uniecabeceranoticias
Académico | Masterclass

I Jornadas sobre la Internacionalización de la Empresa Familiar organizada por UNIE Universidad

Ayer se celebró en el Campus de Arapiles de UNIE Universidad la I Jornada de Internacionalización de la empresa española en el marco de la Digitalización y Sostenibilidad. Este encuentro, que reunió a destacados líderes empresariales, académicos y expertos en el campo, se dibujaron conclusiones acerca de la búsqueda de soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos contemporáneos que enfrenta el tejido empresarial español.

Jornada Internacionalización Empresa Familiar

La apertura del evento corrió a cargo del Rector, Segundo Píriz, y Luana Gava, Decana, que dieron la bienvenida a los asistentes y sentaron la agenda de lo que se vería durante el día.

La primera ponencia, a cargo de José Antonio Bretones, Director de Crecimiento Internacional de la Empresa y Estrategias de Comercialización en ICEX, giró entorno a la internacionalización, la empresa familiar, la digitalización y las perspectivas de sostenibilidad. Desde la perspectiva del Instituto de Comercio Exterior de España, se puntualizó la afectación de las tensiones geopolíticas y de relocalización en los procesos de la internacionalización. Así como el hecho de cómo la digitalización debe verse como un proceso transversal en la empresa y que los líderes de este objetivo será impulsado por los jóvenes dentro de las empresas por la cercanía al canal online.

La siguiente exposición trató justo sobre la digitalización en los procesos de internacionalización empresarial, según Ignacio Jiménez Urueña, coordinador de la unidad de conocimiento de mercados y gestor de programas de internacionalización en la Cámara de Comercio de España, la tecnología siempre ha acompañado y favorecido el desarrollo del comercio internacional, como se puede dibujar por el auge del e-commerce. Las tecnologías de la industria 4.0 (IoT, IA, cloud computing, blockchain...) están transformando e impulsando el comercio internacional, reduciendo costes, aumentando eficiencia y facilitando la entrada de pymes.

primersamesaredondainternacionalizacion

Tras las ponencias, se celebraron dos mesas redondas. La primera, moderada por la profesora María Jesús Catalina, contó con Tomás Meléndez, Managing Director de Internacional de la compañía Pascual Calidad; con Concepción Sánchez-La Fuente, Directora de Exportación de Hermanos Sánchez; Jimena Montalván: CEO Jimena Nails; con Felipe Montalván, Director de Exportación y Sergio Montalván, Director de Digitalización y Socios fundadores, también de Jimena Nails.

Los ponentes, a través de sus casos particulares, insistieron en la importancia de la formación, especialmente en idiomas, ser perseverantes con las ideas de negocio, conocer bien la cadena de valor, formar buenos equipos y ser flexibles para transformar las ideas. Destacaron que internacionalizarse requiere valentía, esfuerzo y rodearse de personas comprometidas y bien preparadas.

segundamesaredondainternacionalizacion

Durante la segunda mesa redonda, se contó con un panel de expertos compuestos por Julio López, Director General GENETSIS e-Commerce;  Guillermo Ribas Plata, Secretario General de ACOCEX; Roberto Martín, Director de Comercio Exterior en CaixaBank; Isabel Casas, Marketing Strategist y Ex-Marketing Manager Italia, España y Portugal de Kellogg; y, moderado por Alfonso Torres, Director del grado en ADE de UNIE Universidad. Dentro del bloque se destacaron como claves, la escucha activa al mercado, formarse en comercio internacional, aprovechar los fondos europeos para digitalización y sostenibilidad y la adquisición de una perspectiva global. Y por último, cómo la toma de decisiones debe estar basada en datos, no sólo en intuición.

El cierre de la jornada, estuvo a cargo de David De Matías, Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de UNIE. Y como conclusiones finales para los asistentes, se destacó:

• La importancia de la complementar los estudios universitarios con formación específica en comercio internacional, para conocer bien los mercados.
  • Aprovechar los fondos europeos para proyectos de digitalización y sostenibilidad (2021-2027).
  • Aportar sus conocimientos, idiomas, multiculturalidad, falta de prejuicios y habilidades digitales a los procesos de internacionalización de las empresas.
  • Adquirir conocimientos de diferentes áreas, aunque se especialicen en una, para tener una visión global.
  • Basar las decisiones en datos y conocimiento profundo del mercado, no sólo en la intuición.

Una jornada llena de aprendizajes, en los que los estudiantes de la universidad pudieron conocer a través de casos, situaciones reales a las que se enfrentan las empresas.