hero-blog
Bit Content

Salidas profesionales del Grado en Derecho

Persona a contraluz leyendo un libro en la biblioteca.

¿Estás interesado en estudiar el Grado en Derecho? Si es así, lo más probable es que quieras saber más sobre cómo será tu futuro laboral: en qué consistirá, qué ramas tiene y las oportunidades y demanda actual. Hoy te contamos las salidas profesionales del Grado en Derecho y muchos otros aspectos más sobre esta carrera para que tengas toda la información necesaria a la hora de tomar una decisión tan importante y apasionante como es la de comenzar tus estudios universitarios y empezar a moldear tu futuro profesional. 

Las salidas profesionales del Grado en Derecho van mucho más allá del clásico abogado que todos hemos visto en las películas y en las series: en la actualidad, la transformación digital y el cambio del paradigma laboral y, con él, las demandas y necesidades de las empresas han provocado que esta disciplina se haya diversificado y hayan aparecido nuevos perfiles laborales. Así que lo primero que hay que decir es que las salidas de este grado son versátiles, diversas y amplias. 

Algunas posibles salidas profesionales del Grado en Derecho son: 

  • LegalTech. 
  • Abogado y procurador de los tribunales. En este caso, podrás representar a particulares, empresas o entidades ante los juzgados y los tribunales. 
  • Fiscalía.
  • Abogado en distintas ramas: laboralista, penalista, fiscalista o mercantilista, de derecho internacional, de nuevas tecnologías, bancario y financiero, entre otros. Además, puedes ejercer por cuenta propia o ajena. 
  • Notariado. 
  • Recursos humanos. 
  • Puedes, también, desarrollar tu profesión en el sector público y ser funcionario del Estado, ejerciendo tu profesión en Hacienda, la Administración Pública o la Seguridad Social, así como en otras instituciones públicas. 
  • Asesor jurídico en instituciones y ONG. 
  • Negocios internacionales. 
  • Diplomacia. 

 

¿Qué se estudia en el Grado de Derecho?

Una de las principales dudas que es necesario responder es saber qué se estudia en el Grado de Derecho. El primer curso irá orientado a que identifiques los principios y las instituciones jurídicas propias del Derecho constitucional, la historia del Derecho, así como comprender instituciones civiles. Aprenderás los conocimientos que constituyen la base de la formación de un jurista. Así, durante el primer año, tendrás siguiendo lo que anteriormente te hemos explicado, asignaturas como: 

  • Historia del Derecho. 
  • Derecho constitucional.
  • Filosofía del Derecho. 
  • Derecho de la Unión Europea. 
  • Derecho administrativo. 
  • Derecho civil. 
  • Derecho mercantil.
  • Fundamentos de la economía empresarial. 

En el segundo curso, profundizarás en los fundamentos del sistema jurídico y  los principios estructurales del Estado en la Constitución española. Además, adquirirás habilidades como la argumentación y el debate y, también, sabrás cómo dominar la resolución de conflictos en el mundo de las empresas y los negocios. Por otra parte, profundizarás en asignaturas del año anterior, como el derecho civil, mercantil, constitucional y administrativo. Así, en el segundo año, tendrás asignaturas -además de las anteriores que te hemos mencionado- como:

  • Derecho internacional público. 
  • Derecho financiero y tributario. 
  • Derecho procesal. 
  • Comunicación jurídica. 

El tercer año del Grado en Derecho está enfocado a la metodología, instrumentos y técnicas de recogidas de datos. Por otra parte, desarrollarás habilidades orales y escritas, técnicas de liderazgo, negociación y gestión. Durante este curso seguirás ahondando más en asignaturas de los cursos anteriores para asentar las bases, como el derecho civil, financiero y tributario y procesal. Por otra parte, en este ya podrás empezar a escoger optativas que te permitan ir enfocándote hacia las áreas que más te interesen e ir ya especializándote. En el tercer año, tendrás materias nuevas como:

  • Derecho internacional privado. 
  • Responsabilidad y deontología profesional. 
  • Emprendimiento y gestión de despachos. 
  • Métodos, técnicas y análisis y uso de la información legal. 
  • Derecho del trabajo y la Seguridad Social. 

El último año, el cuarto, será ya de especialización. Por eso, en el caso del Grado en Derecho de UNIE, podrás elegir entre tres menciones: LegalTech, derecho de los negocios internacionales o compliance. Además, podrás escoger optativas según el área o rama en el que quieras profundizar para especializarte. Por último, tu cuarto año contará con prácticas externas y un Trabajo Fin de Grado. 

 

¿Qué hacer después de estudiar Derecho?

A estas alturas del artículo, ya te habrás dado cuenta que la respuesta a qué hacer después de estudiar derecho es muy amplia en cuanto a sus salidas laborales, aunque es importante que sepas que éstas variarán en función de si realizas o no un máster.

Un aspecto fundamental que tienes que saber es que en España, desde el año 2011, para ejercer como abogado necesitas haber realizado el Máster de Acceso a la Abogacía y a la Procura. Aclarado esto, vamos a contarte cuáles son las salidas profesionales que tiene el grado en derecho en función de si realizas el máster o no. 

Salidas profesionales de Derecho con máster

Si además de estudiar el grado en derecho, realizas el Máster de Acceso a la Abogacía y la Procura, las salidas profesionales serán las siguientes: 

  1. Ejercer como abogado o procurador, en cualquiera de las ramas: penalista, mercantilista, laboralista, bancario y financiero, de nuevas tecnologías, entre otros. 

Salidas profesionales de derecho sin máster

Ahora veamos qué salidas profesionales tiene el derecho sin máster: 

  1. Juez o fiscal y notario. Estos cargos, a diferencia del de abogado, no requieren realizar el máster de acceso a la abogacía. Lo que necesitarás, además de hacer el grado de derecho, será superar las oposiciones y un curso teórico y práctico de la Escuela Judicial. 
  2. Trabajar en el departamento de recursos humanos. 
  3. Notario.
  4. Registrador de la propiedad.
  5. Juez.
  6. Fiscal.
  7. Inspector de Hacienda, de Trabajo o de la Seguridad Social.
  8. Funcionario del Estado, de administraciones locales y autonómicas.
  9. Asesor jurídico de empresas.
  10. Asesor o profesional de instituciones y ONG.
  11. Cargo directivo en ámbitos como la banca y departamentos de recursos humanos.
  12. Carrera política.
  13. Delegado de Protección de Datos.
  14. Mediador.
  15. Docente universitario.
  16. Jurisdicción militar.
  17. Diplomacia.

 

¿Cuál es la rama del Derecho con más salidas?

Son muchos los sectores del derecho que te van a permitir ejercer tus estudios y no hay una sola área que sea la que más destaque, pero a continuación vamos a contar cuáles son las ramas del Derecho con más salidas. 

Una de las ramas más innovadoras en derecho en la actualidad es la que tiene que ver con los negocios digitales y es un perfil que, debido a las nuevas necesidades tecnológicas de las empresas, será cada vez más demandado. En el Grado en Derecho de UNIE, si eliges la mención en LegalTech podrás conocer los mecanismos legislativos de incidencia en el negocio digital. Además, podrás desarrollarte en sectores tan nuevos y en auge como: protección de datos y Big Data, los fundamentos técnicos y la problemática jurídica de la inteligencia artificial y del blockchain o ciberseguridad e informática forense, entre otros. 

Otro sector novedoso del Derecho es el de Compliance, una de las especialidades más recientes del Derecho penal. Esta rama consiste en conocer la cultura del cumplimiento en el marco de las empresas y asegurar así que cumplan con las normativas en materia laboral, legal y penal. 

Existen otras ramas consideradas más tradicionales, pero que, sin embargo, siguen siendo demandadas en la actualidad, como es el caso de: 

  • El derecho administrativo es un área interesante en cuanto a salidas laborales por la cantidad de puestos que se ofrecen en los distintos sectores y áreas del Estado, como la Administración Pública, Hacienda o Seguridad Social, entre otras. 
  • La rama del derecho laboral es, también, otra de las salidas atractivas de esta carrera, ya que son figuras indispensables para las empresas, tanto a la hora de asegurar los derechos de los trabajadores, como a la hora de crear buenos ambientes de trabajo en la empresa y ayudarles a resolver conflictos. 
  • El derecho penal, uno de los clásicos de esta carrera, sigue siendo una rama muy interesante y que tiene un gran protagonismo, además de ser muy estimulante por el tipo de casos que se presentan, así como su interés público y para la sociedad. 
  • También el derecho mercantil cuenta con salidas profesionales debido a su vinculación con la actividad empresarial. 

 

¿Dónde puedo estudiar el Grado de Derecho en Madrid?

El Grado en Derecho de UNIE en el campus de Madrid Arapiles te permitirá formarte en los sectores más innovadores de esta disciplina acorde a las nuevas demandas de las empresas y sus necesidades gracias a las menciones en LegalTech, Compliance y Negocios Internacionales. 

Además de la formación y profundización teórica, el Grado en Derecho en nuestra universidad está enfocado para que aprendas, de forma práctica, a desarrollar las habilidades necesarias para ejercer tu profesión. Por eso, se te formará para que potencies habilidades como el liderazgo, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la capacidad de negociación o la comunicación. La parte práctica la aprenderás gracias al claustro de profesores que te darán clase y las prácticas externas que harás en el cuarto año. 

Por otra parte, el Grado en Derecho de UNIE accederás a un Título Propio en Comunicación Creativa Transmedia cursado de modo adicional al Grado, ofreciéndote la posibilidad de formarte en contenidos y competencias extraídas del mundo de la comunicación y de la industria audiovisual.

En este enlace puedes ver, con más profundidad, los objetivos del Grado y, también, consultar el plan de estudios para tener más información sobre qué asignaturas tendrás y el enfoque propuesto.

Logo UNIE 3
UNIE