hero-blog
Bit Content

Diferencia entre máster oficial y título propio

UNIE

Después de largos años formándose a través de una licenciatura o grado, cada vez son más los estudiantes que deciden lanzarse y perseguir sus estudios superiores. Si estás pensando en ampliar tu currículum, especializarte en tu profesión y optar a puestos más remunerados, es importante que conozcas que no todos los másteres tienen la misma validez y todo dependerá de lo que busques para tu futuro. Así que si todavía no te has decidido entre un Máster Oficial Universitario o uno de Título Propio, te contamos a continuación todas las características, precios, validez, reconocimiento y diferencias entre ambos. 

Diferencia entre Máster Oficial Universitario y Título Propio

Los másteres oficiales cuentan con el aval de la universidad que los otorga y sobre todo con el reconocimiento del Estado. Los títulos propios son avalados por el prestigio de la universidad (o el centro formativo) que los imparte.

¿Qué es un Máster Oficial Universitario?

Es un curso de especialización profesional o académica sobre una materia determinada, al que únicamente pueden acceder los titulados universitarios de grado o licenciatura. Está acreditado por una agencia de calidad: ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, adscrita al Ministerio de Educación. Es un organismo público que se encarga de aprobar los másteres oficiales que se llevan a cabo en España. Este tipo de formación está convalidada a nivel europeo y reconocida como tal en el Espacio Europeo de Educación Superior. 

Este tipo de máster está caracterizado por una gran especialización académica y profesional dentro de un área o disciplina determinada, otorgando al estudiante una cualificación precisa y técnica sobre el campo que haya escogido. Además, también es una buena forma de introducirse a la investigación y a un futuro Doctorado. 

¿Qué es un Título Propio?

Se entiende como Máster de Título Propio aquel que está reconocido por la institución educativa que lo imparte. A diferencia del oficial, este tipo de máster tiene validez como formación continua, nunca como máster. Y siempre tendrá la validez que le quiera dar el mercado. Además, tanto el oficial como el propio sirven para opositar. 

Sin embargo, esto no quiere decir que un máster propio no sirva para trabajar en el extranjero. Hay títulos propios que, por el prestigio de la propia institución que lo oferta, se valoran muy positivamente en el mercado internacional. Además, es una de las opciones más comunes entre aquellos trabajadores en activo que quieran especializarse en alguna rama de su competencia, con el fin de ampliar su formación y tener más posibilidades de ascenso en su puesto.

Tipos de título propio

Las universidades deberán diferenciar las enseñanzas de formación permanente que requieran un título universitario previo y las que no. En el primer caso, el objetivo será ampliar conocimientos, competencias y especialización. En el segundo, la formación se dirigirá a una mejor inserción laboral de los ciudadanos sin titulación universitaria. 

Las universidades podrán asignar distintos nombres para los títulos de formación permanente salvo al Máster de Formación Permanente que mantendrá esta denominación. 

Requisitos de acceso a un máster oficial vs título propio

Si quieres acceder a un máster oficial, deberás estar en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado. No será necesaria su homologación, pero sí la comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican. Habrá que tener en cuenta el país donde se haya expedido y si ese título permite acceder a estudios de nivel de postgrado. 

Antes de la entrada en vigor del Real Decreto 822/2021, los estudiantes que quisieran estudiar un máster de formación permanente podían acceder teniendo únicamente un título de Bachillerato o de Formación Profesional. Sin embargo, con la aplicación de dicha ley, también es necesario haber realizado previamente un grado universitario, así que no existen grandes diferencias entre ambos títulos.

Reconocimiento en el mercado laboral

Siempre es recomendable contar con la mayor formación posible. Es decir, un máster no solo te habilitará para poder ejercer según qué oficios (como por ejemplo profesor), sino que también te servirá para diferenciarte del resto de competidores profesionales cuando surja una vacante.

En cuanto al reconocimiento de ambos títulos, dependerá en su gran mayoría del prestigio que tenga la institución académica que lo imparte, y del máster en sí. Se tiene mucho más en cuenta el prestigio del programa y si ha aportado al estudiante las habilidades necesarias para la vacante en cuestión. 

 

Impulsa tu carrera profesional en UNIE

Los cambios geopolíticos, económicos, tecnológicos y sociales, así como la incertidumbre que conllevan, están acelerando las dinámicas de aprendizaje permanente como respuesta a las nuevas necesidades del entorno empresarial. Si decides dar un paso más a tu carrera profesional y especializarte en un campo determinado, en UNIE ofertamos diversos másters innovadores para convertirte en un profesional altamente cualificado en el día de mañana. Como el Máster Universitario en Dirección de Marketing Internacional, que se complementa con un título de especialista en Marketing Digital dando lugar a un valor añadido y una formación más cualificada. Nuestras titulaciones abarcan los ámbitos de especialización con mayor demanda actual y futura. Adquirir esta formación será una decisión que mejorará tus perspectivas de éxito profesional. 

Logo UNIE 3
UNIE
Solicita Información
Ontreo Plus S.L, tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Ontreo Plus S.L - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Ontreo Plus S.L., Apartado de Correos 221 de Barcelona.