente.”

Como cierre, el rector de UNIE, ha agradecido a la Universidad Nacional de Córdoba por distinguirle con el mayor título honorífico universitario, recalcando nuevamente la importancia de la UNC en los sistemas universitarios latinoamericanos y en la transformación social de Argentina.