hero-blog
Bit Content

Razones para estudiar ADE

UNIE
Persona sujetando una calculadora.

Te gustan los números, se te dan bien, tienes habilidades de liderazgo,  te interesa trabajar en equipo, o aspiras a montar tu propio negocio. Estas son algunas de las características por las que te podría interesar estudiar la carrera de Administración y Dirección de Empresas (ADE). Pero, además de éstas, hay una diversidad de razones para estudiar ADE que hacen de ella una carrera atractiva, tanto por su contenido, como por sus posibilidades laborales. 

Vamos a darte algunas de las razones para estudiar ADE:

  • Por su versatilidad. ADE es una carrera muy completa. A diferencia de lo que muchas personas creen, no se trata solo de matemáticas, números y finanzas, aunque son una parte muy importante. Si decides estudiarla, aprenderás también cómo trabajar en equipo, ganarás conocimientos en cuanto a recursos humanos y aprenderás, también, sobre liderazgo. ¡Y todo esto nos lleva al segundo punto!
  • La diversidad de perfiles laborales. Al ser un grado tan diverso y completo, ADE te permitirá especializarte en distintas áreas profesionales: podrás trabajar en la área más económica o financiera, desarrollándote como contable, analista financiero, o gestor en una entidad financiera. Por otra parte, también puedes optar por el área de marketing, sector que forma parte de la carrera, y especializarte como director de marketing. Además, otra opción sería el departamento de recursos humanos. Si eres de las personas que quiere crear un emprendimiento y construir su propia empresa, esta carrera también es ideal para ello porque te permitirá obtener una visión panorámica perfecta si quieres lanzarte con un negocio propio.
  • La gran demanda e inserción laboral. ADE continúa siendo una carrera con grandes oportunidades profesionales y sus perfiles son muy demandados por el mercado. De hecho, en la Comunidad de Madrid, Administración y Dirección de Empresas sigue siendo un año más la carrera más solicitada, con el 7,03% de las ofertas, según el Informe Infoempleo Adecco 2021: Oferta y demanda de empleo en España.
  • Por el liderazgo y los puestos de responsabilidad a los que podrás optar. Esta carrera te ayudará a fortalecer las habilidades que necesita una persona para liderar equipos de trabajo y asumir, además, puestos de responsabilidad que te ayudarán a desarrollarte profesionalmente y también a nivel personal. 

 

¿Qué se estudia en Administración y Dirección de Empresas?

En el grado de Administración y Dirección de Empresas se estudia cómo dirigir y gestionar una empresa, ya sea pública o privada, un negocio propio o trabajando para una entidad. Pero veamos con más detalle qué se estudia en Administración y Dirección de Empresas: 

  • ADE forma parte de las ciencias económicas, por lo que gran parte de su contenido gira en torno a la economía, las finanzas y la mercadotecnia, matemáticas o estadística. 
  • ¿Te acuerdas que te dijimos que era una carrera muy versátil? Así que los números, como te explicamos, no lo son todo. También tiene una importante relación con las Ciencias Sociales y jurídicas, por eso tendrás asignaturas de derecho, como el mercantil. 
  • Recursos humanos. Esta es otra de las áreas que engloba ADE. Al tener una parte, también de Ciencias Sociales, aprenderás a desarrollar habilidades y conocimientos para saber trabajar en equipo y liderar a un grupo de personas. 
  • Administración y gestión de una empresa, del tipo que sea, tanto pública como privada. 
  • Emprendimiento e innovación. 
  • Marketing, entornos digitales y nuevas tecnologías para adaptarte a un mercado laboral cada vez más globalizado y a un entorno en constante cambio y evolución.

 

Cuánto gana un graduado en ADE

Ahora que ya conoces qué se estudia en esta carrera y varias de las razones por qué la convierten en una opción universitaria tan interesante, vamos a contarte cuánto gana un egresado en ADE. 

Lo primero que hay que aclarar es que depende de varios factores: el nivel de experiencia que tengas -tus años en el sector, tu cv y tu trayectoria-, si te vas a desarrollar en el ámbito público o quieres trabajar en una empresa privada, el área y el puesto que vayas a desempeñar, el grado de responsabilidad, así como las condiciones de cada empresa.

Pero, a grandes rasgos, estas son las cifras que responden a la pregunta de cuánto gana un licenciado en ADE: 

  • El salario medio, según un análisis del portal de Empleo Talent basado en 805 salarios, en España para los licenciados de Administración y Dirección de Empresas es de 2.417 euros al mes. 
  • Por otra parte, según este mismo portal, el sueldo de una persona de nivel inicial comenzaría con 22.970 euros al año. 
  • Los profesionales con mayor grado de experiencia y trayectoria pueden llegar a cobrar 39.433 euros al año.
  • Por último, en el caso de los que ocupan puestos directivos el sueldo puede alcanzar los 70.000 y los 100.00 euros. 

 

¿A qué te puedes dedicar en un futuro si estudias ADE?

Desde el inicio de este artículo te contamos que si hay una característica que define a ADE es su versatilidad y lo completa que es esta carrera. Así que si tienes una diversidad de intereses, este grado es una opción perfecta porque te va a permitir desarrollarte en distintos ámbitos. Vamos a contarte algunas de las áreas a las que te puedes dedicar en un futuro si estudias ADE. Empecemos por las salidas en las empresas privadas -después te contaremos cómo puedes desarrollarte en el sector público-.

 

A qué te puedes dedicar en un futuro si estudias ADE en empresas privadas: 

  1. Director general o de departamento de una empresa. En el primer caso, sus funciones son, fundamentalmente, de liderazgo, gestión y planificación. Mientras que el director de departamento se dedica a una área específica, como puede ser marketing, logística, etc. 
  2. Emprender. Esta es una de las salidas más comunes para los estudiantes de ADE, gracias a que esta carrera te enseña a crear un plan de negocio y poder, así, poder montar tu propio negocio o empresa. Así que si eres de las personas que tiene un espíritu emprendedor, eres creativo, y quieres ser tu propio jefe, ADE te ayudará a poder hacerlo realidad. 
  3. Recursos humanos. Esta es otra de las ramas de este grado que tiene que ver con la parte de Ciencias Sociales y que te permitirá, si así lo deseas, encargarte del desarrollo profesional de los empleador, mediar entre ellos y los directores, así como de las contrataciones. 
  4. Contabilidad. Una de las salidas profesionales más características de ADE es ésta. En este área, la persona se encarga de analizar y controlar las finanzas de la empresa. Aunque otra salida posible es, también, hacer asesorías o trabajar en una consultoría. 
  5. Logística. Este perfil es el encargado de todo lo referente a proveedores, almacenamiento, producción o distribución, entre otros. 
  6. Asesoría fiscal y tributaria. Aquí las funciones tienen que ver con asesorar a las empresas en todo lo que hace referencia a pagos de impuestos, gestión de datos fiscales, tributación. 
  7. Marketing digital. Esta es otra de las áreas de ADE, ya que este grado tiene asignaturas que te forman en investigación de mercados, entornos digitales e innovación. Por lo tanto, esta licenciatura te permitirá integrar el departamento de marketing digital de una empresa. Además, recordemos que el sector digital está en auge debido a la transformación e innovación en el sector tecnológico, lo que hace que cada vez sean más demandados perfiles que sepan desenvolverse en estos entornos. 

 

Salidas laborales si estudias ADE en el sector público: 

  • Hacienda Pública. Si eliges el sector público y, en concreto, trabajar en Hacienda, podrás realizar funciones como: inspector, técnico o administrativo. Por otra parte, aquí también hay puestos directivos de mayor responsabilidad, pudiendo ser director o jefe de sección. 
  • Administración estatal, autonómica o local. En este caso, puedes trabajar en ayuntamientos, diputaciones provinciales, ministerios o agencias públicas. 
  • Docencia. Lo primero que necesitas saber es que si quieres ser profesor necesitarás realizar el Máster en Formación del Profesorado, requisito imprescindible para poder ejercer la docencia en España. Si te decantas por esta opción, podrás impartir clases en la ESO, Bachillerato, Formación Profesional (FP) y en la universidad. 
  • Seguridad social. Si decides opositar para trabajar en la Seguridad Social, podrás desempeñar funciones como: economista de la administración o ser estadístico, entre otros.

 

Estudia el Grado de Administración y Dirección de Empresas en UNIE

El Grado de Administración y Dirección de Empresas en UNIE se enfoca en formarte para que te conviertas en un perfil que sepa desarrollarse en los entornos actuales de alta volatilidad, incertidumbre, cambios constantes y ambigüedad (VUCA). Además de darte una visión global de la empresa en el siglo XXI, te enseñará habilidades y capacidades que van más allá como la innovación, la sostenibilidad y el emprendimiento. Por otra parte, te ayudará a que sepas desenvolverte en los entornos digitales y tecnológicos del escenario empresarial actual. 

Con esta titulación, podrás desarrollarte en sectores como: 

  • Banca e instituciones financieras. 
  • Dirección general, operativa y de gestión. 
  • Recursos humanos. 
  • Marketing. 
  • Producción. 
  • Finanzas. 
  • Consultoría y asesoría. 
  • Administración o contabilidad. 

Aquí puedes acceder a toda la información relativa al Grado de Administración y Dirección de Empresas en UNIE, consultar el plan de estudios y los partner del mismo.

Logo UNIE 3
UNIE