hero-blog
Bit Content

¿Qué bachillerato se necesita para estudiar Psicología?

UNIE
Una persona en una sesión de psicóloga.

El Bachillerato es una etapa académica de gran importancia porque es la fase previa a la carrera universitaria que elijas y la formación durante el mismo te dará gran parte de los conocimientos necesarios para el grado. Si estás en el momento en el que comienzas a evaluar qué carrera quieres estudiar para tu futuro laboral y psicología está entre ellas, querrás saber qué Bachillerato se necesita para estudiar psicología

Tal vez el hecho de que psicología tenga asignaturas de ciencias, como la estadística o las bases biológicas del comportamiento, te haga pensar que necesitas elegir la rama de ciencias puras.

Pero este es el primer punto del artículo de hoy: resolver la gran duda de qué Bachillerato se necesita para estudiar psicología. En relación a lo anterior, es importante que sepas que si bien elegir el Bachillerato de Ciencias tiene ventajas de cara al grado de psicología al tener materias como la biología o las matemáticas que te preparán más hacia las asignaturas de la carrera, no es excluyente. Es decir: para estudiar psicología no es imprescindible que te decantes por el Bachillerato de ciencias. Puedes acceder a través de la rama de sociales o humanidades.

En el artículo de hoy además de responder a lo anterior, también resolveremos algunas de las dudas más comunes que se te pueden presentar si te planteas estudiar esta carrera: te explicaremos qué se estudia en psicología, los requisitos que necesitarás cumplir para poder acceder al grado en psicología, cuál es la importantancia del Bachillerato para estudiar esta carrera, cuáles son las materias más relevantes para psicología, si se puede estudiar psicología sin cursar el Bachillerato, y cómo se puede acceder desde una Formación Profesional (FP). 

Para comenzar, vamos a contarte qué se estudia en psicología: 

 

¿Qué se estudia en Psicología?

La salud mental es uno de los principales temas, tanto de interés como de preocupación actual. Además, el tabú que en el pasado existía alrededor de hablar y expresar emociones, problemas, sentimientos o comunicar diagnósticos ha ido perdiendo peso. Por otra parte, a raíz de la pandemia, hubo un incremento de problemas relacionados con el bienestar y la salud mental de las personas, que empezaron a experimentar síntomas compatibles con la ansiedad, la depresión, la angustia, el miedo o la tristeza ante la situación mundial y el confinamiento.

La psicología ha ido ganando protagonismo a lo largo de los últimos años para demostrar que es una ciencia que ayuda a las personas a mejorar su bienestar y la relación consigo mismas, con su mente y sus emociones. Es una disciplina que ayuda a detectar y gestionar una diversidad de problemas de salud. 

La psicología es una ciencia social cuya función es la observación y estudio de la mente humana, las conductas de los individuos y los grupos. Se realiza a través de diversas disciplinas y enfoques, cuyo objetivo principal es lograr comprender el comportamiento humano y los procesos mentales. 

Ahora que hemos definido qué es la psicología, pasemos a responder la pregunta: ¿qué se estudia en psicología?

Como explicamos antes, es una ciencia social que estudia varias disciplinas y enfoques: esto significa, por lo tanto, que es una carrera con una gran diversidad de asignaturas. Entre ellas, están las propias de ciencias, como la biología o la química, tanto como sociales, ya que no olvidemos que la estructura social y el comportamiento humano tienen un gran peso en el plan de estudios. 

Así, en el grado de psicología estudiarás asignaturas como:

  • Estadística. 
  • Bases biológicas del comportamiento. 
  • Sociología. 
  • Historia de la psicología. 
  • Antropología. 
  • Psicología social. 
  • Psicología de la motivación y emoción. 
  • Psicología del pensamiento. 
  • Investigación en ciencias del comportamiento. 

 

Requisitos de acceso al Grado en Psicología

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los requisitos varían en función de la universidad y de las pruebas de admisión específicas que tenga cada una. Además, también influirá la nota de corte, que varía en función de la universidad. Pero, en líneas generales, los requisitos para acceder al grado en psicología, son los siguientes y tiene que cumplirse, como mínimo, uno de ellos: 

  1. Haber superado el Bachillerato y la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad). 
  2. Contar con una titulación como Técnico o Técnica superior de Formación Profesional (FP) en Artes Plásticas, Diseño o Deportivo. También valen las titulaciones de FP de Grado Superior en Sanidad como: Grado Superior en Dietética o en Laboratorio Clínico Y Biomédico, entre otros. 
  3. Haber superado las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años. 
  4. Haber aprobado las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  5. Cumplir con los requisitos de las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 40 años.
  6. Aprobar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años. 
  7. Contar con un Grado Universitario o titulación equivalente.

 

¿Es importante el bachillerato para estudiar Psicología?

La respuesta corta a si es importante el Bachillerato para estudiar psicología es sí. Pero profundicemos en por qué lo es. Como comentamos al inicio de este artículo, el Bachillerato es una etapa académica fundamental para estudiar, posteriormente, un grado universitario gracias a la preparación previa. El contenido de las asignaturas de los dos años asientan las bases para entrar a la universidad. 

En el caso del grado en psicología, el Bachillerato será de gran ayuda, ya sea si eliges el Bachillerato de Ciencias, en el que encontrarás asignaturas de matemáticas y biología que te ayudarán en la universidad cuando curses materias como estadística, bases biológicas del comportamiento o análisis de datos, como el de Sociales o Humanidades, que también te dará una base, ya que psicología es una ciencia social que estudia, observa y comprende el comportamiento humano. 

 

¿Qué materias del bachillerato son relevantes para la carrera de Psicología?

Como hemos comentado antes, psicología es una carrera que combina tanto la rama de ciencias, como la parte social y es una carrera con una gran diversidad de asignaturas. Es por eso que, tal vez, puedas tener algo de confusión sobre qué materias son relevantes para la carrera de psicología. 

Teniendo esto en cuenta, veamos qué asignaturas del Bachillerato son importantes para el grado de psicología: 

  • En el caso de que elijas la rama de ciencias, las materias de matemáticas, biología o química te darán una formación y preparación previa que te servirán como una buena base para el grado. 
  • Por otra parte, si es que te decantas por el Bachillerato de Sociales o de Humanidades, tendrás asignaturas que serán de ayuda para materias como sociología, ya que en estas ramas hay una base para el comportamiento humano y la estructura social, que después profundizarás en la carrera de psicología. 
  • Algo importante y que es recomendable que tengas en cuenta es la ponderación de las asignaturas a la hora de decir qué modalidad de Bachillerato estudiar. Para ello, deberás tener en cuenta, también, las notas de corte y si decidirás estudiar en una universidad pública o privada. Por otra parte, cada universidad tiene también sus propias condiciones de admisión y es importante que te informes al respecto.

 

Estudiar Psicología sin Bachillerato

Estudiar psicología sin Bachillerato es posible. Si este es tu caso y has decidido no realizar esta etapa académica, puedes acceder al grado de psicología mediante alguna de las siguientes formas: 

  • Realizar un Grado Superior en Ciencias de la Salud. 
  • Haber superado la Prueba de Acceso para a la Universidad para mayores de 25 años. 
  • Aprobar las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Cumplir con los requisitos de las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 40 años.
  • Aprobar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años. 

 

Cómo acceder a psicología desde FP

Para acceder a psicología desde Formación Profesional (FP), tienes varias opciones. Las FP de Grado Superior en Sanidad son una de las mejores opciones para acceder a psicología porque sus temarios tienen diversas asignaturas relacionadas con la carrera. Por otra parte, si eliges esta opción, no tendrás que realizar la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) -la antigua selectividad-, como es el caso de las alumnas y alumnos de Bachillerato. 

Para acceder a psicología desde FP tienes algunas de los siguientes Grados Superiores que te lo permiten: 

  • Grado Superior en Dietética. 
  • Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.
  • Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.
  • Grado Superior en Higiene Bucodental.
  • Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

 

Descubre el Grado Universitario en Psicología de UNIE

El Grado Universitario en Psicología de UNIE parte desde una perspectiva global y multidisciplinar que te va a permitir desarrollarte no sólo en el ámbito sanitario, sino en áreas tan innovadoras como las siguientes: 

  • Neuropsicología Clínica
  • Psicooncología y/o Psicología en Cuidados Paliativos
  • Psicología del Deporte
  • Psicología Aeronáutica
  • Psicología de Emergencias y Catástrofes
  • Psicología Educativa
  • Psicología de la Intervención Social
  • Psicología Jurídica y/o Psicología Forense
  • Psicología del Tráfico y de la Seguridad

Además, el Grado en Psicología de la UNIE  incluye la mención en Psicología de la Salud lo que te permitirá, en el caso de que tengas interés, acceder al Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y también a la formación necesaria para ejercer como Especialista en Psicología Clínica.

Aquí puedes consultar en profundidad el Grado en Psicología en la UNIE: su enfoque, el plan de estudios, y la empleabilidad que te ofrece.

Logo UNIE 3
UNIE