hero-blog
Bien Acompañado

Todo lo que debes saber sobre la EvAU 2023

UNIE
Aula magna repleta de alumnos.

¿Nervios? Se acerca poco a poco el gran día que tanto tiempo llevas esperando. Meses de preparación, tardes intensas de estudio con café o alguna bebida energética a mano, alguna que otra madrugada para terminar de aprenderte el temario que tocaba… Sabemos que con el buen tiempo cuesta un poco más concentrarse, muchos planes, calor, pero es necesario que hagas un último esfuerzo para llegar lo mejor preparado posible a una cita tan importante.

Puede que de tanto estudiar se te hayan escapado algunos detalles esenciales sobre la selectividad (estamos seguros que las fechas no se te han escapado), por eso desde UNIE hemos preparado este post para que tengas a mano todo lo que debes saber sobre la EvAU 2023 y te resulte mucho más fácil encarar el examen.

 

Las preguntas más frecuentes sobre la EvAU 2023

Ya te ofrecimos algunos trucos y consejos para prepararte lo mejor posible para la EvAU, pero ahora te vamos a responder las preguntas más frecuentes que le surgen a miles de estudiantes como tú sobre la prueba de acceso a la universidad.

 

¿Qué es y para qué sirve la EvAU?

La Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), es un examen que deben realizar todos los alumnos en posesión del título de bachillerato que quieran acceder a unos estudios superiores en la universidad. 

Como gran curiosidad sobre la EvAU, nuestros abuelos, padres e incluso hermanos han conocido esta prueba con otros nombres. ¿Sabrías decirnos alguno de ellos? Es una pregunta de trivial. Nosotros te damos la solución: 

  • Reválida
  • Selectividad
  • Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)
  • Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU)

Todo dependerá de la generación a la que preguntes y de la región en la que te encuentres, pero aunque su nombre haya cambiado, la forma más popular de llamarla es ‘selectividad’.

 

¿Cómo funciona la EvAU?

Una vez hayas terminado y aprobado el bachillerato, deberás tener a mano tu media, porque ésta, a su vez, hará media con tu nota de la EvAU. En la prueba de acceso a la universidad te encontrarás con dos fases: la obligatoria y la voluntaria. 

  • Fase obligatoria. Como su nombre indica, será de obligatoria realización para que puedas optar al acceso a estudios oficiales de grado. Son exámenes comunes para todos los alumnos que se presenten y te examinarán de las siguientes materias:
  1. Lengua Castellana y Literatura II
  2. Historia de España
  3. Primera Lengua Extranjera
  4. Según la modalidad de bachillerato que se haya escogido, los exámenes serán de Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II o Matemáticas II.
  • Fase voluntaria. Aquí serás tú mismo el que elija las asignaturas de las que te examinarás. Puedes o no haberlas cursado durante tu bachillerato, pero deberás tener a mano la tabla de ponderaciones para saber qué asignaturas serán más útiles de cara a sacar la mayor nota posible o la que querías conseguir. Tienes un máximo de 4 exámenes a los que presentarte; la universidad elegirá las dos mejores notas teniendo en cuenta las ponderaciones. Dos detalles muy importantes: 
  1. La fase voluntaria solo se tendrá en cuenta en caso de haber aprobado la parte general (bachillerato + fase obligatoria).
  2. Si se aprueban los exámenes, la nota será válida durante los dos siguientes cursos. Después, caducan y, por lo tanto, deberás volver a presentarte si quieres acceder a estudios universitarios.

 

¿Cuándo es la EvAU 2023?

Te recomendamos que consultes las fechas en la web tu Comunidad Autónoma, pero las dos convocatorias se celebrarán en junio y en julio (en el caso de Catalunya, por ejemplo, en junio y septiembre). ¿Por qué hablamos de dos convocatorias? Porque existen la ordinaria y la extraordinaria, en caso de suspender.

Centrémonos en el caso de la Comunidad de Madrid. Las dos convocatorias para la EvAU se celebran los siguientes días:

  • Convocatoria ordinaria: los días 5, 6, 7 y 8 de junio.
  • Convocatoria extraordinaria: 4, 5 y 6 de julio.

Es importante también tener presente que la formalización de tu matrícula se hará entre el día 16 de mayo y hasta las 14:00h del 23 de mayo. Sabemos que puede ser un agobio pensarlo, pero te damos una alegría: para entonces, ¡ya habrás terminado bachillerato!

 

¿Cómo se calcula la nota de la EvAU?

Tendrás varias notas: la media de tu bachillerato y las de los exámenes que has realizado (fase obligatoria y las pruebas de la fase voluntaria). ¿Y ahora qué hago? ¿Cómo puedo saber cuál es mi nota de la EvAU? 

Con todas las notas, deberás hacer una media aritmética. No es necesario aprobar los cuatro exámenes, pero sí tener, como mínimo, una media de 4. Una vez obtenida la media de la fase obligatoria, se hará un cálculo junto con la nota media de tu bachillerato. La fórmula:

(0,4 x nota de la fase obligatoria EvAU) + (0,6 x nota media bachillerato) = nota de acceso

La nota es sobre 10 y si sacas más de un 5, serás apto para poder acceder a la universidad, pero deberás tener en cuenta las notas de corte para poder estudiar el grado que deseas. Tu nota media de acceso no caduca y siempre podrás presentarte de nuevo para subirla.

Si me he presentado a la fase voluntaria, ¿de qué me sirve? Presentándote a esta fase tendrás opción de sumar 4 puntos más a tu nota media, pasando a ser sobre 14 puntos. Ahora bien, ¿cómo se calculará? La nueva fórmula es la siguiente:

(0,4 x nota de la fase obligatoria EvAU) + (0,6 x nota media bachillerato) + (A x E1) + (B x E2) = nota de acceso

Los parámetros ‘A’ y ‘B’, será la ponderación que establezca cada universidad sobre los exámenes a los que te presentes. Si es prioritario deberás multiplicar por 0,2 y 0,1 si no es el caso. Recuerda que si haces 4 exámenes, solo se tomarán en cuenta las dos mejores. 

Por último, ten presente que según la universidad a la que quieras acceder te pedirán una nota de corte. Hay plazas limitadas y, si deseas acceder, lo mejor es que procures que sea lo más alta posible. 

Puedes también ayudarte en este paso a través de la calculadora que ha creado el Espacio de Enseñanza Superior de la Comunidad de Madrid.

 

¿Qué pasa si suspendes la EvAU?

Existen dos casos en los que considerar la EvAU como suspensa: 

  1. Sacar menos de un 4 de media en la fase obligatoria. 
  2. Tu media de fase obligatoria y la de bachillerato es menor que un 5.

Si este es el caso, deberás observar cuándo se celebra la convocatoria extraordinaria para repetir la prueba. Sin un aprobado en la EvAU, no podrás acceder a la universidad. 

Con respecto a los exámenes de la fase voluntaria, solo se tendrán en cuenta las notas si se supera la fase obligatoria. Por otro lado, se consideran aprobados si sacas en cada uno de ellos un 5. Si no se obtiene como mínimo esa calificación, no servirán de nada.

Debemos aclarar también que no se guardan las notas para el futuro. En caso de no aprobar, deberás repetir toda la prueba.  

Nota: Sacando un 4 en la EvAU, si haces media con tu nota de bachillerato y te da más de un 5, habrás aprobado. Por lo tanto: sí, puedes acceder a la universidad habiendo suspendido la EvAU.

 

¿Qué hacer después de le EvAU?

¡Por fin! Has terminado el largo camino. El verano está a la vuelta de la esquina, pero te esperan algunos días de espera algo tensos. Seguro que estás deseando conocer tu nota de la EvAU, saber si has aprobado, si tu media es la que necesitabas y si todo el esfuerzo ha tenido su recompensa. Ahora bien, ¿dónde lo puedo consultar? ¿Cuándo se publican?

El día 15 de junio a las 12:00 de la mañana (en la Comunidad de Madrid), si todo ha ido según lo previsto, conocerás cuál es tu nota final en la EvAU. Recuerda que las fechas de publicación varían según la Comunidad Autónoma, así que deberás consultar cuándo se publican en tu región.

El listado de las notas te llegará a través de tu colegio o instituto de forma oficial, pero también podrás consultarla a través de Internet. Dependiendo de la universidad en la que realices la prueba, se habilitará una página web donde con tu número de DNI podrás acceder a la consulta. La mayoría de las universidades aún no han activado los enlaces, pero estos son los centros en Madrid donde se celebran las pruebas:

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad Carlos III de Madrid
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad de Alcalá
  • Universidad Politécnica de Madrid
  • Universidad Rey Juan Carlos

Con tu nota en mano, te surgirán dudas sobre dónde inscribirte y cuál es la mejor opción. Desde UNIE queremos ponértelo fácil. Podrás contactar con nuestro equipo de asesoramiento para que te echen una mano ayudándote a decidir la mejor opción para tu futuro. Grado de derecho, grado en física, grado en matemáticas, grado en ingeniería informática, doble grado en derecho y ADE, grado en educación primaria, grado en marketing y comunicación o grado en relaciones internacionales; todo eso son ejemplos de nuestra oferta académica, pero puedes consultar todos nuestros grados aquí.

Logo UNIE 3
UNIE