hero-blog
Bien Acompañado

¿Cómo memorizar leyes?

Gafas sobre un folio

Estudiar es un concepto muy amplio. Hay quien aprende leyendo, relacionando, resumiendo o esquematizando y hay quien busca fijar en la memoria frases literales. No todos los contenidos se aprenden del mismo modo, ni todas las carreras o materias exigen estudiar igual. Vamos a hablar de la mejor manera de memorizar leyes, que es uno de los retos a los que se enfrentan los estudiantes del Grado en Derecho.   

Memorizar no es algo exclusivo de esta rama, pero sí es cierto que la profusión de material legislativo obliga muchas veces a memorizar artículos de leyes, incluso de manera literal. Pero estas técnicas son aplicables a otros contenidos que queramos estudiar y te ayudarán si un día decides emprender una oposición, donde casi siempre existe un temario común con normas y leyes del funcionamiento del Estado y las instituciones europeas.

Antes de seguir, si quieres, consulta estos tips sobre cómo concentrarse para estudiar y memorizar.

 

Trucos para memorizar leyes en el Grado de Derecho

Las leyes y decretos están plagados de títulos y artículos. A menudo son largas y farragosas, con un lenguaje técnico que obliga a sacar jugo de cada palabra. De nada sirve sentarse a repetir como un papagayo las normas y confiar en que entren en nuestra cabeza. Por supuesto, a fuerza de repetir, acabarás por saber reproducirlas por escrito o de viva voz, pero perderás mucho tiempo, habrás hecho un gran esfuerzo y, sobre todo, no habrás entendido nada. 

Desde UNIE, te traemos estos trucos para memorizar leyes que, además, fomentan un aprendizaje más entretenido y eficaz que la pura repetición.

  • Lee y comprende. Todo buen aprendizaje comienza por la lectura. Para memorizar leyes, también tienes que empezar por ahí. Lee cuantas veces haga falta y comprende el espíritu de las normativas que tienes entre manos. 
  • Subraya y resume. Una vez te hayas familiarizado, intenta extraer el jugo. Para eso, subrayamos las partes más importantes, las claves que nos permitan quitar lo accesorio. De este modo vamos creando un resumen del articulado.
  • Esquematiza. Con lo leído y resumido, hazte esquemas y mapas mentales. Esto es especialmente útil para ver de un vistazo los títulos y artículos y sus conceptos. Así, creamos fichas mentales que luego entresacamos. La memoria visual juega un papel importante en el aprendizaje de las leyes.  
  • Vuelve una y otra vez. Una vez comprendido y esquematizado, lee y relee todo lo que haga falta, sin obsesionarte en un solo día pero sin dejar pasar mucho tiempo. La memoria retiene mejor los datos si rutinariamente regresamos sobre los artículos y las leyes y afianzamos lo aprendido con el repaso. 
  • Cántalo. Exponer en voz alta el temario también sirve para visualizarlo mejor. Los opositores son expertos en esto, ya que entre las pruebas de oposición suele haber una que obliga a “cantar” los temas. Pero aunque seas universitario y no tengas que exponer en público, puede servirte para testar lo que has aprendido y mejorar. Escribirlo también es buena idea, sobre todo si el examen es escrito. 

¿Cómo memorizar leyes de forma literal?

Los estudiantes de Derecho saben que la Ley tiene que ser precisa. En un artículo, cada palabra cuenta y puede ser decisiva en la aplicación del marco normativo. Por eso, no siempre basta con extraer el espíritu de la Ley y entender los principios y conceptos. En muchos casos, hay que aprender de manera literal las leyes o numerosos artículos.

Lo que ya hemos explicado será de gran ayuda, porque la conceptualización y los resúmenes ya te han permitido quedarte con lo esencial. Pero si quieres saber cómo memorizar leyes de forma literal, aquí van algunos consejos extra:

  • Asocia. Las asociaciones mentales y las reglas mnemotécnicas sirven para memorizar números, fechas, palabras y oraciones. Hacer asociaciones de ideas nos ayuda a fijar el contenido en el cerebro.
  • Graba. A muchos le resulta útil grabar un audio de voz para escucharlo cuando haga falta. Eso permite ir memorizando leyes de manera literal, casi sin darnos cuenta.
  • Autocompleta. Para testar lo aprendido e ir fijando artículos de manera precisa, un buen ejercicio es el autocompletado. Toma las primeras palabras de un artículo, tapa el resto y continúa la oración. Repitiendo esta técnica, irás depurando la memorización. 

Prepárate para ser abogado en UNIE

En UNIE te formarás en todos los aspectos más demandados por el mercado laboral y en todas las necesidades del futuro. Te especializarás en campos tan interesantes como: LegalTech, Compliance o el Derecho de los Negocios Internacionales.

Algunas soft skills que desarrollarás son: habilidades de comunicación, gestión, liderazgo, resolución de problemas y toma de decisiones. Un programa de estudios integral, global y transversal con el que podrás hacer frente a los retos que plantea una sociedad globalizada y en constante cambio como la actual. 

Puedes solicitar más información sobre el Grado en Derecho en nuestra web. Nuestro equipo de orientación te ofrecerá el asesoramiento necesario para que escojas la mejor opción para tu futuro.

Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales

Si tu idea es terminar tu formación como titulado en dos grados, en UNIE tenemos la opción del Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales. Adquiere una formación integral combinando conocimientos en los campos más demandados del derecho junto con aspectos fundamentales en el ámbito internacional.

Como ventaja extra, obtendrás la mención especial en Derecho de los Negocios Internacionales. Todo mientras adquieres habilidades transversales con distintas tecnologías, así como diferentes habilidades en comunicación. Si te interesa obtener más información y detalles, así como consejos de nuestro equipo asesor, puedes solicitar información en nuestra web.

Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas

Otra muy buena opción en la que te prepararás también para el mundo de la administración es el Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Es una propuesta integral y transversal, adaptada al cambiante entorno actual, que cubre aspectos tan innovadores como el emprendimiento, la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la ética y deontología profesionales.

Te formarás en todas las materias nucleares del derecho y en la gestión empresarial de hoy, así como un desarrollo transversal de habilidades en comunicación, gestión, toma de decisiones y liderazgo. Puedes obtener más información y ayuda de nuestro equipo asesor.

 

Logo UNIE 3
UNIE