hero-blog
Bit Content

Funciones del psicólogo general sanitario

UNIE
Psicólogo general sanitario - BLOG

La pandemia puso en evidencia la importancia de cuidar nuestra salud mental. Un tema que antaño se consideraba como tabú ahora está presente en todas las esferas públicas. Desde entonces, la profesión de la psicología ha cobrado cada vez más importancia en nuestro país, aunque siguen faltando numerosos psicólogos sanitarios y clínicos ante la demanda masiva de atención clínica. Se estima que en los próximos años, la figura profesional del psicólogo general sanitario gane aún más relevancia y sea uno de los puestos con más salidas profesionales.

Psicólogo general sanitario: ¿qué es y qué puede hacer?

El psicólogo general sanitario es un profesional dedicado a la investigación, evaluación e intervención psicológica sobre el comportamiento y la actividad de las personas para mejorar su estado anímico y de salud. Este profesional puede desarrollar su actividad por cuenta propia o ajena en todos los campos sanitarios, siempre y cuando esas actividades no interfieran con la actividad que desempeñen otros profesionales de la salud.

Es una figura clave ante la prevención y aparición de los trastornos mentales, saber afrontar con claridad crisis mentales y mejorar el equilibrio mental de las personas.

Competencias de un psicólogo general sanitario

Según la Ley General de Salud Pública 33/2011, las principales funciones del psicólogo general sanitario son promover la salud y prevenir las posibles enfermedades mentales de las personas. Tal y como se comentó anteriormente, su actividad no debe interferir en ningún momento con la intervención de otros psicólogos  y/o psiquiatras. Todo dependerá de la situación de cada paciente y de la atención que necesite.

Por lo general, el psicólogo general sanitario atenderá a todas aquellas personas que necesiten apoyo y asesoramiento en según qué etapas de su vida, ofreciéndoles los mecanismos necesarios para saber hacer frente a sus necesidades y sepan aplicar las estrategias adecuadas.

Sus principales competencias son:

Prevención primaria

Un psicólogo general sanitario desarrollará programas para poblaciones concretas, dirigidas y enfocadas hacia la enseñanza en salud mental. Un ejemplo claro es el de promover hábitos saludables, como la prevención del tabaquismo y el abuso de alcohol y drogas. También se encarga de promover y apoyar el desarrollo de habilidades sociales como el control de los impulsos y la mejora de la autoestima.

En este ámbito también entraría la ayuda que ofrece a los colectivos más vulnerables, para fomentar su capacidad resiliente y ayudarles en todos los retos a los que han de enfrentarse.

Prevención secundaria

En este ámbito, el psicólogo general sanitario presta apoyo y mediación psicológica frente al malestar emocional. También interviene antes de que se catalogue como una patología en la mente del paciente. Aquí, el profesional aplica programas de intervención en las crisis que puedan sufrir personas que estén sufriendo la pérdida de un ser querido, un trauma, o se sientan sobrepasados por problemas laborales, sociales o familiares.

Prevención terciaria

Aquí, el profesional intentará cambiar hábitos y prestar apoyo psicológico para pacientes que hayan tenido o tengan enfermedades graves, como aquellos que sufran cáncer, epilepsia, enfermedades crónicas o deban pasar por largos periodos de hospitalización. Ahí es donde este profesional de la salud ayudará a las personas a lidiar con las consecuencias de su enfermedad, a deshacerse de sus miedos para mejorar su calidad de vida y a saber encontrar su equilibrio mental y emocional.

Prevención cuaternaria

Procurar minimizar el impacto o la carga de las intervenciones innecesarias del sistema sanitario es otra de sus competencias. Además, evitará el sobrediagnóstico de ciertos trastornos o el sobretratamiento de personas que solo tengan problemas de adaptación. Un ejemplo sería ayudar a los padres que no sepan cómo actuar con hijos con problemas de conducta o rebeldía, o ayudar a los adolescentes en aspectos relacionados con la educación sexual y cambios hormonales. 

Funciones del psicólogo general sanitario

Como hemos expuesto, el principal cometido del psicólogo general sanitario es la prevención primaria, secundaria y terciaria en todos los entornos psicopatológicos y de la salud de cualquier ámbito. Los entornos en los que suele actuar son gabinetes privados, asociaciones, centros de asistencia, residencias de ancianos, y ayuntamientos. 


Entre las principales funciones del psicólogo general sanitario, destacan las siguientes:

  • Evaluar, intervenir y asistir psicológicamente a parejas y familias
  • Actuar en los procesos psicológicos más problemáticos
  • Evaluación de la psicometría y de salud general en niños, adolescentes, adultos y personas de tercera edad
  • Mediación psicoeducativa
  • Atención y asistencia a familias con hijos con problemas de conducta y/o dificultades
  • Evaluación y desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud de patologías físicas y psicológicas.
  • Orientación psicológica en juzgados de familia y peritaje forense
  • Defensa civil y apoyo en momentos de crisis, emergencia sanitaria y catástrofes naturales

¿Qué estudiar para ser psicólogo general sanitario?

Si te interesa trabajar como psicólogo general sanitario, primero has de estudiar una carrera de grado en Psicología. En UNIE, podrás cursar y conseguir el título en Psicología con mención en Psicología de la Salud. En él conocerás la importancia y necesidad de contar con profesionales de la psicología en la sociedad actual y futura y descubrirás una aproximación a la comprensión de la conducta humana. 

Además, si deseas especializarte en la psicología general sanitaria, deberás cursar el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, que también podrás estudiar en UNIE.

El objetivo de este máster es proporcionar al estudiante todas las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión.

Importancia del psicólogo general sanitario en la sociedad

La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la salud mental y también la enorme carencia de psicólogos que hay en España. Nuestro grado en Psicología se ha diseñado abarcando desde una perspectiva global y multidisciplinar hasta los aspectos más específicos de la profesión. Este plan de estudios contempla además optativas enfocadas hacia las vertientes profesionales más demandadas en la actualidad y delimitadas por el Colegio Oficial de Psicólogos. Además, la inclusión de la mención en Psicología de la Salud te permitirá, si así lo deseas, acceder al Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y también a la formación necesaria para ejercer como Especialista en Psicología Clínica.

Logo UNIE 3
UNIE
Solicita Información
Ontreo Plus S.L, tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Ontreo Plus S.L - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Ontreo Plus S.L., Apartado de Correos 221 de Barcelona.