hero-blog
Bit Content

¿Qué son y cuáles son las ramas del derecho?

UNIE
ramas-derecho-blog

 Adentrarse en la carrera de Derecho te abre un amplio abanico de salidas laborales, pero ¿sabes qué son las ramas del derecho? La opción más común para los estudiantes que se gradúan en Derecho es la abogacía, para la cual será necesario superar un máster y el examen de acceso. Pero no es la única posibilidad. Dentro del ámbito jurídico, también es muy frecuente optar por profesiones como la de procurador, fiscal, juez o abogado del Estado, unos cargos que conllevan sacarse una oposición. 

Una de las principales ventajas de estudiar Derecho es que permite dedicarse a múltiples puestos tanto en el sector público como privado. Son profesiones de alto prestigio, bien remuneradas y con grandes posibilidades de crecimiento laboral a lo largo de los años. Además, se adquieren e interiorizan una serie de habilidades y competencias interpersonales que son muy útiles para el día a día, como la comunicación, capacidad oratoria, negociación, y liderazgo. 

Cuáles son las ramas del derecho 

Como acabamos de comentar, las ramas del Derecho se dividen en el ámbito público y privado. Quizás te hayas planteado averiguar cuántas ramas del derecho hay. A continuación, te explicamos cuáles son las principales ramas del derecho para ayudarte a decantarse hacia una u otra en el día de mañana como futuro letrado. 

Ramas del Derecho Público 

Las ramas de especialización en el Derecho Público son las encargadas de regular las actuaciones de los organismos del Estado y las relaciones entre personas físicas y jurídicas y los organismos de la Administración Pública. 

  • Derecho Constitucional 

El Derecho Constitucional también se denomina como Derecho Político, y es el encargado de analizar y estudiar las leyes fundamentales que definen un Estado, recogidas en la Constitución. Además, analiza todo lo relativo a la forma de Estado, gobierno, derechos fundamentales, y la regulación entre los poderes públicos y la ciudadanía. 

  • Derecho Administrativo

El Derecho Administrativo tiene una doble función: se encarga de regular el funcionamiento, los poderes y la organización de la Administración Pública para que funcione eficazmente. Y además, controla las relaciones jurídicas que se establecen entre la Administración y otros agentes, como empresas, individuos u otros gobiernos. Es decir, se encarga de que sus derechos estén garantizados. 

  • Derecho Procesal 

El Derecho Procesal es el que regula la forma y todos los medios, actuaciones y relaciones que se llevan a cabo en un procedimiento judicial. Toda la jurisdicción y las competencias están regidas y supeditadas por las normas que la componen. De esta manera, el Derecho Procesal es la máxima garantía jurídica para una justicia más igualitaria entre el juzgador, las partes implicadas y las demás personas. Su principal finalidad es solucionar el litigio planteado basado siempre en hechos afirmados y probados. 

  • Derecho Laboral 

El Derecho Laboral o del Trabajo es el conjunto de normas que regulan todas las relaciones entre las empresas y sus trabajadores. Son las leyes que abordan aspectos fundamentales como los límites de las jornadas laborales, o las prestaciones económicas que le corresponden al trabajador en caso de despido o baja médica. De esta manera, se garantiza que ambas partes cumplan con sus derechos y deberes. 

  • Derecho Fiscal y Tributario

El Derecho Tributario, también conocido como Derecho Fiscal en España, es una rama del Derecho Financiero. Se refiere al conjunto de normas jurídicas destinadas a regular el establecimiento de tributos en España, garantizando a su vez que estos mismos sean legales. Dichas normas se rigen bajo la Ley General Tributaria, la encargada de ordenar el sistema tributario de Hacienda bajo los principios de justicia, generalidad, igualdad, progresividad y equitativa distribución de la carga tributaria. 

  • Derecho Penal 

El Derecho Penal tiene por objetivo establecer penas a todas aquellas personas que hayan lesionado a otros individuos mediante delitos. Estas penas responden según sea la gravedad del delito, y se aplican mediante un juicio penal, ratificado por el juez correspondiente. El Derecho Penal es, en definitiva, el que protege de bienes jurídicos tanto al individuo como a toda la sociedad en su conjunto para mantener el orden social y los derechos universales. 

  • Derecho Internacional Público 

Como su propio nombre indica, esta otra rama del Derecho Público se encarga de estudiar las relaciones y el comportamiento entre países y otros sujetos, como las organizaciones internacionales. Este conjunto de normas y principios asegura la coexistencia entre Estados, y fomenta el desarrollo de la cooperación internacional, con el objetivo de evitar conflictos. Este marco tiene como principal objetivo regular las relaciones para todas las partes implicadas, ofreciendo una seguridad jurídica mediante tratados internacionales, principios generales del Derecho y doctrinas judiciales.

Ramas del Derecho Privado 

A diferencia del público, el Derecho Privado regula la conducta entre personas físicas o jurídicas en su esfera privada y persigue satisfacer los intereses privados de las partes. Existen tres tipos de Derecho Privado: Civil, Mercantil e Internacional Privado. 

  • Derecho Civil 

El Derecho Civil es posiblemente la rama más destacada del Derecho Privado por antonomasia. Se aplica a todas las actividades o aspectos civiles que tengan que ver con las personas, con sus relaciones personales, patrimoniales, sus contratos y responsabilidades. Este conjunto de normas abarca aspectos fundamentales de los individuos que van desde su nacimiento, pasando por su identidad, sus bienes, obligaciones o sucesiones. Es supletorio de otras ramas como el Derecho Mercantil y Laboral. 

  • Derecho Mercantil

Esta otra vertiente del Derecho Privado tiene como objetivo principal regular los actos de comercio y el estatuto de los empresarios. Es decir, estudia al comerciante en el ejercicio de su profesión, a su estatuto jurídico y a las actividades que vaya a desempeñar en el mercado laboral. Es un derecho de empresa, y rige todos los aspectos legales que tengan que ver con ella, como la elaboración de contratos y su organización interna. 

  • Derecho Internacional Privado 

A diferencia del público, el Derecho Internacional Privado es el conjunto de normas que regulan las relaciones privadas de los ciudadanos de distinta nacionalidad. Indica qué tribunales son los encargados de solucionar la controversia y qué ley se aplicará. Es una vertiente del Derecho Civil, ya que estudia las relaciones privadas entre personas físicas y jurídicas pero sin que haya un interés público de por medio. 


 

Descubre el Grado en Derecho en UNIE Universidad

Ahora que ya conoces todas las ramas que existen, en UNIE te presentamos el Grado en Derecho, una formación sólida, integral y adaptada a las necesidades actuales, con nuevas disciplinas demandadas por el mercado como LegalTech y Compliance. Si prefieres optar a un doble diploma, el Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, es una propuesta transversal que recorre todas las herramientas necesarias para hacer frente a los retos que plantea esta sociedad actual y un mercado laboral en constante evolución. Además, el Máster Universitario de Acceso a la Abogacía de UNIE también te proporcionará todos los conocimientos necesarios para presentarte al examen de acceso a la abogacía y convertirte en futuro letrado. 

Logo UNIE 3
UNIE
Solicita Información
Ontreo Plus S.L, tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Ontreo Plus S.L - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Ontreo Plus S.L., Apartado de Correos 221 de Barcelona.