uniecabeceranoticias

I Congreso UNIE en Derecho Empresarial: Inteligencia Artificial, LegalTech & Compliance

El pasado miércoles 5 de julio, se celebró en el Campus de Arapiles de UNIE Universidad, el I Congreso en Derecho Empresarial: Inteligencia Artificial, LegalTech & Compliance, una oportunidad idónea para compartir ideas y conocimientos entre profesionales del sector, para tratar cómo las nuevas tecnologías afectan a la profesión jurídica, en aspectos clave como el legaltech y la inteligencia artificial, la propiedad industrial e intelectual y el compliance.

La jornada se inició con la inauguración de la Sala de Vistas, por parte del Rector de la Universidad, Segundo Píriz, junto a al Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Eugenio Ribón y el Decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, Alberto García. Este espacio dentro de la universidad como apuntaban los Decanos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, es de vital importancia contar con este espacio para el ejercicio de la profesión, conocer los flujos y colocaciones dentro de la Sala de Vistas supone una preparación a la realidad profesional.

InauguracionSalaVistas

Momento en el que quedaba inaugurada la sala de vistas

congresoderecho

Tras la inauguración, tomaron inició la ronda de mesas redondas para tratar los distintos temas de interés. La primera, “Cuestiones empresariales relacionadas con el Compliance y el LegalTech”, moderada por nuestra Secretaria General, María José Molina y en la que han participado los siguientes expertos en materia:

• "Compliance Legal y actividad empresarial" - Lola Conde - Chief Officer del Banco Santander.
  • "Implicaciones de la IA en materia de contratación mercantil" - Enrique Ortega Burgos - Profesor Doctor de Derecho Mercantil y Abogado.
  • "El Compliance en el ámbito del LegalTech, Inteligencia Artificial y Big Data" - Alejandro Padín - Socio de Garrigues y Responsable del Área de Economía del Dato, Privacidad y Ciberseguridad.
  • "Inteligencia Artificial y protección de datos en el ámbito de jurisprudencia europea" - Harold Bertot - Profesor Doctor en UNIE Universidad

La segunda mesa redonda, bajo el hilo conductor "LegalTech, Propiedad industrial e intelectual" y moderada por la Profesora y Codirectora del Grado en Derecho, Miriam Martínez, ha contado con la participación de:

• "Afrontar con naturalidad el gran reto de la inteligencia artificial en la propiedad industrial" - Inmaculada de la Haza - Presidenta del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial - Socia de Balder IP.
  • "La importancia de la protección de los activos intangibles en el ámbito del LegalTech y la IA" -  Isabel Blanco Esguevillas - Socia de Boult Wade Tennant.
  • "Derechos de autor y generación de contenidos por IA" - David Navarrete - Abogado en KPMG Legal.
  • "Inteligencia artificial y responsabilidad civil: ¿un nuevo horizonte?" - Marta Nadal - Abogada en Uría Menéndez

Y para concluir, la tercera mesa ha tratado "Fiscalidad, Compliance e Inteligencia Artificial" y ha estado moderada por el Profesor Doctor Daniel E. Márquez y con la participación de:

• "La IA aplicada a la valoración de activos intangibles" - Eva Toledo - Co-CEO PADIMA
  • "Fiscalidad de los criptoactivos" - José Almudí Cid - Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Complutense de Madrid.
  • "Riesgos en Compliance relacionados con la IA" - Valvanera Campos - Abogada Compliance Legal en KPMG
  • "IA y Big Data en la lucha contra el fraude fiscal" - Ester Martín - Asociada Senior de Derecho Penal Económico en Ramón y Cajal Abogados.

La jornada contó con asistentes de distintos ámbitos relacionados con la educación y el sector jurídico, desde instituciones académicas e universitarias, así como empresas y editoriales jurídicas, como de relevantes despachos de abogados. Una jornada excepcional donde se han compartido experiencias, ideas y debatido sobre el futuro del ejercicio de la profesión con el uso de las nuevas herramientas y entornos tecnológicos, que debemos tomar como aliados para la mejora continua en el progreso social, sin perder la importancia en temas como la sostenibilidad, los criterios ESG o la ética.

Noticias destacadas