hero-blog
Bit Content

Descubre qué se estudia en Física

UNIE
Calculadora con un libro.

Existe un cliché del científico loco, encerrado en su habitación, con los pelos de Einstein y el humor nerd de Big Bang Theory, desconectado a veces de la realidad. Pero la Física no es solo eso, aunque si lo que quieres es una vida dedicada a la elaboración de teorías especulativas, este también es tu camino. Lo cierto es que las teorías y hallazgos físicos tienen una repercusión directa en el mundo y sirven para relanzar nuevas tecnologías y apoyar las aplicaciones prácticas de otras disciplinas.

Prácticamente, todo lo que hemos conseguido como Humanidad ha surgido de la Física: por ejemplo, llegar a la Luna y viajar por el espacio, o comunicarnos con personas que se encuentran en el otro lado del mundo. Los físicos están capacitados tanto para dedicarse profesionalmente a la parte más teórica como para integrarse en estructuras empresariales o institucionales que contribuyan a la energía, las telecomunicaciones, el medio ambiente, etc. O si no, como ejemplo mucho más reciente, la película de Nolan: Oppenheimer.

Conceptos fundamentales de la Física

Todo está atravesado por la Física. Y cuando decimos todo, es todo: desde lo más grande, las galaxias y sus dinámicas, hasta lo más ínfimo, la naturaleza del átomo. Cosas que damos por supuestas, como el mecanismo de una dinamo, fueron antes imaginadas y calculadas por personas con curiosidad por el funcionamiento del mundo.

Existen tres conceptos fundamentales a partir de los cuales se desarrolla todo el campo de la Física y que vertebran los estudios del Grado de Física. Son estos:

• Espacio: Es el lugar, expresado en tres dimensiones, que ocupan los objetos físicos.
  • Tiempo: Se trata de la magnitud con la que se describe la duración de los acontecimientos en el espacio.
  • Materia: Describe los objetos con masa propia que ocupan un espacio concreto en un tiempo determinado.

Áreas de estudio de la Física: movimiento, fuerzas, termodinámica, electricidad, magnetismo y óptica

Seis son las grandes áreas de estudio que comprende esta disciplina científica. Cada una de ellas permite infinitas posibilidades de especialización.

• Movimiento: La mecánica estudia el movimiento y el equilibrio de los cuerpos.
  • Fuerzas: Comprende cualquier fenómeno capaz de modificar el movimiento o la estructura de un cuerpo.
  • Termodinámica: Esta rama analiza el calor y la conversión de la energía.
  • Electricidad: Incluye las interacciones entre las cargas eléctricas de los cuerpos.
  • Magnetismo: Es el conjunto de fenómenos derivados de los campos magnéticos.
  • Óptica: Es el estudio de la luz visible y la no visible, por ejemplo, la radiación ultravioleta.

Importancia de la Física en nuestro mundo y su relación con otras disciplinas

Como hemos dicho al principio, la Física no es ajena al resto de disciplinas, sino que las alimenta y las impulsa. Eso hace que su aportación sea fundamental en numerosos campos. Actualmente, los estudios de Física han adquirido un prestigio renovado y el mercado laboral se fija especialmente en estos profesionales con conocimientos altamente especializados.

Estos son algunos ámbitos de desarrollo laboral para los físicos:

1. Industria
  2. Tecnología
  3. Energía
  4. Salud
  5. Medio ambiente
  6. Empresa
  7. Educación

¿Qué se estudia en la carrera de Física?

El Grado en Física de UNIE facilita a los alumnos conocimientos en materias muy variadas, desde la Cuántica a la Estadística. Los grandes interrogantes sobre el funcionamiento del universo y de los átomos, las propiedades de la materia, las aplicaciones en el Big Data, el álgebra...

Física, Matemáticas y Computación son los tres ejes vertebradores. Estos estudios son fuertemente competenciales y transversales. Esto significa que saldrás preparado no solo para entender los conceptos físicos al dedillo, sino para integrarlos en tu futuro laboral y añadir valor allá donde pases.

El estudio de la Física requiere de un nivel notable de dominio de las matemáticas. En el caso de UNIE, es posible además estudiar un Doble Grado en Física y Matemáticas que te hará experto en ambas disciplinas e incrementará aún más tus posibilidades en el mercado laboral.

Plan de estudios y asignaturas en la carrera de Física

La carrera de Física se completa en cuatro cursos con materias obligatorias, básicas y optativas. Además, es necesario realizar prácticas externas y un Trabajo de Fin de Grado. Estas son las asignaturas del grado de Física.

Primer curso:

• Álgebra I
  • Análisis I
  • Física I