hero-blog
Al Salir de Clase

Oposiciones a profesor de secundaria 2024: Guía completa y preguntas frecuentes

UNIE

Una vez finalizados tus estudios universitarios, puede parecer que la fase de aprendizaje ha concluido. Sin embargo, rápidamente te encuentras ante un universo de nuevas oportunidades y te das cuenta de que prepararte para una oposición docente puede ser un camino prometedor. Aunque la perspectiva de invertir una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo en estudiar de nuevo puede resultar intimidante, es importante recordar que no estás solo en este camino.

Esta es una encrucijada común para muchos recién graduados que exploran el camino hacia las oposiciones, y los estudiantes de magisterio no son una excepción. Si te encuentras en esta situación, habiendo finalizado tu grado en educación y te preguntas cómo iniciar este nuevo desafío, desde UNIE te queremos echar una mano.

Javier Macías, experto en diversas especialidades educativas y fundador del congreso internacional de Educación Física (CIEF) y de las jornadas JECS y JERI, quien además ha sido nominado al mejor docente de España en la categoría de Primaria en el año 2020, nos brinda una serie de consejos que comparte en sus diversas conferencias y talleres. Con ellos, no solo obtendrás información valiosa sobre el procedimiento de las oposiciones, sino que también obtendrás estrategias y orientación, ya sea para preparar tus oposiciones o para aclarar tus dudas si aún estás indeciso sobre tu futuro.

Consejos para prepararse efectivamente para las oposiciones

De forma introductoria, quisimos saber qué consejos daría el propio Macías para preparar el examen de oposición. “Lo primero de todo es tener claro que te quieres presentar a un proceso en el que cada vez hay más competitividad. Una vez tienes claro esto, creo que la clave está en la constancia, marcarse objetivos a corto plazo e ir superando metas.” 

Aclaremos qué es una oposición: un proceso competitivo y estructurado, diseñado para seleccionar a los mejores candidatos para puestos en la administración pública, incluyendo el sector educativo. Este proceso comienza con una convocatoria oficial, donde se detallan las plazas disponibles, los requisitos específicos y los plazos para presentar las solicitudes.

¿Qué requisitos podemos encontrarnos para el acceso a las oposiciones de Secundaría?

En cuanto a esto último, Javier, nos cuenta cuáles son los requisitos para entrar en las oposiciones docentes, los cuales están marcados en las distintas convocatorias, pero de manera fundamental suelen ser “tener una carrera y, sobre todo, el máster de formación del profesorado” que es lo que te da acceso a la oposición como requisito indispensable.

Una vez que te has inscrito en la oposición, el siguiente paso es la preparación para las pruebas, las cuales pueden variar según la especialidad y el nivel educativo al que aspiras, pero generalmente incluyen exámenes escritos, pruebas prácticas y orales, los cuales en muchas ocasiones no sabemos cómo abordar. 

“Para la parte escrita, además de dedicar muchas horas al estudio y asimilar los conceptos fundamentales, es imprescindible escribir mucho. Hacer simulacros con tiempo y ajustar esos simulacros al tiempo de examen.”, aconseja. Por el contrario, para el examen oral “la clave es tener un discurso atractivo, que llame la atención y practicarlo delante de gente que te pueda poner en un aprieto.”

¿Cuál sería el tiempo aproximado requerido para poder prepararme una oposición?

El tiempo es muy valioso, en especial cuando hablamos de una prueba o examen. Es por eso que la planificación y organización son fundamentales en la preparación para las oposiciones. Pero, ¿existe un tiempo requerido para poder prepararme una oposición? 

“No hay un tiempo mínimo, sino que todo depende del tiempo disponible diario que tengas”, asevera Macías. Además, nos confiesa que ‘solo’ estuvo diez meses preparándose; pero la realidad es que solo estaba dedicado a ello. Sin embargo, reconoce que la sociedad y el momento en el que estamos no “siempre te permite dedicarte solo a la oposición”.

¿Es lo mismo un OPE que un proceso de estabilización?

Mucha gente confunde una OPE con un proceso de estabilización, pero ambos son dos conceptos laborales muy distintos. Una OPE es un proceso para anunciar puestos de trabajo disponibles, mientras que un proceso de estabilización busca convertir empleos temporales en empleos permanentes para aumentar la estabilidad laboral. “Ahora mismo estamos en dos procesos, reposición y estabilización, que en principio se acaba en este año y no se volverá a repetir. El proceso de estabilización viene de Europa y se realiza para bajar la temporalidad en el trabajo.”, responde Javier. 

También, el proceso de estabilización se suele confundir con la oposición de reposición, la cual se enfoca en llenar puestos de trabajo vacantes. “La estabilización se hace un modelo totalmente diferente de oposición que en reposición. Son pruebas diferentes, baremos diferentes, condiciones diferentes…” Asimismo, la Unidad Didáctica tampoco es lo mismo que una Programación, ya que esta última se hace para un periodo largo de tiempo y la Unidad de Programación Didáctica es a corto/medio plazo.

Blog-masterclass-oposiciones

¿Qué debería valorarse al escoger una universidad para realizar el máster de formación del profesorado y qué impacto puede tener en la preparación de una oposición?

No te vamos a mentir, triunfar en el proceso de las oposiciones no es algo sencillo. De hecho, requiere mucho esfuerzo, paciencia y dedicación, y la universidad donde realizas el máster de formación del profesorado puede tener un gran impacto en esta preparación. “Después de más de 20 años preparando oposiciones, creo que la universidad te puede ayudar a asimilar conceptos fundamentales que luego serán la base de tu proceso”, asegura Macías. 

“Es fundamental que te enseñen lo que es una programación, cómo se estructura, que te den herramientas para poder hacerlo, porque es muy fácil saber qué hacer, pero no es tan fácil comprender por qué las hacemos.” 

También, apunta como el compromiso de alumno-universidad es un requisito indispensable del que se “pueden construir cosas maravillosas”.

¿Cómo han evolucionado las oposiciones de Educación en la última década?

¿Y las oposiciones, han sido siempre igual? Nosotros también teníamos la misma pregunta. Javier nos descubre cómo hemos pasado por muchos modelos de oposición y muchas normativas. Sin embargo, desde 2007 llevamos una misma línea en el proceso de oposiciones.  Quizás, para Javier, “lo que más ha cambiado es el nivel tan alto de los opositores que se presentan y la competitividad que existe, por lo que es fundamental tener las ideas claras y tener una buena formación”. Parece obvio, pero para los aspirantes, es crucial mantenerse informado sobre las actualizaciones y cambios en el formato y estructura de las oposiciones. 

Si no sabes dónde acceder a esta información, puedes consultar los sitios web oficiales y los boletines de las instituciones que organizan las oposiciones, así como foros y grupos de discusión en línea.

¿Salen oposiciones de secundaria en todas las CCAA por igual, o cada CCAA tiene su propio calendario?

Mientras leías esta entrevista, es posible que te haya surgido la duda de que estos consejos podrían no aplicarse si vives en otra comunidad autónoma. No te preocupes, nosotros también hemos pensado en ese aspecto. Y es que, Javier nos ha terminado de aclarar que las oposiciones de secundaria suelen ser un proceso común y coincidente en todas las CCAA. Aunque, sí que existen sutiles diferencias dependiendo de la comunidad autónoma en la que te presentes. “El mayor cambio es la normativa [...] Al tener las competencias en materia educativa cada comunidad, la normativa de desarrollo es totalmente diferente de una a otra”.

¿Crees que la vocación docente está detrás en el proceso de identidad de los aspirantes a docentes cuando se presentan a unas oposiciones?

A modo de conclusión, quisimos saber su opinión sobre lo vocacional de la enseñanza, para saber si es algo que desempeña un papel importante en la formación de la identidad de los candidatos cuando se presentan a oposiciones. Su respuesta es tajante: además de la vocación y formación, se debe acompañar de  ilusión, compromiso, pasión, actitud positiva, energía… En sus propias palabras: “Este es el único secreto del éxito para afrontar un trabajo tan duro y, a la vez, tan maravilloso como es la enseñanza”.

UNIE MasterClass: Oposiciones de educación

Habrás podido observar que el camino hacia el éxito en las oposiciones docentes es tan duro como gratificante. Con la preparación y orientación adecuada, no tienes nada que temer. Y es aquí donde UNIE juega un papel crucial, donde no solo impartimos educación, sino que también inspiramos y fomentamos un compromiso genuino con la enseñanza, algo vital para cualquier aspirante a docente. 

Como bien señala Javier Macías, el compromiso y la pasión son ingredientes esenciales para triunfar en este noble oficio. Repitiendo sus propias palabras, y reflejando el espíritu UNIE, "la enseñanza es un trabajo duro, pero maravilloso", una profesión que requiere no solo habilidad y conocimiento, sino también corazón y dedicación.

Para acompañarte en esta aventura, hemos preparado una conferencia online que se llevará a cabo de 18:00 a 19:00, el próximo 15 de febrero. Durante esta sesión, el propio Javier Macías resolverá todas tus dudas relacionadas con la normativa que regula el proceso de oposición actual y cómo puedes aprobarla gracias a algunos tips esenciales para tus oposiciones en educación. También revisaremos las distintas pruebas a las que te enfrentarás, te enseñaremos cómo destacar por encima de toda tu competencia. Si quieres potenciar tu carrera docente, esta es tu oportunidad.

¡Te esperamos!

 

Logo UNIE 3
UNIE
Solicita Información
Ontreo Plus S.L, tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Ontreo Plus S.L - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.