Sistema de aseguramiento de la calidad

Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)

La Universidad Internacional de la Empresa diseña un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC) para todos sus títulos, acorde a los principios y directrices del programa AUDIT. Es necesario remarcar que el SAIC de la universidad está basado en el SAIC del Centro de Educación Superior EAE Madrid cuyo diseño fue certificado en el marco del programa AUDIT por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Esta apuesta firme por la calidad obliga a la mejora constante de todos los ámbitos de actuación de UNIE, teniendo en cuenta las exigencias de la comunidad educativa y la evolución de las necesidades formativas de la sociedad en la que se integra, y en pro de su progreso y bienestar.

A partir de la Política de Calidad UNIE se despliega todo el Sistema de Aseguramiento Interno, persiguiendo los siguientes objetivos:

1. Proporcionar una formación dirigida a la excelencia y garantizar una oferta académica coherente con las necesidades y expectativas de la comunidad educativa y de la sociedad en general.
  2. Promover que la política de calidad sea conocida, entendida y compartida por todos los grupos de interés.
  3. Conseguir un compromiso de mejora continua, proponiendo y llevando a término las acciones necesarias.
  4. Asegurar que el Sistema de Garantía Interna de la calidad se actualiza y se supervisa de forma periódica.

En definitiva, UNIE se compromete en que todos sus órganos de gestión administrativa, así como su personal docente y de administración y servicios se implique en la obtención de la calidad total como meta colectiva que lo lleve a conseguir la excelencia en la prestación de sus servicios educativos.

Documentación general del SIGC

Comisión de Evaluación de la Calidad y las Acreditaciones

Es el órgano de gestión encargado de llevar a cabo la planificación, seguimiento, formación y comunicación interna del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad, así como de su alineación con la legislación, la normativa interna y externa y demás consejos y directrices del Espacio de Educación de Educación Superior y de las agencias de calidad.

Estará compuesta como mínimo por el Vicerrector de Calidad de UNIE y los directores de las Unidades Técnicas de Calidad de los centros, los decanos y un a asesor externo de Calidad. Se reunirá, al menos dos veces al año con carácter ordinario y, con carácter, extraordinario, cuantas veces se precise.

Sus competencias principales son:

1. Proponer políticas, directrices y objetivos en materia de calidad de UNIE.
  2. Dirigir y efectuar la revisión de la documentación del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad de UNIE, (salvo aquella que deba ser aprobada por algún otro órgano de gobierno).
  3. Dirigir y efectuar el seguimiento de las no conformidades detectadas en la revisión del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad de UNIE.
  4. Estudiar y analizar los resultados, el cumplimiento de objetivos y nivel de adecuación a los estándares de calidad fijados, así como proponer mejoras, si corresponde.
  5. Difundir, entre todos los colectivos, la política y objetivos de calidad de UNIE.
  6. Elaborar el dictamen previo a la adopción, modificación o supresión de las normativas académicas, en base a su encaje en las normativas, políticas y regulaciones de la universidad de adscripción, y en atención a los procesos del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad de UNIE.
  7. Rendir cuentas en materia de calidad a los órganos de gobierno y otros grupos de interés.

Comisión de Calidad del Título

Es el órgano de gestión encargado de garantizar y asegurar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje de una titulación, teniendo en cuenta para ello, la opinión de todos los grupos de interés de la titulación.

Existirá una comisión para cada titulación y cada una de ellas estará compuesta como mínimo por el Director de la titulación, un miembro del Personal Docente e Investigador que participe en la titulación, un miembro del Departamento de Carreras Profesionales, un miembro del área de Calidad y un estudiante de la titulación. Se reunirá, al menos dos veces al año con carácter ordinario y, con carácter, extraordinario, cuantas veces se precise.

Sus competencias principales son:

1. Analizar, para cada curso académico, los indicadores estandarizados de rendimiento académico establecidos en el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad con arreglo a las indicaciones de los reguladores en materia de seguimiento y acreditación.
  2. Redactar, para cada curso académico, la memoria del título.
  3. Proponer modificaciones a las memorias de verificación del programa, y demás acciones correctoras sobre su impartición.

Dentro de los recursos disponibles para el aseguramiento de la calidad del título, la Universidad dispone del correo electrónico: calidad@universidadunie.com para contactar directamente con el Departamento de Calidad.

Resultados e indicadores

Para dar cumplimiento al sistema de aseguramiento interno de la calidad, durante cada curso académico se recogerán y analizarán los principales resultados de los títulos, que permitirán según se vayan implantando, la recogida de los indicadores necesarios que servirán de base para realizar la mejora continua de los títulos impartidos.

Informes externos

Según las directrices marcadas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, los títulos oficiales universitarios deben someterse a un proceso de verificación, seguimiento y acreditación.

Por Decreto 63/2014, de 29 de mayo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid designó a la Fundación para el Conocimiento Madrid como el órgano de evaluación en el ámbito universitario de la Comunidad de Madrid.