hero-blog
Bit Content

¿Cómo ser profesor de FP?

UNIE
FP BLOG

La base fundamental de la sociedad se cimenta sobre la educación. El futuro de los profesionales del mañana dependerá, en gran medida, de lo que aprendan en las aulas, porque, sin profesores, no podríamos continuar con el desarrollo como sociedad. 

De hecho, el mundo del profesorado es muy vocacional, pero sobre todo es muy gratificante. Ver cómo crecen los alumnos a los que un día diste clase y cómo triunfan aplicando muchos de los conocimientos que un día impartiste, puede ser el mayor logro de un profesor. 

Ser profesor de FP te exigirá unas competencias y conocimientos específicos, porque precisamente de eso se trata: tener unos amplios conocimientos sobre un área específica y contar con una experiencia adecuada para formar al alumnado. Todo ello mezclado con unas grandes dotes pedagógicas y didácticas. Te preguntarás, ¿qué hay que hacer para entrar a formar parte del profesorado en una FP? ¿Qué requisitos necesito? Te lo contamos.

Funciones y tareas de un Profesor de Formación Profesional

Será imprescindible, además, tener en cuenta todas las tareas y funciones que ejecutará un profesional de la docencia. Una vez adquiridos los conocimientos necesarios, buscará plasmarlos en sus alumnos, facilitar su comprensión y comprobar su aplicación y entendimiento. Te dejamos listadas una serie de responsabilidades que dependen íntegramente del docente:

  1. Diseñará, elaborará y enseñará un sistema de aprendizaje y de evaluación centrado en los alumnos para cada área de conocimiento específico.
  2. Llevará un control y gestión del clima dentro del aula.
  3. Buscará establecer el mejor método de aprendizaje de acuerdo al nivel y los conocimientos de su clase.
  4. Evalúa al alumnado conforme a la normativa educativa estatal y regional establecida, y adoptará las medidas necesarias para mejorar el aprendizaje.
  5. Será necesario que domine en su totalidad las competencias comunicativas para la interpretación de las necesidades educativas de los alumnos.
  6. Podrá ejercer como tutor y orientador en lo personal, académico y profesional.
  7. Colaborará con el profesorado del centro educativo y realizará las funciones que se le asignen desde la Jefatura de Estudios.
  8. Del mismo modo, compartirá la información con otros profesores cuando surjan problemas de aprendizaje para encontrar la forma adecuada de solucionarlos. 
  9. Podrá establecer una relación con las familias o tutores/as legales del alumnado para informarles y hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje que llevan.

Requisitos y titulación para ser profesor de FP

Para poder ser profesor de FP serán imprescindibles una serie de requisitos que te permitirán acceder al mundo laboral. En este tipo de titulaciones es, además, importante distinguir entre condiciones generales que todo estudiante deberá tener, y las específicas, que será la formación concreta con la que deberás contar.

Requisitos generales para ser profesor de FP

  1. Ser ciudadano español. Lo cual significa que deberás tener todo los papeles en vigor y conforme a las leyes.
  2. Ser mayor de edad. Para poder ser profesor deberás tener la mayoría de edad legal establecida por la ley en España. 
  3. No tener ninguna enfermedad, tener una limitación física o psíquica que pueda entrar en conflicto con el desarrollo de tus funciones habituales como docente de FP. 
  4. No haber sido inhabilitado para trabajar en funciones públicas o contar con un expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas. Es importante también en este sentido el Decreto Ley de Delitos Sexuales, ya que será obligatorio presentar una certificación negativa para poder ejercer en la profesión.

Requisitos específicos

  1. Tener una titulación de carrera universitaria relacionada con la especialidad que vaya a impartir como profesor de FP. También será habilitable una titulación en un ciclo formativo de grado superior de la misma especialidad.
  2. En el caso de que tu titulación sea de ciclo formativo superior, es decir que quieras ser profesor de FP sin carrera universitaria, necesitarás tener el Curso de especialización didáctica.
  3. En el caso de que la titulación que presentes sea una carrera universitaria, deberás obtener un Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idioma.
  4. Otros requisitos necesarios para ser profesor de FP. Según la legislación vigente de la Comunidad Autónoma en la que vayas a impartir clase, podrían llegar a solicitarte alguna otra titulación adicional e incluso acreditación de experiencia profesional relacionada con impartición de clases en centros educativos.

Exenciones de cursar el Máster de Formación de Profesorado

No necesitarás el Máster de Formación de Profesorado siempre y cuando hayas obtenido el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica), impartido clase durante dos cursos académicos de manera continuada o discontinua durante doce meses y siempre en etapas anteriores al curso 2008-2009, o quienes tengan en posesión los grados de Magisterio, Pedagogía o cualquier título relacionado antes de octubre de 2009.

Haz tu Máster en Formación de Profesorado en UNIE

En UNIE contamos con distintas formaciones para que te puedas dedicar a la enseñanza. Siempre enfocamos nuestro plan de estudios para que puedas incorporarte al mundo de la docencia mientras te especializas en las áreas que más te interesen. En nuestro máster conseguirás la habilitación profesional para el ejercicio de la docencia.

Lo haces en la universidad impulsada por Grupo Planeta, una compañía con décadas de compromiso con la difusión de la cultura y el conocimiento que entiende el carácter vocacional de tu profesión y su poder transformador. Recuerda que las convocatorias se abrirán en marzo y en noviembre, y que podrás especializarte en las siguientes áreas: 

  • Matemáticas
  • Información y tecnología
  • Formación y orientación laboral
  • Educación Física
  • Física y química
  • Lengua extranjera: inglés
  • Economía y Administración de Empresas
  • Biología y geología
  • Orientación educativa

Por otro lado, es importante destacar las ventajas que ofrece el máster en formación de profesorado, destacando su flexibilidad para que puedas ver las clases en directo o cuando quieras (ya sean presenciales o virtuales), su reconocimiento y su evaluación como título oficial, su enfoque social y planificación centrado en la búsqueda de empleabilidad y, lo más importante, la habilitación profesional una vez conseguidos los créditos necesarios. Si necesitas más información, la puedes solicitar aquí.

Convocatorias y procesos de admisión para el Máster de Profesorado en UNIE

Es importante que recuerdes las fechas de las convocatorias: abril y octubre. Para  entrar a formar parte de UNIE puedes seguir estos 3 sencillos pasos: 

  • Solicita información. Contacta con nosotros a través de nuestro mail [email protected] o de nuestro teléfono + 34 919 032 201. Nuestro equipo te guiará y te asesorará para que puedas elegir la mejor opción para tu formación.
  • Envío de información. Te recomendamos que prepares toda la documentación necesaria para tenerla a mano cuando te la soliciten: Certificado académico, Currículum Vitae, Certificado de idioma (B1 MCER) y una carta de motivación. Nuestro equipo, la Comisión de Admisión, se encargará de evaluar tu candidatura.
  • Admisión y matriculación. Una vez se haya dado el visto bueno a tu candidatura, tendrás un plazo de 7 días para formalizar tu inscripción.

Salidas profesionales de un Profesor de Formación Profesional

Una vez desgranado en su totalidad la labor de un profesor de FP, debemos entender que no todo el mundo que haya estudiado un Máster en docencia se dedicará a dar clases en centros educativos. Alternativas hay y te contamos cuáles son las principales en este abanico de posibilidades:

Emigrar para impartir clase en otro país

El Ministerio de Educación en el exterior lanza programas como profesor visitante o como auxiliar. Incluso, en muchas ocasiones, serán los propios centros extranjeros los que pedirán profesores de español nativos, lo cual supondrá una gran ventaja para ti. Eso sí, debes asegurarte de haber obtenido el Máster en Formación de Profesorado. 

También recordarte que el Instituto Cervantes convoca plazas públicas para poder impartir clases en el extranjero.

Trabajar en centros culturales

Contando con la formación necesaria, podrás ejercer la docencia en museos, centros culturales, bibliotecas o galerías de arte. Eso sí, asegúrate de conocer los requisitos mínimos y de tener una buena formación para ello.

Creador o editor de material educativo 

¿Alguna vez te has planteado cómo se escriben y editan los libros para los colegios? Muchas veces las editoriales buscan profesores con una buena formación para poder elaborar, afinar o colaborar en la creación del contenido didáctico. 

Formador para el empleo o formador ocupacional

El formador ocupacional es la persona que aplicará todos sus conocimientos y su formación para ayudar y contribuir a la inserción de personas que se encuentran en situación de desempleo. Aplican sus conocimientos de tal modo que les sirvan para formarse y complementar su perfil laboral para su ingreso en el mercado laboral. 

Ayudar a la reinserción en centros de acogida

Pueden ser tanto en instituciones públicas como en entidades privadas. Con este máster podrás ejercer como profesor en centros de acogida, centros de menores o de atención temprana. Puedes formar a alumnos que no se pueden permitir acudir a un centro escolar.

Miembro en departamentos de evaluación de empresas

En este puesto, será primordial la evaluación de competencias, gestión, orientación y creación de los planes de formación para la plantilla de una empresa. También se llevará a cabo un asesoramiento al equipo de Recursos Humanos en cualquier política que se adopte o en la gestión de los conocimientos.

Impartir en clases en programas de PCPI

¿Qué es un programa de PCPI? Un Programa de Cualificación Profesional Inicial es un curso donde aquellos estudiantes que no hayan obtenido la ESO, podrán ampliar conocimientos, dotándoles de las capacidades para entrar en el mundo laboral. Es otra buena opción como salida profesional en caso de estudiar para ser profesor de FP. Recuerda que es un puesto relacionado con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Logo UNIE 3
UNIE
Solicita Información
Ontreo Plus S.L, tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Ontreo Plus S.L - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Ontreo Plus S.L., Apartado de Correos 221 de Barcelona.