hero-blog
Bit Content

¿Qué se estudia en ingeniería informática?

UNIE
Persona trabajando con varias pantallas en su escritorio.

Desde UNIE hicimos un artículo para conocer una aproximación para conocer el rango de salario de un ingeniero informático en España y puede que te queden algunas dudas sobre cuáles son las asignaturas, las competencias que se adquieren o incluso el futuro profesional si te decides a estudiar un grado en ingeniería informática. No te preocupes, vamos a intentar resolver todas estas cuestiones, ponerte en contexto y orientarte por si sigues con dudas.

Antes de comenzar a desgranar el grado, debes tener en cuenta que sigue siendo uno de los puestos laborales que más prospección de futuro tiene y su remuneración va acorde a la responsabilidad, conocimientos y tareas que se desempeñan. Ahora sí, vamos a responder tu pregunta, ¿qué se estudia en ingeniería informática? 

 

Asignaturas de una ingeniería informática

El plan de estudios para una ingeniería informática abarca una cantidad de asignaturas cuyos nomenclatura tiende a ser liosa y poco intuitiva con respecto a conocer los contenidos de cada una. En el Hub de UNIE queremos desgranarte los cursos e introducirte a cada una de las materias que se imparten. 

Primer curso

A lo largo del primer curso, entrarás en contacto con el lenguaje de programación, y las matemáticas serán fundamentales. Además, la estadística, geometría y probabilidad serán la base para ir construyendo tus conocimientos.

  1. Estadística aplicada a la analítica de datos. Te encargas de recopilar, organizar, analizar, interpretar y presentar los datos. Con ello obtendrás conclusiones y se sacarán conclusiones.
  2. Cálculo. Se encarga del estudio de la variación y el movimiento. Describe la realidad en términos dinámicos en campos como la física, la ingeniería o la estadística.
  3. Fundamentos de la programación. Permite el desarrollo de programas que realizan una serie de tareas. Tendrá un lenguaje, unos algoritmos y una lógica única para cada paso.
  4. Organización y Gestión de Empresas. Ideación, creación, gestión, desarrollo y aplicación de metodologías y técnicas para el desarrollo empresarial. 
  5. Física. Se estudian modelos algorítmicos de fenómenos físicos, que ayudarán a resolver problemas que no son solucionables de forma analítica.
  6. Creatividad e Innovación en entornos Digitales. Esta asignatura te ayuda al desarrollo de tu capacidad creativa creando nuevos productos que no existían en el mercado.
  7. Metodologías de Programación. Materia que te ayudará a encontrar soluciones gracias a un enfoque teórico-práctico partiendo del análisis y desarrollándose con la planificación. 
  8. Sistemas de Información en una Empresa. Cúmulo de datos y su consecuente análisis que ayudarán a la consecución de los objetivos empresariales. 
  9. Inglés de negocio. Ampliación de conocimientos de inglés con vocabulario aplicable y enfocado al entorno informático en las empresas.

 

Segundo curso

En este segundo curso continuarás con tu formación en estudios matemáticos y empezarán a introducir nociones de computación y estadística. En este punto del grado deberás comenzar a decidir hacia qué rama quieres enfocarte. 

  1. Sistemas Operativos. Esta materia ayudará a comprender las estructuras de los sistemas y su diseño. 
  2. Lenguaje natural y Compiladores. Conocimiento para saber cómo traducir un lenguaje escrito de alto nivel de programación a un lenguaje aplicado a las máquinas. 
  3. Interfaces usuario-computador. Dota a los alumnos de conocimiento sobre el lenguaje de las computadoras y entenderá el lenguaje ofimático. 
  4. Analítica de Datos y Algoritmos. Convierte datos sin procesar en información práctica. Se resolverán problemas mediante datos.
  5. Infoética y Legislación del Dato. Se estudian todos los conflictos éticos y legales que surgen tras el desarrollo y aplicación de tecnologías informáticas.
  6. Ingeniería y plataformas avanzadas de Desarrollo de Software. Conjunto de actividades destinadas a la creación, diseño, despliegue y compatibilidad de software.
  7. Arquitectura de Computadores. Componentes de software que forman parte de un sistema y expone las relaciones que existen entre ellos.
  8. Redes y Conectividad. Aprender a realizar y controlar las infraestructuras de redes, diseñando soluciones de conectividad.
  9. Comunicación en entornos digitales. Implementación de la alfabetización mediática y digital.
  10. Gestión de la Calidad e Innovación en las Tecnologías de la Información. Aprovechamiento de los recursos organizacionales (humanos, técnicos, tecnológicos y económicos) en favor de los clientes y en la búsqueda de mejorar estructuralmente.

 

Tercer curso

Momento de empezar a aumentar tus conocimientos en matemáticas. Profundizar en el análisis de datos y bases de datos. Decidirás qué mención elegir para el final del grado.

  1. Bases de Datos. Tratamiento y comprensión de las bases de datos que pertenecen a un mismo contexto y se encuentran almacenados. 
  2. Gestión y Administración de un Centro de Datos. Convergencia de las funciones de TI, buscando la automatización y la monitorización de sus rendimientos.
  3. Seguridad Informática y Ciberseguridad en la empresa. Se enseña el mantenimiento de seguridad en las plataformas interconectadas y también en el establecimiento de la seguridad de forma íntegra en una empresa. 
  4. Inteligencia Artificial. Adquirir conocimientos y habilidades sobre métodos de formalización de conocimiento, razonamiento, aprendizaje automático y aplicaciones prácticas de los sistemas y agentes inteligentes.
  5. Modelos de Digitalización en la empresa. Aprenderás a desarrollar modelos de digitalización para los distintos tipos de empresas.
  6. Gestión de Proyectos de Software. Conjunto de métodos para la planificación, programación, ejecución, seguimiento, administración de la partida de recursos y presentación de proyectos de software y web, de modo que se responda de forma eficiente a cualquier dificultad.
  7. Modelos de Prestación de Servicios de Tecnologías de la Información. Los alumnos se preparan para desenvolverse en cualquier contexto, más allá de adquirir conocimientos de forma simple.
  8. Calidad del Software. Analizar las características que explican su utilidad y existencia, además de su rendimiento.
  9. Diseño e Implementación de los Sistemas de Información. Procesos para definir todo el entramado de un sistema de modo que se satisfagan los requisitos previamente planteados.
  10. Digitalización de la cadena de suministros en la empresa. Crear un ecosistema digital integrado donde toda la cadena sea útil y transparente.

 

Cuarto curso

Aquí es donde comenzará tu especialización según la mención que hayas escogido: Matemáticas Financieras o Computacional. Y la guinda del pastel: tu TFG, donde se te valorará la resolución de un problema y tu asimilación de conceptos.

  1. Servicios Digitales en Ciudades Inteligentes. Modelo práctico a través del cual se desarrolla un modelo avanzado donde los agentes sociales se relacionan a través de las nuevas tecnologías.
  2. Blockchain y IoT. Aprender los comportamientos del sistema donde quedan registradas las transacciones que se realicen. 
  3. Optativas. Asignaturas a través de las que podrás comenzar a especializarte.
  4. Prácticas externas I. Podrás poner en práctica lo aprendido y tomar un primer contacto con el mundo laboral.
  5. Trabajo Fin de Grado. Comprobación de asimilación de conceptos y proposición de una aplicación práctica.

 

Mención de Ingeniería de Software y Gestión de Proyectos

El primer grupo de optativas para arrancar con tu especialización.

  1. Mantenimiento y Evolución del Software. Análisis de los rendimientos que se destinan a implementar mejoras en el software. 
  2. Desarrollo de Aplicaciones Móviles. Conjunto de conocimientos aplicados a diseñar y desarrollar aplicaciones móviles.
  3. Programación de Videojuegos. Conocimientos para programar, diseñar y crear videojuegos.
  4. Ingeniería del Software de componentes y sistemas distribuidos. Te permitirá desarrollar programas para los distintos sectores del mercado.
  5. Automatización de Procesos con Robots. Desarrollo de tecnología software destinada para automatizar tareas digitales. 

 

Mención de Ingeniería de Software y Gestión de Infraestructuras

Segundo grupo de asignaturas optativas. En caso de estar interesado en infraestructuras, estas serán entre las que debas elegir.

  1. Administración de Gestores de Bases de Datos. Asignatura destinada a aprender a cómo mantener y administrar la automatización de las bases de datos.
  2. Arquitecturas de Computadoras Avanzadas. Se estudia la arquitectura de un sistema de memoria, conceptos de segmentación y conceptos avanzados en la arquitectura de ordenadores. 
  3. Gestión de Partners y Alianzas. Desarrollo de las capacidades de los trabajadores para gestionar la cooperación entre dos o más entidades de tal modo que la estrategia produzca beneficios para todos los implicados.
  4. Sistemas Digitales Empotrados y de Tiempo Real. Conocimientos para facilitar la multitarea y la integración de software con recursos limitados.
  5. Comprensión y Recuperación de Información Multimedia. Sistema de codificación que permita representar una información determinada.  

 

Optativas Adicionales

Grupo de asignaturas optativas adicionales.

  1. Habilidades de escritura para ingeniería. Desarrollar la capacidad de redacción enfocada al ámbito de la ingeniería.
  2. Liderazgo y gestión de Equipos. Implementación de habilidades de liderazgo para la gestión de equipos.
  3. Mantenimiento y evolución del Software. Capacidad de entendimiento, seguimiento y mantenimiento de un software desarrollado. 
  4. Sistemas Digitales Empotrados y de Tiempo Real. Uso de un sistema operativo que se utiliza para integrar la multitarea y la integración de tareas con recursos limitados.
  5. Prácticas Externas II. Se continúa con el contacto con el mundo laboral.

 

¿Dónde estudiar una ingeniería informática?

Si tienes ganas de aprender, no sabes por dónde empezar o no conoces los requisitos imprescindibles para estudiar ingeniería informática, desde UNIE te lo ponemos fácil. Siempre podrás acceder a nuestra web, donde encontrarás un apartado para solicitar información sobre el grado y así comenzar a valorar esta posibilidad como tu rama de estudio. 

Nuestro título es oficial y te ofrece un enfoque empresarial, diseñado para que tu perfil se adapte a las necesidades del mercado, mientras te comienzas a especializar en distintas plataformas de software y hardware. Integra formación de Blockchain, Digitalización, IoT y Ciberseguridad, mientras desarrollas tu carrera en la Digitalización de procesos de la empresa.

Además, en UNIE encontrarás formación complementaria que te ayudará a continuar desarrollando tu perfil con el Máster en Análisis de Datos Masivos (Big Data) e Inteligencia Empresarial (Business Intelligence), el Máster Universitario en en Inteligencia Artificial o el Máster en Formación Permanente en Ciberseguridad

 

¿Cuáles son las habilidades y competencias que se adquieren en la carrera de ingeniería informática?

Además de desarrollar tus conocimientos en un campo tan complejo como el de la informática, adquirirás una serie de competencias que te serán muy útiles cuando comiences en el mundo laboral. ¿Cuáles son? Te listamos algunas de las más destacadas y que seguro completarán tu perfil profesional.

  • Capacidad de administrar equipos informáticos, bases de datos y controlar la seguridad de los sistemas.
  • Conocerás, entenderás y utilizarás diferentes lenguajes de programación.
  • Diseña el software de distintas aplicaciones para distintas plataformas como web, móvil o cualquiera de los dispositivos tecnológicos actuales.
  • Podrás desarrollar diferentes tipos de estructuras lógicas, enfocadas a la resolución en los problemas de uso de las computadoras.
  • Tus conocimientos en electrónica te ayudarán a la creación de cualquier tipo de dispositivo mecánico.
  • Cálculo de las redes de comunicación.
  • Estarás capacitado para desarrollar y liderar proyectos en los que se maneje un alto volumen de información.
  • Diseñar, implementar y aplicar distintos algoritmos que sean capaces de analizar grandes volúmenes de datos (Big Data).
  • Proponer y desarrollar soluciones aplicando inteligencia artificial y procurando su desarrollo y control.
  • Conocimiento para desarrollar las arquitecturas de microprocesadores. 
  • Valorar el entorno de un cliente, ofreciendo una consultoría informática donde se analizará sus necesidades y ofreciendo soluciones.
  • Del mismo modo, serás capaz de implementar y diseñar sistemas de información que desarrollen el plano tecnológico de la empresa.
  • Obtendrás conocimientos en robótica y los aplicarás en el desarrollo de nuevas realidades tecnológicas en el mundo industrial.
  • Ganarás amplios conocimientos en la gestión de empresas TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones).
  • Tendrás capacidad para planificar, supervisar y realizar cualquier tipo de proyecto informático. 

 

Futuro laboral para los ingenieros informáticos

Se trata de una de las principales profesiones del futuro. Por ejemplo, el auge de las inteligencias artificiales ha provocado una imperiosa necesidad de buscar nuevos titulados que se hagan cargo de la compresión, análisis y resolución de problemas que puedan causar estas nuevas tecnologías. 

De todos modos, no será la única vía para ejercer como ingeniero informático. El abanico de posibilidades es amplio y con el constante desarrollo de las TIC, no hará sino ampliarse cada vez más. Responsable de Calidad de TI y Proyectos Software, gestor de Proyectos de Tecnología de la Información, responsable de Gestión de Bases de Datos , analista de datos, definición y ejecución de Modelos de Inteligencia Artificial, responsable de Centro de Proceso de Datos, responsable de departamento de Redes y Comunicaciones, gestor de Seguridad y Ciberseguridad en entornos de Tecnologías de la Información... Todo ello serán salidas laborales y puestos a los que podrás aplicar una vez te gradúes en ingeniería informática. 

Además, el sueldo es muy suculento: una media de entre los 20.000€ y los 30.000€ brutos anuales para quienes tengan esta titulación. Las grandes y medianas empresas continuarán demandando más profesionales con este perfil y será tu misión formarte para poder acceder a esos puestos de trabajo.

Logo UNIE 3
UNIE