hero-blog
Bit Content | Bien Acompañado

Desarrollo de habilidades blandas: la clave para triunfar en la vida profesional post-universitaria

UNIE
Desarrollo de habilidades blandas: la clave para triunfar en la vida profesional post-universitaria

Hay un término imprescindible en el mundo laboral actual: las habilidades blandas. Y es que las empresas, en el mundo actual, las demandan cada vez más y saben lo fundamentales que son en las personas que trabajan en las mismas. De hecho, según un estudio de LinkedIn, el 57% de los directivos empresariales valora más las habilidades blandas que las duras -o hard skills, conocidas así por su traducción al inglés-. Por eso, hoy te contamos en qué consisten y por qué son tan esenciales hoy en día para tu desarrollo profesional después de tu etapa universitaria

 

¿Qué son las habilidades blandas y por qué importan?

Las habilidades blandas proceden del término en inglés soft skills y hacen referencia al conjunto de competencias personales y sociales que tienen que ver con cómo te relacionas, te comunicas e interactúas con la gente y el entorno. 

Las habilidades blandas, como te decíamos al inicio, son muy importantes en la actualidad en el entorno laboral y es algo cada vez más demandado por el departamento de recursos humanos de las empresas. 

Pero, ¿por qué son tan importantes? Veamos algunos de los motivos: 

  • Este conjunto de habilidades tiene un impacto muy positivo en la motivación de los empleados y se logra así un mejor clima laboral. 
  • Permiten diferenciar a las personas trabajadoras de las máquinas, algo importante teniendo en cuenta el auge de las nuevas tecnologías y de la llegada de la inteligencia artificial (IA). 
  • Dan la posibilidad de valorar el potencial de las personas y no limitarse solo a los conocimientos teóricos o técnicos, sino que se da importancia a las habilidades de la persona. Esto es un punto muy a favor, por ejemplo, de los perfiles junior que, debido a su edad, todavía no cuentan con tanta experiencia técnica. 
  • Puede ayudar al departamento de recursos humanos de una empresa a saber identificar si la persona encaja en la filosofía y en la cultura de la empresa. 

 

La diferencia entre habilidades blandas y duras

Como decíamos antes, las habilidades blandas tienen que ver con las cualidades personales, los comportamientos y las relaciones sociales. Así que aquí ya hay una pista de la principal diferencia entre las habilidades blandas y duras. La diferencia fundamental entre ambas es su origen y para qué sirven . En el caso de las habilidades duras, se refieren a las que tienen que ver con conocimientos teóricos y técnicos. Por lo tanto, son aquellos que se adquieren mediante la educación y la capacitación. Estas tienen que ver, entonces, con las habilidades necesarias para ejercer la parte técnica del trabajo. Mientras que en el caso de las blandas, estas tienen que ver con los comportamientos y cualidades personales que se pueden desarrollar y que ayudan a evolucionar en el trabajo. 

 

Ejemplos de habilidades blandas esenciales

Ahora que ya conoces qué son las habilidades blandas y la diferencia principal entre estas y las duras, veamos algunos ejemplos para que puedas entender mejor de qué se tratan y cuáles son las más importantes a tener en cuenta: 

  • Adaptabilidad al cambio. Esta habilidad es, sin duda, de las principales, teniendo en cuenta cómo es el panorama actual: uno que está en constante transformación y el auge de las nuevas tecnologías. Para las empresas, que un empleado sea capaz de adaptarse a los cambios y que sea flexible a la hora de aprender nuevas formas de hacer las cosas o de establecer rutinas es esencial. 
  • Creatividad e innovación. Esta habilidad blanda consiste en que vayas un paso más allá: en que propongas nuevas perspectivas y soluciones innovadoras frente a los desafíos que puedan surgir dentro de la empresa. 
  • Resolución de conflictos. Ser capaz de resolver conflictos con inteligencia emocional, empatía y de forma asertiva, es otra de las habilidades más valoradas en una organización. Esto te ayudará a crear un buen clima laboral y una buena relación con el resto del equipo de trabajo. 
  • Pensamiento crítico. Tiene que ver con ser capaz de analizar los problemas y ser ágil y rápido a la hora de resolverlos. Además, ayudará a ser capaz de detectar los puntos débiles y permitir mejorarlos. 
  • Gestión del tiempo. En un contexto como el actual, en el que los cambios se suceden de forma constante y rápida, está muy valorado que los trabajadores sean capaces de planificar sus tareas y organizar bien el tiempo. Esto ayudará a ejecutar de una forma más eficiente las actividades y optimizar los procesos de trabajo. 

Cómo UNIE fomenta el crecimiento de habilidades blandas

En UNIE, más allá de la formación teórica y técnica de nuestros grados, sabemos lo importante que es el desarrollo de habilidades blandas para responder a las necesidades y demandas de las empresas en el contexto actual. 

Por eso, en UNIE, contamos con distintas propuestas y áreas dentro de la universidad que están enfocadas a que completes tu desarrollo, crear vínculos y conectar con nuevas inquietudes.

Contamos con Campus Groups, en el que tocamos temas como la sostenibilidad, el arte y la cultura, emprendimiento e innovación, sport y debate. Además, en esta experiencia podrás entrar en contacto con los miembros de Unie Community y compartir intereses y crear conexiones y vínculos, que te ayudarán a fomentar el networking. 

Una de las áreas más destacables dentro de nuestra universidad es la Unidad de Diversidad e Inclusión. El objetivo es establecer los principios de normalización e inclusión, garantizar la  no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo.

Engagement es una propuesta en la que se ofrecen sesiones que te acercan a las últimas tendencias en innovación, tecnología y cultura laboral. Las realizaremos en diferentes formatos:

  • Innovation Discussion: Los ponentes explican su proyecto.
  • Open Session: Donde generan un debate abierto. 
  • Connecting: Networking informal. 

Podrás desarrollar habilidades blandas, como la empatía, la solidaridad y la responsabilidad social gracias a nuestra alianza con Cruz Roja, ya que participamos en sus campañas de donación de sangre a través de las actividades de UNIE Solidaria.

International Bootcamp. Un bootcamp con posibles estancias en Silicon Valley o Israel, entre otros, con una duración de dos semanas en verano en el que tendrás la posibilidad de desarrollar una idea de negocio completamente nueva a través del Metodología de Google Ventures: The Design Sprint. Una experiencia extraordinaria para aprender cómo la innovación y el espíritu empresarial con los que te formas en UNIE lideran el cambio del mercado global. Esta actividad incluye:

  • Academic Program. 
  • Company Visits.
  • Cultural Visits + Half Meals.
  • Certificate of Achievement. 

 

La importancia de la comunicación y el liderazgo en UNIE

En UNIE formamos a nuestros estudiantes de forma que tengan habilidades transversales y que encajen en el nuevo paradigma de liderazgo que define el panorama laboral actual. 

Formamos a nuestros alumnos con el objetivo de que obtengan  una sólida formación interdisciplinar, práctica y lo más importante, actualizada gracias a su contacto constante con la industria y sus profesionales, lo que te permitirá especializarte más allá de los canales tradicionales también en las últimas tendencias del sector: narrativas interactivas, realidad extendida, multiplataformas o podcasting, entre otras. 

 

Aplicando habilidades blandas en tu carrera

Como explicamos, las habilidades blandas tienen una gran ventaja: y es que se pueden desarrollar, cultivar y practicar. Esto significa que cualquier persona, a través de la práctica, puede potenciarlas y aplicarlas a su carrera. 

Hay una serie de habilidades blandas que te recomendamos que desarrolles, que son las que te comentamos en el apartado de ejemplos de habilidades esenciales. Pero, además de estas, te sugerimos también enfocarte en el networking, que consiste en crear y ampliar la red de contactos dentro del mundo profesional. 

 

Networking y colaboración en el entorno laboral

Una prueba de la gran importancia de incorporar esta práctica es el resultado de un estudio publicado por Harvard Business Review, que demostró que el 65% de los contactos dentro de una empresa se hicieron a partir del networking. 

Por eso, como es tan importante, vamos a enseñarte cómo sacarle partido al networking y que aprendas a colaborar en el entorno laboral: 

  • Busca personas con las que compartas intereses, metas profesionales y sector. Crea vínculos con ellas, de forma que os aconsejéis mutuamente, os deis ideas y os inspiréis. En este sentido, te recomendamos que no solo hagas contactos con compañeros de la universidad que te caigan bien, sino que vayas un paso más allá. Que investigues en las redes sociales a personas que hacen algo que te interesa o a lo que te encantaría y trates de establecer contacto con ellas. 
  • Asiste a eventos relacionados con el sector laboral en el que te quieres especializar una vez que hayas finalizado la carrera. Existen plataformas como  Eventbrite o Meetup, donde puedes encontrar charlas, conferencias y encuentros con profesionales, expertos y emprendedores. Además, puedes hacer tu búsqueda filtrando la ciudad y el área de actividad que te interesa. 
  • Crea un perfil en LinkedIn: es una red profesional muy útil a la hora de contactar con profesionales de distintos perfiles y sectores laborales. 
  • No te limites solo a elaborar contactos con personas y profesionales de tu área: busca sinergias en sectores, que aunque no sean el tuyo, puedan nutrir tu creatividad, tu resolución de problemas y que te den nuevas perspectivas. 
  • Sé constante y muestra interés. Si has conseguido entablar una conversación con una persona, te recomendamos que seas constante en ella y también con tu presencia en redes sociales. El networking es a largo plazo: crear redes requiere de tiempo, dedicación y constancia. 
  • Utiliza a tu favor el auge de las redes sociales y el mundo digital. Hoy en día, internet da muchísimas posibilidades. Así que puedes aprovecharlo para mostrar lo que sabes hacer, compartir tu trabajo y darte a conocer. 

 

Consejos para destacar en entrevistas y en el trabajo

Ahora que ya tienes claro los grandes beneficios del networking, vamos a darte algunos tips que te pueden resultar muy útiles para destacar en entrevistas y en el trabajo:

  • Prepárate. Piensa que son varias las personas que serán entrevistadas, así que el primer paso es asegurarte de ir bien preparado. Investiga a fondo la empresa, su historia y trayectoria, las funciones del puesto de trabajo para el que estás aplicando y cuáles son los productos o servicios que ofrecen. 
  • Lleva tu currículum contigo y vete con toda tu formación y experiencia bien argumentada y sostenida. Piensa que es en lo que se van a basar y te harán preguntas relacionadas con el mismo, así que vete también con ejemplos y situaciones que prueben que has desarrollado dichas habilidades, tanto técnicas, como blandas. 
  • Reflexiona sobre cuáles son tus puntos fuertes, esas fortalezas, tanto a nivel técnico, como personal y vital. Ese tipo de experiencias o formación que haga de ti un perfil diferente, y exponlo con una buena argumentación y ejemplos. 
  • También te sugerimos que pienses cuáles son esas áreas que no son tus fortalezas, que sabes que necesitas mejorar, y que posiblemente te pregunten por ellas en la entrevista. Reflexiona sobre cómo puedes defenderlos y qué acciones puedes llevar a cabo para exponer tu intención de aprender y fortalecer esas áreas. 
  • Cuida de tu comunicación verbal. Es decir: practica tu discurso, cuida la forma y el tono con el que te vas a expresar. Habla con seguridad, eso transmite confianza a tu interlocutor. 
  • Presta atención, también, a la comunicación no verbal: tus gestos, tu postura, mira a tu interlocutor, escucha y mantén los silencios cuando estos sean necesarios.
  • Comparte otras experiencias, que tengan que ver con las habilidades blandas, y que puedan sumar a la entrevista. Por ejemplo: si has hecho algún voluntariado, si has formado parte de algún proyecto innovador o alguna idea de emprendimiento dentro o fuera de la universidad. 
  • Sé puntual a la hora de asistir a la entrevista y cuida de la vestimenta que vas a llevar para realizarla. 
  • Piensa y reflexiona antes de responder y tómate el tiempo necesario antes de contestar si tienes dudas. 
  • Responde de forma positiva: es decir, si te preguntan si tienes experiencia en una determinada función y no la tienes, contesta planteando las ganas, el interés, la iniciativa y la predisposición que tienes para aprender y ponerlo en práctica. 
  • Transmite el agradecimiento hacia la persona que te ha entrevistado y hacia la empresa por haberte dado la oportunidad de poder presentarte, contar tu formación y haber sido seleccionado para la entrevista. 

Un futuro brillante con habilidades blandas y UNIE

En UNIE entendemos la importancia de desarrollar y fortalecer las habilidades blandas para el nuevo panorama empresarial de la actualidad. Sabemos que es necesario, además de la formación teórica y técnica para responder a las necesidades que se demandan, que las personas estén  motivadas y formadas. Una forma de ver el mundo desde los objetivos, la práctica y el talento. 

Por eso, formamos a nuestros alumnos en habilidades transversales y tenemos distintos proyectos, servicios e iniciativas a través de las que los estudiantes se puedan formar en habilidades blandas. Entre ellos, están los Campus Groups, en los que te puedes formar en sostenibilidad, emprendimiento o innovación, entre otras. 

Además, para nosotros una universidad es más que un campus: por eso, desarrollamos actividades para impulsar la formación de nuestros alumnos lo máximo posible. Así, ofrecemos sesiones informativas que te acercan a las últimas tendencias en innovación, cultura laboral o networking informal, entre otras. 

 

Preparándote para el éxito en la vida post-universitaria

Prepararte para el éxito en la vida post-universitaria es, además de desarrollar habilidades blandas, fomentar el networking y desarrollar los contactos en el entorno laboral, definir metas más a largo plazo. Es decir: en qué área quieres especializarte, fijar objetivos profesionales, personales y vitales. Trazar un plan que te acerque ahí a donde quieres llegar. 

Te sugerimos también que te sigas formando, aún cuando hayas finalizado la universidad. El aprendizaje es una decisión y, como tal, puede continuar a lo largo de toda tu vida. Además, el contexto laboral, social, tecnológico y económico está en constante cambio y te recomendamos que desarrolles habilidades para que tu formación vaya acorde a esa transformación. 

Y, por supuesto, que sigas practicando y fortaleciendo las habilidades blandas: la empatía, la comunicación, la innovación, la creatividad, la resiliencia, la capacidad de resolver conflictos y adaptarte a los cambios del entorno. 



 

Logo UNIE 3
UNIE
Solicita Información
UNIE UNIVERSIDAD S.L, tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a UNIE UNIVERSIDAD S.L - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona .