hero-blog
Bit Content

De la Psicología a la Psicopedagogía: Un camino hacia la educación inclusiva

UNIE
De la Psicología a la Psicopedagogía: Un camino hacia la educación inclusiva

La psicología ha sido, sin duda, uno de los campos de la ciencia que más se ha explorado en los últimos años. Pese a lo difícil que aún nos parece entender el cerebro humano, la importancia de su estudio no ha hecho más que crecer. Cada vez son más los nuevos conocimientos y perspectivas sobre la forma en que comprendemos, por qué nos comportamos de una forma en concreto o cómo interactuamos los unos con los otros. 

Siguiendo los pasos de la psicología, la psicopedagogía está empezando a ser un campo con más relevancia. Este campo, centrado en la educación, busca indagar en la manera en la que aprendemos y asimilamos información nueva. Esto está muy relacionado con la educación, y no es una sorpresa que esta rama sea una de las bases a la hora de buscar formas para hacer que la educación sea más accesible. De hecho, estudios recientes sugieren que las intervenciones psicopedagógicas pueden mejorar el rendimiento académico en hasta un 30%, 

Si te interesa este campo, con el Máster en Psicopedagogía de UNIE puedes acceder a la más amplia variedad de salidas profesionales: educación (orientación escolar, inclusividad), ámbito jurídico (peritaje judicial, mediación), campo social y socio-educativo, recursos humanos, asesoramiento político, investigación… 

Entendiendo la Psicología y la Psicopedagogía

La psicología es esa rama de la ciencia dedicada a explorar los recovecos de la mente humana, buscando comprender cómo y por qué pensamos, sentimos y actuamos de ciertas maneras. Los psicólogos se sumergen en nuestras emociones, comportamientos, y procesos de pensamiento, intentando descifrar los enigmas de la conducta humana. A través de sus estudios, la psicología nos ofrece una serie de herramientas para mejorar nuestra salud mental y bienestar general. Se podría decir que, ya sea estudiando el impacto de la sociedad en el individuo o cómo nuestros cerebros procesan la información, la psicología se esfuerza por aclarar la complejidad de nuestra existencia.

La psicopedagogía, por otro lado, se sitúa en la intersección entre la psicología y la educación. Es como un puente que une el estudio de la mente con el aprendizaje. Esta disciplina se enfoca en cómo las personas adquieren y procesan el conocimiento, buscando estrategias para facilitar el aprendizaje efectivo. A través del desarrollo de intervenciones educativas personalizadas, la psicopedagogía trabaja para hacer que la educación sea más inclusiva y accesible para todos. Desde ayudar a estudiantes con dificultades de aprendizaje hasta diseñar programas educativos que respondan a la diversidad de estilos de aprendizaje.

Diferencias y similitudes entre psicología y psicopedagogía

Aunque la psicología y la psicopedagogía pueden parecer diferentes a primera vista, comparten un terreno común significativo. Ambas se interesan profundamente en el funcionamiento de la mente humana y en cómo esta influye en nuestro comportamiento y aprendizaje. Utilizan un enfoque empírico para entender cómo los individuos procesan la información, toman decisiones y superan obstáculos. Además, tanto psicólogos como psicopedagogos aplican sus conocimientos para mejorar el bienestar de las personas, ya sea a través de terapias individuales o intervenciones educativas.

Sin embargo, a pesar de estas similitudes, sus enfoques y aplicaciones prácticas revelan algunas diferencias. Por ejemplo,  la psicología es más amplia en su alcance, es decir, aborda una mayor variedad de aspectos del comportamiento y procesos mentales en diversos contextos, no limitándose solo al ámbito educativo. En contraste, la psicopedagogía se centra específicamente en el aprendizaje y la educación. Es precisamente esta especialización la que hace que la psicopedagogía tan importante en un contexto donde el bienestar y la salud mental de los más jóvenes son más necesarias que nunca.

Ámbitos de aplicación en la educación

Hay una infinidad de situaciones y campos donde aplicar la psicopedagogía. Y es que esta rama se aplica desde la educación primaria y secundaria, donde se identifica y apoya a estudiantes con necesidades especiales, hasta la educación superior y los centros de formación profesional, adaptando los métodos de enseñanza a los estudiantes adultos. También tiene un papel importante en la educación no formal, como en centros para adultos, museos y bibliotecas, diseñando experiencias de aprendizaje accesibles para todos. Otro aspecto es en la educación especial, donde colabora estrechamente con otros profesionales para crear entornos adaptativos para estudiantes con discapacidades, utilizando tecnologías de asistencia y técnicas de enseñanza modificadas.

El papel de la psicopedagogía en la educación inclusiva 

Cada vez son más los expertos que indican cómo la educación inclusiva en España se ha convertido en un pilar fundamental del sistema educativo. De hecho, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se han incrementado la cantidad de medidas y programas destinados a promover la inclusión educativa, prestando especial atención a hacer los planes de estudio más flexibles, el diseño de entornos de aprendizaje accesibles y la formación del profesorado en prácticas inclusivas. Este enfoque no solo busca mejorar los resultados académicos de los estudiantes con necesidades especiales, sino también fomentar un ambiente de respeto, valoración de la diversidad y cohesión social dentro del aula.

No hay una sola manera correcta de aprender. Y es la función de la psicopedagogía la de trabajar mano a mano con educadores y los propios estudiantes para desarrollar estrategias educativas que se ajusten a su manera más efectiva de aprender. Para ello,  los especialistas en psicopedagogía realizan evaluaciones para identificar las necesidades específicas de cada estudiante, diseñando intervenciones que promuevan su participación activa y éxito en el aula. En otras palabras, la psicopedagogía ayuda a entender qué necesita cada alumno para aprender mejor. 

Casos prácticos: Psicopedagogía aplicada a la educación inclusiva

Una vez leída la teoría, te puedes preguntar, por la parte práctica: ¿Cómo la psicopedagogía se usa en la vida real para hacer las clases más inclusivas? Aquí te dejamos tres ejemplos para que entiendas mejor cómo funciona esto en el día a día:

  • Creación de grupos pequeños: En una clase con estudiantes de diferentes niveles de aprendizaje, un psicopedagogo puede sugerir dividir la clase en grupos más pequeños. Esto permite que cada grupo reciba atención según sus necesidades específicas. Por ejemplo, un grupo puede trabajar en reforzar conceptos básicos con material visual, mientras otro explora temas más avanzados a través de proyectos de investigación. De esta forma, todos los estudiantes avancen a su propio ritmo sin sentirse presionados o desatendidos.
  • Uso de tecnología educativa: En otro caso, para ayudar a estudiantes con dificultades de lectura, los psicopedagogos pueden introducir herramientas tecnológicas en el aula, como programas de texto a voz. Estas herramientas permiten a los estudiantes seguir el material de clase a través de audífonos, lo que facilita su comprensión y retención de la información. Además, aplicaciones interactivas pueden hacer que el aprendizaje sea más atractivo para quienes necesitan estímulos visuales o táctiles para mantener su atención.
  • Estrategias de comunicación inclusiva: Para estudiantes con dificultades de expresión verbal, la psicopedagogía promueve el uso de sistemas alternativos de comunicación. Esto puede incluir desde señas y pictogramas hasta dispositivos electrónicos de comunicación, permitiendo que estos estudiantes participen activamente en clase y expresen sus ideas y respuestas tanto como cualquier otro compañero.

Si finalmente, este campo te llama la atención y quieres hacer un Máster en Psicopedagogía, UNIE puede ser una gran opción. Con nuestro máster, vas a acceder a la más amplia variedad de salidas profesionales: educación (orientación escolar, inclusividad), ámbito jurídico (peritaje judicial, mediación), campo social y socio-educativo, recursos humanos, asesoramiento político, investigación…

Podrás desarrollar tu carrera en cualquiera de esos campos porque nuestro plan de estudios contempla la formación tanto en áreas específicas de máxima relevancia en la actualidad como en asignaturas enfocadas al diagnóstico, la evaluación y la intervención para mejorar la calidad de vida de diversos colectivos.

Logo UNIE 3
UNIE