Oportunidades laborales en el sector de las energías renovables

Oportunidades laborales en el sector de las energías renovables

Un sector que no ha dejado de crecer estos últimos años, aparte de la tan repetida Inteligencia Artificial, es el campo de las energías renovables. No hay más que echar un vistazo al informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), donde se estima que en el año 2030 el sector de las renovables precisará 43 millones de profesionales en todo el mundo, para observar cómo esto puede suponer una gran oportunidad para todas aquellas personas que decidan formarse en esta rama.

Son cada vez más las empresas que son conscientes de cómo la sostenibilidad medioambiental y la creación de empleo van de la mano. UNIE no es una excepción y con el máster en energías renovables queremos ofrecer una formación completa y actualizada que capacite a nuestros estudiantes para liderar la transición energética, donde preparamos a profesionales capaces de enfrentar los desafíos del futuro, impulsando la innovación y la sostenibilidad en el sector.

¿Cuál es el panorama actual de este sector ¿Cómo puedes formar parte de él? ¿Que formación y perfiles se buscan? Te lo contamos a continuación.

Panorama actual del empleo en energías renovables

Si planeas trabajar en el campo de las energías renovables, enhorabuena, te espera un futuro lleno de posibilidades. Las últimas tendencias y reportes, como el de Deloitte y el Departamento de Energía de EE.UU., indican un aumento en la inversión y en la demanda de empleos en este sector. ¿La razón? Los esfuerzos significativos para combatir el cambio climático y a un enfoque creciente en la sostenibilidad. Esto no solo contribuye a un mundo más verde, sino que también ofrece numerosas oportunidades laborales, desde la construcción y mantenimiento de instalaciones hasta la innovación en tecnologías limpias.

Energía solar: Empleos y crecimiento

La energía solar, que aprovecha la luz y el calor del sol, está experimentando un crecimiento exponencial en inversión y creación de empleo. Impulsada por incentivos económicos, esta industria ha atraído una inversión significativa, ascendiendo a $52 mil millones en proyectos a lo largo de Estados Unidos. Este auge no solo contribuye a incrementar la capacidad de generación de energía limpia sino que también estimula una creciente demanda de profesionales en áreas de instalación, mantenimiento y desarrollo de nuevas tecnologías solares.

Energía eólica: Oportunidades y perfiles demandados

Otra energía renovable que está en pleno auge es la energía eólica, impulsada por el interés de “prácticas verdes” y el apoyo gubernamental a través de políticas y subsidios. Los perfiles más demandados en este sector incluyen ingenieros especializados en el diseño y desarrollo de turbinas eólicas, técnicos de mantenimiento que aseguren el funcionamiento óptimo de los parques eólicos, y profesionales en análisis de datos para optimizar la producción de energía.

Cómo entrar al sector de las energías renovables

Como has podido observar, adentrarse en el mundo de las energías renovables es una aventura llena de oportunidades, que no solo promete un futuro sostenible sino también una carrera llena de innovación y crecimiento. ¿Pero cómo puedes lograr ser parte de ella?

• Formación Específica: Investiga y elige estudios relacionados con las energías renovables. Hay muchos cursos online y presenciales que te pueden dar una buena base. UNIE Universidad ofrece un máster en Energías Renovables con una metodología práctica para que puedas diseñar, gestionar y optimizar sistemas de energía, así como aplicar medidas que contribuyan a su producción a partir de fuentes renovables.
  • Experiencia Práctica: Intenta conseguir prácticas o voluntariados en proyectos o empresas de energías renovables. La experiencia real te dará una ventaja respecto a los demás profesionales.
  • Networking: Conéctate con profesionales del sector. Las ferias, conferencias y redes sociales son excelentes lugares para empezar a tejer tu red de contactos.
  • Mantente Informado: Sigue las últimas noticias y tendencias del sector. Conocer los avances tecnológicos y los cambios en las políticas te mantendrá un paso adelante.
  • Flexibilidad Geográfica: Considera la posibilidad de buscar oportunidades en otras regiones o países. El campo de las energías renovables tiene un alcance global y las oportunidades pueden variar mucho de un lugar a otro.

Con estos pasos, estarás en buen camino para contribuir al futuro de la energía sostenible y abrirte camino en este emocionante sector.

Dando el primer paso hacia una carrera en las energías renovables no solo es un compromiso con tu futuro profesional, sino también con el bienestar del planeta. Al seguir estos pasos, te unirás a la vanguardia de una revolución energética, contribuyendo a un mundo más limpio y sostenible. Como dijo Mahatma Gandhi, "Sé el cambio que quieres ver en el mundo". Tu esfuerzo y dedicación en el sector de las energías renovables pueden inspirar a otros a seguir un camino similar, promoviendo un impacto positivo y duradero en el medio ambiente y en la sociedad.