hero-blog
Bit Content

Tecnologías emergentes y oportunidades para tu futuro

UNIE
Blog-tecnologías-emergentes

En la era actual, marcada por una acelerada evolución informática, las tecnologías emergentes se erigen como protagonistas, transformando la manera en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. La tecnología está cada día más presente: desde restaurantes en los que los camareros que nos atienden son robots, hasta probarse la ropa a través de la cámara de tu teléfono móvil.

Todas estas tecnologías no solo mejoran nuestra vida personal, también nos ayudan a la hora de transformar y generar oportunidades de desarrollo en el mundo laboral. Sin ninguna duda, estas tecnologías emergentes están forjando el camino hacia un mañana lleno de promesas y potencial sin límite. La educación, la industria y diversos sectores están experimentando una evolución vertiginosa que no para de desarrollarse. Descubre todo lo que la UNIE, la universidad líder en educación en el mercado laboral, puede ofrecerte.

Introducción a tecnologías emergentes

Cierra los ojos e imagina que te asomas a la ventana y que todo lo que ves a tu alrededor es tecnología. Las casas están digitalizadas, todos los medios de transporte son 100% eléctricos e inteligentes. Ya nadie conduce, ni cocina y el deporte se hace desde casa a través de unas gafas de realidad virtual. ¿Pensarías que es un sueño?, ¿O parece más real de lo que puedes imaginar? 

¿Qué son y por qué son importantes?

Usualmente, el término de tecnología emergente se refiere a tecnologías en fase de desarrollo o previstas para los próximos cinco a diez años. Pero, sin duda, este término se reserva para aquellas tecnologías que generan, o se anticipa que generarán, impactos sociales o económicos significativos.

Tan solo en 2002, de acuerdo con el Ciclo de Sobreexpectación (‘hype cycle’) de Tecnologías Emergentes de Gartner, se identificaron 25 tecnologías emergentes que están transformando el panorama de las empresas, los gobiernos y las organizaciones.

Las empresas valoran mucho estas tecnologías por la importancia que tienen en el futuro de la sociedad y de la economía. Son capaces de transformar la forma en que vivimos, trabajamos, y nos relacionamos, creando nuevas oportunidades y soluciones para los problemas actuales que, además, impulsan la innovación, la competitividad y el desarrollo sostenible. Por eso, es fundamental estar al tanto de las tendencias y las innovaciones que marcan el rumbo de las tecnologías emergentes, y aprovechar sus beneficios y desafíos.

Ejemplos clave de tecnologías emergentes

Son muchas las tecnologías que cada vez se encuentran más presentes en nuestras vidas. Aunque hay algunas que son más habituales que otras, las más destacadas son las siguientes:

  1. Inteligencia Artificial (IA): Lo que antes parecía imposible, ahora está mucho más cerca de lo que pensamos: un futuro en el que los dispositivos aprendan, piensen y actúen como nosotros. Esa es la magia de la IA, una tecnología que puede emular y superar las habilidades humanas. La IA puede ser nuestra aliada para afrontar retos difíciles, explorar nuevos saberes y generar experiencias maravillosas.
  2. Realidad virtual (RV): Esta tecnología te permite viajar a destinos remotos, experimentar aventuras o adquirir nuevas competencias sin salir de tu hogar. Se trata de la RV, una tecnología que te introduce en un mundo virtual, generando una sensación de realidad, que tiene aplicaciones en el ámbito educativo, lúdico, sanitario y muchos más.
  3. Tecnologías de edición de genes: La edición de genes es una tecnología que abre las puertas a un futuro cercano en el que podremos modificar nuestro código genético, erradicar las enfermedades hereditarias e incluso crear nuevas formas de vida. Una de las técnicas más avanzadas es CRISPR, unas “tijeras moleculares” que pueden editar el ADN.
  4. Blockchain: El blockchain es una tecnología que crea un registro público y distribuido de todas las operaciones que se efectúan en una red. El registro es inalterable, infalsificable e irrevocable, lo que asegura la seguridad, la transparencia y la eficiencia. El blockchain sustenta las criptomonedas, pero también tiene otros usos, como la identificación, la votación electrónica o los contratos inteligentes.

Tecnologías emergentes y su impacto en el mercado laboral

Las tecnologías emergentes son claves para que las organizaciones logren una “transformación digital” que les beneficie en términos de productividad, ingresos y reconocimiento en los mercados. Y esto se aplica en todos los sectores del mundo empresarial. Cada vez son más las organizaciones las que se buscan adaptarse a esta revolución digital, que puede cambiar radicalmente la forma de entender y operar en su respectivo sector.

Tecnologías emergentes y su aplicación práctica

Los robots, los algoritmos o la IA suponen aparentemente una amenaza para el empleo. Sin embargo, lejos de sustituir a los trabajadores, las tecnologías emergentes se están implementando en la actualidad con el fin de agilizar y mejorar los procesos de trabajo. 

Pero, ¿qué debemos hacer para aplicar eficazmente estas tecnologías a nuestra vida laboral? 

Lo principal a la hora de implementar las tecnologías emergentes en nuestro trabajo es estar al día y saber qué herramientas son las más convenientes para nuestro tipo de trabajo, en qué consisten y cómo sacar partido de ellas. 

Valora las habilidades humanas que posees. En un futuro, cuando el mercado laboral esté mucho más digitalizado, tus virtudes más humanas, como la creatividad, la resolución de problemas complejos o la inteligencia emocional, pueden ser tu “as bajo la manga”.

Adapta tu mentalidad, no veas la tecnología como una amenaza. Las posibilidades que nos abren este tipo de herramientas son infinitas y no solo no perjudican nuestro trabajo, pueden llegar incluso a mejorar la productividad y la eficacia si sabes cómo darles un uso adecuado.

Nuevas profesiones y oportunidades de carrera

La implementación de las tecnologías emergentes van a crear puestos de trabajo de los que no hemos oído hablar todavía y, sin embargo, en unos años serán muy demandados. Sí, por ejemplo, nos centramos en la Inteligencia Artificial, los gestores de cumplimiento, los analizadores de predicciones, los formadores de IA o los analíticos de sentimientos serán perfiles que estarán en auge en tan solo unos años.

Pero, centrándonos en la actualidad, los trabajos más demandados del mercado, según el Foro Económico Mundial, ya se corresponden a profesiones nuevas creadas por la tecnología:

  • Analistas y científicos de datos: Ambos trabajan con datos, pero mientras que el analista recopila información, genera infografías y la examina para identificar tendencias y ayudar a las empresas a tomar decisiones; el científico programa y desarrolla herramientas y técnicas de análisis de datos para los analistas.
  • Especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático: En este puesto se desarrollan modelos y se programan sistemas informáticos para que lleven a cabo acciones inteligentes y simulen el pensamiento humano.
  • Especialistas en Big Data: Impulsa los trabajos relacionados con la tecnología y los datos, bien como ingeniero, desarrollador, arquitecto, consultor o analista. Estos profesionales gestionan grandes volúmenes de datos que se guardan en los sistemas digitales para procesarlos y analizarlos.
  • Especialistas en Internet de las Cosas: Puede ser una de las profesiones relacionadas con la tecnología con más futuro por delante. Con los datos de Juniper Research, se estima que de los 17 millones actuales de conexiones 5G IoT pasará a 116 millones en 2026 en todo el mundo.

El futuro de la tecnología y cómo prepararse en UNIE Universidad

La tecnología es un campo en constante evolución y es importante estar al día con las últimas tendencias y desarrollos. Si tienes interés en las tecnologías emergentes y quieres despegar en esta área, pero no sabes cómo formarte, UNIE te ofrece varias soluciones para ti. 

Si quieres especializarte en Inteligencia Artificial, tenemos un máster para ti: El Máster Universitario de Inteligencia Artificial de UNIE, cuyo objetivo es formarte para que te adaptes fácilmente a los escenarios tecnológicos actuales y del futuro, así como a diferentes entornos de trabajo y perfiles de especialización. Llegarás a ser un profesional de IA versátil, capaz de organizar, planificar y desarrollar proyectos en cualquier sector.

Si, por otro lado, prefieres especializarte en Big Data, tenemos para ti el Máster Universitario en Análisis de Datos Masivos e Inteligencia Empresarial. Este Máster te prepara para convertirte en el profesional que el sector está demandando como consecuencia del nuevo paradigma en el tratamiento de datos que han traído las nuevas tecnologías.

UNIE y su compromiso con la innovación tecnológica y educativa

El mundo se redefine y las viejas formas pierden sentido. Es el momento de las competencias digitales, las finanzas, la marca personal, la gestión de conflictos… 

UNIE Universidad es una institución educativa que se enfoca en la innovación y la excelencia académica. En cuanto a su compromiso con la tecnología, UNIE Universidad emplea metodologías innovadoras y herramientas de educación moderna para proveer la más alta calidad educativa. 

Nuestros planes de estudios han sido desarrollados analizando los puestos de trabajo más demandados en un mundo que cada vez se define más por la innovación científica y tecnológica.

Logo UNIE 3
UNIE
Solicita Información
Ontreo Plus S.L, tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Ontreo Plus S.L - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.