hero-blog
Bit Content

Conoce qué es un psicopedagogo y cuáles son sus funciones

Niños en una clase.

Todos buscamos servir a la sociedad desde nuestros trabajos, pero hay muchas personas cuya aspiración es estar en contacto directo con los problemas de los demás y ayudar a resolverlos, en especial si se trata de los de la infancia. Los psicopedagogos forman parte de este grupo de profesionales. 

Su misión no es que una persona aprenda, cosa que corresponde a los docentes, sino que aprenda a aprender. Por eso, entre otras cosas, orientan, asesoran e identifican dificultades en el aprendizaje de niños y colectivos desfavorecidos. Seguro que ya tienes una idea sobre esta disciplina, pero no está de más refrescar y en UNIE queremos ayudarte a entender bien qué es un psicopedagogo y cuáles son sus funciones.

 

Definición y origen de la Psicopedagogía

La Psicopedagogía es una disciplina de las ciencias sociales que se encarga del estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El psicopedagogo evalúa y diagnostica a las personas, en especial estudiantes, que tienen problemas para adquirir conocimientos. Estas personas no tienen por qué ser peores estudiantes que otras o tener limitaciones para el aprendizaje, sino que pueden estar condicionadas por un contexto que hace que no saquen todo el jugo a sus capacidades. La labor del psicopedagogo es, digámoslo así, engrasar el motor para que todo funcione de la manera correcta y la transmisión de conocimientos se lleve a cabo sin obstáculos.  

Como habrás notado, este campo profesional resulta de la unión de la Psicología y la Pedagogía. A partir del siglo XVIII, algunos expertos entendieron que era necesario un enfoque conjunto de disciplinas para impulsar el desarrollo cognitivo en los niños. Pero no es hasta el siglo XX cuando la Psicopedagogía se convierte en una disciplina autónoma. Jean Piaget, uno de los padres de esta rama de conocimiento, consideraba que educar bien era conseguir adaptar al niño a su medio ambiente social. 

 

¿Qué hace un psicopedagogo?

Ahora imagínate conducir por una carretera de doble sentido. Tu carril está lleno de pequeños obstáculos que te obligan a frenar y mover el volante; el carril de enfrente, en cambio, está completamente libre. Es evidente que quienes conducen por el otro lado llegarán antes a su destino y no tendrán accidentes. Los psicopedagogos velan porque el aprendizaje se produzca en buenas condiciones, ya sean puramente cognitivas o estén relacionadas con el entorno social. 

Actualmente, los psicopedagogos no se encargan solo de la educación infantil. Estos expertos trabajan también con colectivos desfavorecidos, con alumnos de educación especial, con estudiantes que necesitan orientación educativa, en la formación laboral y dentro de los departamentos de recursos humanos de las empresas. Junto con la persona que requiere de su atención y, si es necesario, su familia o entorno, sacan conclusiones sobre los problemas de desarrollo y aprendizaje e indican pautas para mejorar el conocimiento. 

 

¿Qué puede diagnosticar un psicopedagogo?

La Psicopedagogía tiene un enfoque de conjunto sobre los problemas que se presentan en la adquisición y transmisión de conocimientos. Atiende tanto a las cuestiones puramente biológicas de la persona afectada como a su entorno. Estos son algunos de los factores que tiene en cuenta:

En el estudiante:

  • Desarrollo físico y cognitivo.
  • Motivación y afectividad.
  • Trastornos de aprendizaje: dislexia, déficit de atención o autismo, entre otros.
  • Discapacidad intelectual, de la memoria o auditiva. 

En el entorno:

  • Familia.
  • Profesorado y centro de aprendizaje. 
  • Contexto social y comunidad.

 

¿Qué es un psicopedagogo infantil?  

Ya hemos visto que, aunque nace en el contexto del aprendizaje en la infancia, la Psicopedagogía tiene, en la actualidad, diversas ramificaciones. No obstante, la infantil sigue siendo la especialización más común. Los niños se encuentran en fase de desarrollo constante y sus capacidades se ponen a prueba en la escuela y en la adquisición de conocimientos y habilidades en su entorno.

Los psicopedagogos infantiles velan porque ese desarrollo no se vea alterado por distintas circunstancias. Esto puede ser desde dentro de los centros educativos o desde consultas privadas.

 

¿Qué puede hacer una psicopedagoga infantil?  

Te preguntarás qué puede hacer un psicopedagogo infantil por los niños y las familias de los niños a los que se busca ayudar. Estas son algunas de sus atribuciones:

  1. Escucha: Recabar información es el primer paso para un psicopedagogo. Escuchar el testimonio de familiares, de docentes o del propio alumno. Entender sus dinámicas de aprendizaje y el contexto en el que lo hace. 
  2. Pruebas: Los profesionales cuentan con pruebas de todo tipo para evaluar las capacidades del niño y buscar problemas de tipo cognitivo, físico o social que estén obstaculizando el desarrollo.
  3. Diagnóstico: Una vez recabado los datos, el experto saca conclusiones, evalúa y diagnostica.
  4. Intervención: Proponer planes de intervención y hacer un seguimiento completo es el paso posterior a la fase de diagnóstico. El profesional guía a familiares y alumnos en este trayecto y evalúa si se han cumplido los objetivos.

 

La Psicopedagogía en la educación inclusiva 

No dejar a nadie atrás es uno de los principios de la educación inclusiva, que ha ido ganando peso progresivamente en las últimas décadas. Se trata de adaptar las capacidades de todos para hacerlos encajar en el sistema educativo en lugar de relegar a quienes no logran alcanzar la media. 

En el siglo XXI, las sociedades son diversas y multiculturales, eso implica un esfuerzo mayor para que todos se integren en los modelos de aprendizaje. Cada vez más centros cuentan con planes de atención a la diversidad, lo que hace que los psicopedagogos con especialización en educación inclusiva sean cada vez más demandados. Los niños con necesidades educativas especiales son el objetivo de estos profesionales.

 

La importancia de la formación continua para los Psicopedagogos

Como toda disciplina joven y dependiente de los cambios de sensibilidad social, la Psicopedagogía está en constante transformación. El reciclaje es, por tanto, uno de los activos principales de los mejores profesionales, los más valorados por el mercado laboral. Así, la formación continua es un punto a favor y es incluso un placer para quienes aman su trabajo y quieren estar al día.

El Máster Universitario en Psicopedagogía de UNIE es la herramienta perfecta para aumentar y actualizar conocimientos. Cuenta con tres especialidades (Psicopedagogía Escolar, Psicopedagogía de la Infancia y de la Adolescencia y Psicopedagogía Sociolaboral) y la modalidad online es ideal para profesionales en activo o estudiantes egresados.