hero-blog
Bit Content

¿Qué hacer para ser un especialista en ciberseguridad?

UNIE
Pantalla de ordenador con código fuente.

 

Vivimos en un mundo interconectado donde cada vez es más sencillo que nuestra información termine en las manos equivocadas. Cuando pensamos en redes sociales o en la banca digital, encontramos un factor común: en ambas debemos entregar nuestros datos a cambio de una cuenta, ¿pero son realmente siempre seguras este tipo de transacciones? Lo cierto es que cada día surgen nuevas y más sofisticadas formas de burlar la seguridad para obtener datos identitarios de manera fraudulenta. 

Al mismo ritmo han surgido también nuevas profesiones encargadas de velar por la seguridad de los usuarios: los especialistas en ciberseguridad. Ellos serán los encargados de la prevención de ataques y en el desarrollo de técnicas de protección cada vez más sofisticadas como las tecnologías de Blockchain, Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas o la seguridad en entornos Cloud. 

 

¿Qué es un especialista en ciberseguridad?

Por definición un especialista en ciberseguridad está encargado de llevar un control y vigilancia de la privacidad y protección de datos de las empresas y organizaciones frente a posibles amenazas externas. ¿A qué tipo de empresas nos referimos? El espectro abarca desde grandes empresas hasta pymes, pasando por organismos públicos y organizaciones como Ministerios, Ayuntamientos o, a escala más grande, la OTAN, por ejemplo.

Estos expertos en seguridad informática deberán responder, no solo de la forma más eficaz, sino también de la forma más veloz a las posibles fisuras que puedan surgir en el día a día. 

 

Tareas de un especialista en ciberseguridad

Es un puesto en el que se asume mucha responsabilidad, por eso es importante conocer cuáles son las principales funciones que desempeña un especialista en ciberseguridad en su día a día. Te dejamos listadas algunas de las tareas más relevantes:

  1. Reacción inmediata ante una emergencia por intrusión en los archivos informáticos. Es la tarea esencial, fundamental y, quizás, la más importante de un experto en ciberseguridad. Sabiendo dónde está el origen y cómo se está actuando, el siguiente paso es poner en conocimiento de las autoridades competentes el caso.
  2. Elaborar y crear planes de prevención específicos en seguridad informática para salvaguardar los datos sensibles. La preparación ante posibles ataques es esencial. El especialista deberá tener claro cuál es el plan de actuación en caso de que sea necesario. Llevar a cabo auditorías y consultorías serán parte de esta función.
  3. Detectar, estudiar y dar respuestas eficaces a los ciberataques y las posibles amenazas. Sin rodeos, ni titubeos: tener elaborado y planificado el plan de prevención permitirá que la brecha de seguridad sea breve y poco dañina. 
  4. Supervisión y comprobación del sistema, resolver los posibles fallos y el mantenimiento del mismo. El mundo de la ciberseguridad está en constante cambio, es por ello que el especialista deberá estar siempre pendiente de las actualizaciones y será el encargado de ajustar el sistema cuando sea necesario.
  5. Llevar adelante diferentes sistemas de seguridad para salvaguardar los archivos de datos. Por ejemplo, formar a los trabajadores en seguridad informática y poner en marcha sistemas de doble verificación de contraseña, son parte fundamental de su desempeño. Por supuesto, llevará el control de todo el sistema de seguridad de la empresa u organismo público.
  6. Conocer la legislación vigente y normativa para dar respuesta a los distintos incidentes. La legislación española y europea sobre la protección de datos varía a un ritmo vertiginoso y es tarea esencial del experto en ciberseguridad estar al día de los cambios y modificaciones de la normativa.
  7. Ser clave en la resolución de ciberdelitos como perito o como testigo en determinados casos. Incluso ser parte de los cuerpos de seguridad dedicados a resolver conflictos de esta materia.

Suelen automatizar muchas de las tareas anteriores gracias a su amplio conocimiento en sistemas operativos y en los Sistemas de Gestión de Seguridad en la Información. 

 

¿Por qué es importante la especialización en ciberseguridad?

Suena muy interesante, pero es importante entender por qué es una muy buena opción de especialización para tu futuro. En primer lugar, tiene una alta demanda. Los avances en tecnologías, así como los cambios constantes en políticas de privacidad hacen que se haya postulado en los últimos años como uno de los puestos más demandados. Un estudio publicado por ObservaCiber, refleja el gran gran déficit en expertos en ciberseguridad que existe en España. 

Cifran el dato en un déficit de talento estimado de 24.119 empleados. Una brecha que no hará sino aumentar en los próximos años hasta alcanzar una necesidad de 83.000 nuevos licenciados. 

Adquirirás un perfil transversal conociendo de primera mano todas las tecnologías punteras y su aplicación. Como añadido, tu perfil se desarrollará hacia la investigación, pudiendo acceder también a estudios de doctorado. 

 

¿Dónde especializarte en ciberseguridad?

Puede que te haya despertado el gusanillo toda la información que has leído hasta ahora y te estés planteando especializarte en ciberseguridad. Debes saber que gracias a esta formación aprenderás nuevas técnicas de Ciberseguridad, tanto de prevención de ataques como de formación rápida, y también te formarás en aspectos tan innovadores y demandados como las tecnologías de Blockchain, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y la seguridad en entornos Cloud.

Por eso desde UNIE te presentamos nuestro Máster en Ciberseguridad. Un título oficial marcado por un enfoque profesional con especial hincapié en superar los retos del mercado industrial y el de la salud.  Recuerda que los riesgos de compartir información cada día son más elevados, la tecnología es un sector que no para de crecer y que cada día se demandan más profesionales para esta rama.

 

Salidas profesionales de un experto en ciberseguridad

Como has podido comprobar, es una profesión que exigirá lo mejor de ti y unos amplios conocimientos sobre uno de los campos de conocimiento que avanza con más celeridad. Al igual que ocurría con la ingeniería informática, una vez consigas ser graduado como experto en ciberseguridad, encontrarás multitud de salidas profesionales en trabajos que ya se presuponen del futuro. En UNIE te hablamos de cada uno de ellos:

Hackers éticos y asesoría de Seguridad

Un hacker ético tiene como función principal identificar las debilidades de los sistemas para que se puedan solucionar y que nadie pueda acceder al contenido. Para entenderlo de forma más sencilla: desempeñará la función de un hacker, pero enfocado a detectar las vulnerabilidades de una empresa, crear un informe y buscar soluciones para evitar accesos externos peligrosos.

Consultoría de Seguridad Informática

Las consultorías especializadas en seguridad informática se encargan de hacer auditorías analizando para localizar los fallos en el sistema y las comunicaciones. Una vez realizada esa tarea, se encargará de implementar las técnicas necesarias, ofreciendo un mayor rendimiento en el flujo de información.

Administración de Seguridad de Red

Su función es proteger el entramado de red de manera que si alguien ajeno incurre, no se produzca ninguna fuga de información sensible. De hecho, también sirve para que si alguien daña la seguridad de la red de forma involuntaria, no ocurra ningún problema mayor. El administrador ajustará el sistema para evitar accesos no autorizados.

Técnico/a de respuesta a Incidentes de Ciberseguridad

Cumplen una función elemental que es ejecutar todos los procesos y gestionar el uso de la tecnología para detectar y responder a las ciberamenazas. ¿Cuál es el objetivo? Evitar ciberataques y, en caso de no dar una respuesta eficaz, que el impacto sea mínimo. Su misión, en pocas palabras, es resolver los problemas que se presenten con los ciberataques. 

Responsable seguridad en Cloud

Todo el entramado de infraestructura que se crea en la nube dependerá de este puesto. De hecho, es una de las figuras más solicitadas en este campo. ¿Qué funciones cumple? Se encargará de elaborar la estrategia de seguridad y de establecer y dejar explicados los protocolos. De hecho, será el encargado de monitorear todo el entorno.

Arquitecto/a de Seguridad en Cloud

Como su propio nombre indica, es la creación de una estrategia de arquitectura de seguridad sólida para que toda la información que se almacene en la nube, datos y sistemas, tengan un alto nivel de seguridad. Por ejemplo, después de un hipotético ciberataque, los arquitectos se encargan de incrementar la seguridad aprendiendo del análisis de rendimiento que ha ofrecido su entramado.

Analista de Malware

Un puesto donde el principal desempeño se centra en analizar todos los malware, bots y troyanos para comprender su naturaleza y poder defenderse mejor de los ataques.

Responsable SOC / SIEM

Por norma general es un equipo que se encarga de analizar de forma constante la estructura TI de una empresa para detectar, analizar y responder ante ellas de la forma más eficaz y eficiente posible.

Analista forense

Es el análogo de la profesión de forense. En este puesto te encargarás de diseccionar las entrañas de una empresa, analizar y explicar las consecuencias que ha generado un ciberataque. Todo ello a partir de técnicas científicas y de datos.

Logo UNIE 3
UNIE
Solicita Información
Ontreo Plus S.L, tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Ontreo Plus S.L - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Ontreo Plus S.L., Apartado de Correos 221 de Barcelona.