hero-blog
Bit Content

¿Qué es un Full Stack Developer?

UNIE
Persona programando.

El mercado laboral informático es uno de los sectores con mayor demanda de profesionales debido al auge de la tecnología y la transformación digital. Esto provoca que sean cada vez más necesarios perfiles como ingenieros, programadores o desarrolladores web. Y en relación a este último, hay uno que se escucha cada vez más en este ámbito profesional: el de full stack developer. Antes de explicarte qué es un full stack developer, vamos a darte un dato impactante en cuanto a su alto nivel de empleabilidad: este sector profesional crecerá hasta un 23% para el año 2030, según datos del Bureau of Labor.

Así que si tienes interés en el mercado informático tienes que saber de qué se trata este perfil porque el crecimiento y transformación digital se incrementa a un nivel tan acelerado que es fundamental que surjan nuevos perfiles que se adapten. Respondamos, entonces, a la pregunta de qué es un full stack developer. 

Es un profesional especializado en el desarrollo web tanto en front-end -diseño de la experiencia del cliente-, como en back-end -programación y arquitectura interna del sitio que garantiza que todos los elementos desarrollen la función correcta-. 

Otras características de este perfil son: 

  • Destaca por su versatilidad. Un full stack developer debe combinar: conocimientos técnicos tanto en programación, como en desarrollo web, tener habilidades creativas, estratégicas y analíticas. 
  • Su conocimiento es transversal, por lo que debe tener capacidad para comunicarse con el resto del equipo. 

 

¿Por qué son tan solicitados los desarrolladores Full Stack?

Hay dos principales motivos de por qué son tan solicitados los desarrolladores full stack: 

El primero, es que cada vez es más habitual que las empresas hagan comercio electrónico y para ello necesitan aplicaciones sólidas y conectadas de forma correcta con sus sistemas. Esto es muy atractivo tanto para empresas privadas, como para el sector público, donde últimamente es más necesario por los servicios que ofrecen a los ciudadanos, como apps para consultas médicas o poder acceder a los portales para consulta los resultados de pruebas clínicas. El otro motivo tiene que ver con lo que se explicó en el apartado anterior: y es la versatilidad del full stack developer, al estar tanto en el front-end como en el back-end. 

 

¿Qué tareas realiza un desarrollador Full Stack?

Este tipo de desarrollador es un “todoterreno” por su transversalidad en un equipo de trabajo, su mirada integral y su perfil híbrido que consigue al combinar la creatividad con el análisis y sus conocimientos técnicos. Pero vamos a explicar al detalle qué tareas realiza un desarrollador full stack: 

  1. Desarrollo de la arquitectura web, lo que es back-end. 
  2. Diseño de interfaces de usuario y todo lo relacionado con la experiencia del cliente, lo que se conoce como front-end. 
  3. Desarrollo y creación de bases de datos. 
  4. Monitoreo, optimización y actualización de los sistemas del sitio. 
  5. Gestión de proyectos.

 

¿Cuáles son las habilidades necesarias para ser un full stack developer?

El perfil de desarrollo full stack si bien no realiza todas las funciones porque se comunica y trabaja con otras áreas del equipo. Esto no significa que no lo hace todo, sino que su principal capacidad es entenderlo todo. Es por eso que sus habilidades son muy diversas. A continuación te vamos a explicar cuáles necesitas conocer si tienes interés en formarte como especialista en esta área. 

Entre las habilidades necesarias para ser un full stack developer están las siguientes: front-end, back-end, lenguajes y herramientas. Esta última incluye: JavaScript, HTML y CSS, Git, GitHub & SouceTree, bases de datos, HTTP y arquitectura web. Ahora vamos a desarrollar cada una para que sepas a qué se refieren y qué habilidades y funciones específicas requieren cada una de ellas. 

 

Front-end

Front-end hace referencia a todo lo que tenga que ver con la experiencia del cliente y diseño de interfaces para los usuarios. En este caso, sus funciones tienen que ver con la arquitectura web y el código del sitio. Aquí se realizan tareas como las fuentes. los menús desplegables, las listas o los colores. ¿Te acuerdas que al inicio te explicamos que la creatividad también era importante? En el front-en es, justo, donde esta capacidad y habilidad se necesita porque en este punto es donde se encargan del diseño de toda la parte interior del sitio web. 

Los front-end developers se encargan de trabajar, codo con codo, con los fotógrafos y diseñadores o escritores de contenido para, después, unir todo lo que estos profesionales hacen y traducirlo al lenguaje web. 

 

Back-end

En este caso, el back-end se encarga de que todo funcione de forma correcta. Si en el anterior, el trabajo va enfocado al usuario, en este sus funciones van orientadas al servidor. Aquí es necesario formación para desarrollar aplicaciones web y también tener conocimientos de interacción con bases de datos. Por otra parte, para dominar la parte del servidor se requiere conocer lenguajes de programación como Java, entre otros. 

 

Lenguajes y herramientas

Ahora te vamos a explicar el conjunto de lenguajes y herramientas que son imprescindibles si quieres ser un desarrollador full stack. 

 

JavaScript

JavaScript es, sin duda, uno de los lenguajes que un desarrollador full stack debe conocer a fondo. Este se utiliza tanto en el front, como en el end. Además, en cuanto a JavaScript, hay que conocer también sus características y frameworks, como React. Por otra parte, necesitas dominar DOM -Document Object Model-, que consiste en modelizar tanto la ventana del navegador como el historial y todos los elementos que pueda tener la página a nivel interno como son los párrafos, formularios o tablas, entre otros. También debes saber sobre JSON, que son las siglas de JavaScript Object Notation, un lenguaje que se utiliza para intercambiar datos entre sistemas.

 

HTML y CSS

Estos dos lenguajes son, sin duda, otros dos de los imprescindibles si quieres especializarte en este perfil. En el caso de HTML, es el encargado de integrar todos los lenguajes de programación y elementos multimedia que forman la página. Los CSS dan formato a los elementos que conforman el lenguaje HTML. 

 

Git, GitHub & SouceTree

Otras de las herramientas indispensables que debe conocer un full stack es saber trabajar con las plataformas de social coding de Git, GitHub y SouceTree. Estas tres permiten colaborar con otros proyectos y usar un sistema de control de versiones. Estas plataformas son fundamentales en cuanto a productividad y organización. 

 

Bases de datos

Aprender a dominar y gestionar las bases de datos es fundamental en este perfil laboral. En este caso, un full stack debe saber cómo proceder con el almacenamiento en memoria y gestionar la información, así como las bases de datos -las relacionales y las no relacionales-. Por otra parte, necesita saber cómo conectarla al back-end. 

 

HTTP

¿Qué es el HTTP? Es el protocolo de transmisión de información de la World Wide Web, que permite la comunicación entre los servidores y el cliente. Gracias al HTTP se establecen criterios de sintaxis y semántica informática, permitiendo así que se puedan comunicar los distintos elementos que forman la arquitectura web, eso es: los servidores, los clientes y los proxies. 

 

Arquitectura web

Y ahora vamos con el último requisito que necesita un full stack: la arquitectura web. Esta permite que el resto de los puntos anteriores puedan funcionar de forma correcta: la arquitectura es el sostén de todos ellos. Por eso es fundamental que si quieres especializarte en este sector sepas dominar la arquitectura web, de tal forma que esta sea escalable y relativamente sencilla para que el resto pueda funcionar de forma eficiente. Una de las funciones del full stack, debido al perfil tan amplio y profundo que tiene, es la creación de aplicaciones web y para ello se necesita saber sobre estructuración de códigos, separación de archivos, almacenamiento de los mismos o la forma en la que se van a estructurar y almacenar los datos en las bases de datos. 

 

¿Qué formación necesito para ser full stack developer?

Ahora, después de explicarte qué es un full stack developer, lo que es imprescindible en este perfil y qué lenguajes y herramientas debes conocer, llegas a la pregunta inevitable: ¿qué formación necesito para ser full stack developer? 

Lo más habitual si quieres especializarte para trabajar en este sector es estudiar un Grado en Ingeniería Informática, aunque también es posible convertirte en un desarrollador full stack a través de un Grado Superior en Desarrollo de aplicaciones web. 

Hay que tener en cuenta lo que te explicamos desde el inicio de este artículo, que es el perfil tan diverso y profundo que tiene que tener un full stack al necesitar un híbrido entre lo técnico y lo creativo. Por eso, lo más aconsejable es que haya una combinación de estudios y de práctica. Además, es importante recordar que es un sector que está en una evolución, transformación y crecimiento constante, lo que hace que tengas que estar actualizado. Por otra parte, al necesitar una formación técnica bastante profunda, tanto en back como en front-end, lo más aconsejable es que los estudios sean lo más completos posibles. 

 

Ingeniería Informática y especialización de desarrollador Full Stack

Como te comentábamos antes, para la especialización de desarrollador full stack es indispensable que tengas una sólida formación técnica, de programación, que domines tanto el back como el front-end, así como los distintos lenguajes y herramientas que te nombramos en uno de los apartados de este artículo. 

Lo mejor es que elijas una formación que forme parte del área tecnológica, la más afín para este perfil.  Ingeniería informática te permite construir una muy buena base técnica que será fundamental para después poder profundizar y especializarte como desarrollador full stack.

El Grado en Ingeniería informática te da un diverso abanico de conocimientos que son necesarios para después especializarse como desarrollador full stack, entre los que se encuentran: 

  • Metodologías de programación. 
  • Dominar interfaces. 
  • Plataformas de desarrollo de software. 
  • Bases de datos. 
  • Desarrollo de aplicaciones móviles. 
  • Creatividad e innovación en entornos digitales. 

 

Descubre el Grado en Ingeniería Informática de UNIE

El Grado en Ingeniería Informática de UNIE te da los conocimientos necesarios tanto a nivel teórico como práctico, combinación indispensable para que puedas si, así lo deseas más adelante, especializarte como desarrollador full stack, ya que es fundamental, al tratarse de un perfil híbrido, tan completo y complejo, tener esa combinación de la teoría y la práctica. 

Esta carrera en UNIE está enfocada en que una vez estudiados, aprendidos y comprendidos los conceptos teóricos, sepas aplicarlos en la realidad de las organizaciones. Además, la visión es de futuro: en UNIE sabemos que el área tecnológica, así como el mercado laboral de este sector demanda, cada vez más, perfiles más completos, ya que los desafíos y retos digitales y tecnológicos están en constante crecimiento y transformación. Es por eso, que el Grado en Ingeniería Informática, aprenderás a desarrollar sistemas, así como a integrar plataformas Hardware y Software existentes en el mercado o plataformas CLOUD que, por ejemplo, utilizan ya el 100% de las empresas del IBEX35.  

Este grado en la UNIE, además, tiene un valor añadido y diferencial: el de integrar disciplinas que otras universidades solo incluyen en másters o MBA como procesos de Digitalización, Blockchain, Ciberseguridad o Internet de las Cosas.  

Uno de los objetivos principales en UNIE es la empleabilidad de las y los estudiantes. La prueba de esto es que somos la única universidad creada desde la empresa, lo que hace que el plan de estudios haya sido creado teniendo en cuenta cuáles son los puestos de trabajo más demandados, la necesidad de digitalización de las empresas y que las asignaturas estén relacionadas de manera directa con los objetivos profesionales.

Si quieres saber más sobre el plan de estudios del Grado en Ingeniería Informática de UNIE en este enlace puedes acceder a toda la información necesaria, tanto de las materias, como de nuestros partners.

Logo UNIE 3
UNIE