hero-blog
Bit Content

¿Estudiar una ingeniería informática es difícil?

UNIE
ingenieria-es-dificil

Como parte de la globalización a la que nos hemos visto sometidos desde el siglo pasado, el impulso de la tecnología ha sido una de las principales causas de este movimiento. Rara es la profesión que no se ha visto envuelta en una transformación digital total como estrategia para no caer en la obsolescencia. Una de las carreras más demandadas en la actualidad es la de ingeniería informática y, por ende, es una de las mejores opciones que puede elegir cualquier alumno como futuro profesional.

Su apelativo impone cierto respeto, pero, ¿es realmente difícil estudiar una ingeniería informática? La realidad dicta que conlleva un esfuerzo y unos conocimientos avanzados. Como ocurre en la mayoría de los casos, estudiar algo sin ningún tipo de imposición sino más bien por vocación, conlleva una notable reducción de dificultad en su planteamiento inicial. Vamos a intentar resolver las dudas principales que puedas tener con respecto a estudiar un grado en ingeniería informática.

¿En qué consiste la ingeniería informática?

Debemos entender, en primer lugar, qué es una ingeniería informática: es el estudio de ciencias de la computación combinado con elementos de electrónica, electricidad, software y telecomunicaciones. Su objetivo principal es establecer soluciones para el procesamiento de información en los procesamientos de última generación. Por lo tanto, es una carrera que está en constante evolución y cambio.

Con su definición presente, entendemos que es una rama de la informática que bebe de distintas ramas de conocimientos como: ingeniería de sistemas de información, ingeniería de software e ingeniería de redes y comunicaciones para ofrecer soluciones a los nuevos paradigmas informáticos. Algunas de las principales tareas que desempeñarás en caso de decidir estudiar una ingeniería informática son: 

  1. Usar, entender y aplicar distintos lenguajes de programación.
  2. Desarrollar sistemas que ofrezcan soluciones para las distintas estructuras lógicas que surgen cada día.
  3. Utilizar tecnologías relacionadas con los sistemas de organización de información informática. 
  4. Estudiar, analizar e implementar nuevos sistemas tecnológicos para cada tecnología según sus necesidades.

Adquirir todos estos conocimientos te abre las puertas a un mundo laboral donde serás capaz de ejercer y plasmar tus conocimientos en diferentes áreas. Dependiendo, pues, del puesto que desempeñes, tu salario podría oscilar entre los 20.000 euros y los 76.800 euros brutos al año. Otra variable que podría influir será la de años de experiencia que acumules, ya que no es lo mismo un puesto de trabajo como senior que como junior. Pese a todas las dificultades que pueda presentar, debes tener en cuenta esto último: es uno de los oficios con mejores perspectivas de futuro.

Además, cada día surgen nuevas tecnologías emergentes que implican nuevos desarrollos, desafíos y campos de conocimiento. Esa posibilidad de tener un perfil multidisciplinar es una de las mayores ventajas que te otorga tener un título de este calibre.

 

Asignaturas más difíciles de ingeniería informática

Durante los cuatro años que dura el estudio del grado, te enfrentarás a asignaturas más o menos difíciles. Todo dependerá de tu habilidad y de la cercanía que tengas con todo el mundo informático y, segundo, de tu destreza adquiriendo y plasmando los conocimientos que acumularás. Estudiar ingeniería informática es una tarea ardua y que implica un esfuerzo y dedicación diaria, no solo por obtener el título al final de tu vida universitaria, sino también por lo cambiante que es el ecosistema tecnológico. Pero recuerda: es de las carreras con mejores salidas de empleo.

La fama de carrera difícil no es casualidad: varios estudios afirman que sus asignaturas son muy complicadas de aprobar dada su complejidad y el elevado grado de conocimiento que implican. Algunas materias impartidas como parte troncal del grado las verás como auténticos retos personales, pero con práctica y paciencia y el apoyo del equipo docente, quienes estarán a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir, terminarás descubriendo que no es tan difícil estudiar ingeniería informática como imaginabas

estudiar-ingenieria-unie


De hecho, como ya hemos mencionado, cuenta con un amplio abanico de salidas profesionales: responsable de Innovación de TI, responsable de Calidad de TI y Proyectos Software, Gestor de Proyectos de Tecnología de la Información, Responsable de Gestión de Bases de Datos, Analista de datos  o trabajar con Modelos de Inteligencia Artificial, entre muchas otras. 

Para lograr alguno de esos puestos, tendrás que obtener los créditos obligatorios. Trabajos, exámenes y asignaturas, pero, ¿sabes cuáles son las materias que más fama tienen de esta carrera por su dificultad?

Estadística aplicada a la analítica de datos

Como su propio nombre invita a pensar, se trata de la transformación de datos estadísticos en conocimiento, centrándose en los que se obtienen de los ordenadores -ya sea en  muestras grandes o pequeños conjuntos de datos. Es una rama a caballo entre la Computación y la Estadística. 

Por un lado, la estadística nos ayuda a acumular y optimizar la información extraída de los datos, y la computación nos ayuda a calcular y procesar los datos de la manera más óptima posible. Esta asignatura ha sido, con holgada mayoría, la que ha supuesto más quebraderos de cabeza para los alumnos de ingeniería informática.

Cálculo para la computación

En este área la principal tarea será estudiar y desarrollar sistemas de software y algoritmos para la manipulación de los distintos objetos matemáticos. Una de las principales funciones en este apartado será conseguir nuevas fórmulas que optimicen al máximo todos los cálculos consiguiendo que se hagan más computables.

Su principal característica es realizar cálculos sin usar fórmulas matemáticas tradicionales. Se ha convertido en el segundo escollo más complicado a salvar cuando un alumno estudia una ingeniería informática. Sus concepciones a veces abstractas y también sus complejos sistemas matemáticos la convierten en una materia complicada.  

Álgebra para la computación

Podemos entender esta asignatura como la que te ayuda a entender, por ejemplo, la suma de dos variables y a no verla como la suma de dos números. Entender todos los procesos deriva en el desarrollo de manipulaciones automáticas que nos facilitarán procesos difíciles de hacer con cálculos manuales. La tercera asignatura en discordia en esta lista de materias sin parangón. 

Matemática computacional

Estudia las estructuras cuyos elementos se pueden contar individualmente. Entendiendo esos elementos como números enteros, grafos o sentencias lógicas matemáticas. Es una parte intrínseca de la carrera de ingeniería informática. Como definición más simple, podemos entender las matemáticas como los estudios que nos permiten entender cómo funcionan las computadoras. 

Descubre el Grado Universitario en Ingeniería Informática de UNIE

A modo de conclusión podemos deducir que, en efecto, es una carrera que requiere un gran esfuerzo durante sus 4 años de duración, pero si estás interesado en dedicarte a esta ingeniería, una vez hayas consolidado los conocimientos básicos, observarás cómo su concepción como óbice, desaparecerá.

El Grado en Ingeniería Informática de UNIE te ofrece la formación más completa del mercado, con una visión complementaria de la empresa y la gestión. Porque aquí no solo adquirirás conocimientos prácticos, sino que aprenderás a aplicarlos en la realidad de las organizaciones. La gran ventaja de este grado es su enfoque, puesto que ha sido diseñado para tener las mayores similitudes con el mercado laboral actual: competencias, tecnologías y conocimientos. 

La titulación recoge dos enfoques complementarios. Una primera aproximación hacia la especialización de Proyectos Software y una segunda más cercana a las plataformas Hardware y Arquitecturas de Computación.

 

Logo UNIE 3
UNIE
Solicita Información
UNIE UNIVERSIDAD S.L, tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a UNIE UNIVERSIDAD S.L - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona .