hero-blog
Bit Content

Salidas de la carrera de matemáticas

UNIE
Blog Mates

Si estudiar un grado en informática  es una muy buena opción dados los perfiles que exige el mercado, las salidas en la carrera de matemáticas no se quedan atrás. Los avances matemáticos van de la mano con los avances tecnológicos y es por ello que el grado en matemáticas se ha convertido en otra de las carreras con más prospección de futuro.

Las matemáticas te exigirán una gestión de conceptos abstractos que dependen mayoritariamente de tu capacidad creativa  (relaciones alfanuméricas, figuras geométricas o estudio de datos), y será en el buen manejo de toda esa información donde tu perfil captará la atención de las grandes empresas. Una profesión que parte de un interés vocacional y unas ganas de ampliar conocimientos en un campo cuyos conceptos e información no hacen sino crecer a un ritmo vertiginoso.

¿En qué puedes trabajar como matemático?

Los perfiles profesionales que hayan estudiado matemáticas pueden realizar su trabajo en varios sectores. ¿Dónde podrías trabajar? Te dejamos algunos ejemplos de campos en los que se demandan graduados en matemáticas:

  • Informática y telecomunicaciones. La tecnología y las matemáticas forman un tándem cuyos intereses se han unido necesariamente debido a los avances tecnológicos. Los cálculos matemáticos aplicados a la computación aparecen en cualquier elemento informático que podamos observar.
  • Tradicionalmente es el sector al que se han asociado los perfiles matemáticos. La salida como profesor ha sido la más común hasta el auge de Internet. Aún así, hoy se siguen demandando profesores que ayuden a la formación de las generaciones futuras.
  • En este caso la probabilidad y estadística se han erigido como dos de los pilares fundamentales para la invención de fármacos muy importantes. El estudio de datos matemáticos ha permitido descubrir, además, cómo evolucionan ciertas enfermedades.
  • Los bancos y las empresas necesitan perfiles capaces de analizar matemáticamente sus modelos y tener maniobra para atajar cualquier crisis. Son conocidos como científicos financieros.
  • Publicidad o marketing. Te permiten cuantificar los KPIs que serán los encargados de medir el éxito o el fracaso de, por ejemplo, una campaña publicitaria.
  • Sector público. Una vez logrado el título, obtenidos tus conocimientos y estés en búsqueda de una salida profesional, nunca debes descartar el acceso a la Administración Pública como técnico en TIC, desarrollador web, estadístico o meteorólogo.
  • Logística o transporte. Todos los modelos de distribución necesitarán una optimización de la cadena de suministro. El puesto más común en este sector es el de supply chain o el de ingeniero de proyectos logísticos.

Principales salidas profesionales del grado de matemáticas

La multidisciplinariedad que ofrecen las matemáticas te permitirá no solo resolver problemas, sino también plantear soluciones e incluso analizar el éxito de las mismas. Por eso te ofrecemos algunos ejemplos de salidas profesionales a las que podrías acceder en caso de que te decidas a estudiar un grado en matemáticas.

Especialista Big Data

Una de tus principales tareas será el desarrollo de estrategias que funcionen en las empresas. El perfil especialista en Big Data será el encargado de recopilar datos estadísticos y analizar los mismos de cara a su interpretación y posterior aplicación en una u otra dirección de decisión. Debe ser resolutivo de cara a cualquier imprevisto que surja y contar con un perfil que se adapte a trabajar en cualquier sector.

Estadístico

Como su propio nombre indica, será el perfil encargado de la interpretación y análisis de datos numéricos. Se centrará en recopilar esos datos de la competencia y ponerlos en palabras (oral y escrito) siendo capaz de explicar el método que han usado y la interpretación de los resultados obtenidos. Sus consejos ayudarán al resto de departamentos de la empresa a la toma de decisiones.

Analista programador

Su característica principal es su alta demanda por parte de las grandes empresas. Una condición que irá en aumento y para la que cada día se solicitarán más perfiles de este calibre. Además de programar, deberás elegir la tecnología adecuada para cada caso concreto que se plantee, muchas veces siendo el analista quien la desarrolle. Es un perfil muy completo porque conoce múltiples lenguajes de programación, plantea soluciones y da respuesta a las necesidades.

Director de proyecto TIC

Conocido también como Gestor de Proyectos Integradores, cuenta bajo su mando con un equipo de técnicos los cuales trabajarán de forma coordinada para ofrecer soluciones al cliente. El director de proyecto es el encargado de supervisar desde el nacimiento del plan hasta su presentación final, posterior aplicación y mantenimiento. Su misión principal es la implementación de software y/o hardware.

Analista de riesgos

Este perfil centrará su actividad en analizar y cuantificar los riesgos a los que se exponen las empresas con el desarrollo de su actividad y la toma de decisiones. ¿Su cometido? Uno, simple y claro: evitar la quiebra y, por ende, el fracaso. Tendrá que estar al tanto de todos los cambios en los tipos de interés, noticias del mundo financiero, para poder redactar un diagnóstico completo de la empresa y la situación en la que se encuentra.

¿Cuánto gana un matemático en España?

Ahora que ya sabes las posibles salidas que tiene la carrera de matemáticas, te preguntarás si su sueldo es atractivo. Como ocurre con todos los puestos laborales, la remuneración variará según la experiencia, antigüedad en la empresa, el puesto que ocupas, etc.

¿Cuánto gana un matemático en España? Según un estudio realizado por la Real Sociedad Matemática Española y con los datos más recientes publicados por la OCDE y el INE (datos de 2021), estiman que, aproximadamente, un matemático en España en 2023 tiene un salario medio de  24.395,98 €.

Descubre el grado en matemáticas de UNIE

En el grado en matemáticas de UNIE te formarás en el conocimiento del lenguaje y el formalismo de las matemáticas. Está diseñado para que puedas adaptarte a todos los retos profesionales que vayan apareciendo conforme avance la tecnología. Adquirirás conocimientos matemáticos con los que podrás dominar el lenguaje con el que se diseña la tecnología.

Junto al claustro construimos una base fuerte con componentes en estadística y computación matemática que te acompañará durante todo el grado. Así, al margen de la mención que elijas, adquirirás una base sólida en dos disciplinas imprescindibles para poder adaptarte a un entorno cada vez más complejo y voluble. Todo con apoyo y acompañamiento a lo largo de toda tu etapa formativa.

Logo UNIE 3
UNIE
Solicita Información
Ontreo Plus S.L, tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Ontreo Plus S.L - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Ontreo Plus S.L., Apartado de Correos 221 de Barcelona.