hero-blog
Bien Acompañado

Big data en empresas: guía completa

UNIE
Big data en empresas: guía completa

Si hay un término o concepto tecnológico que ha ‘explotado’ estos últimos años y no paramos de oír, ese es el big data, ese enorme rompecabezas compuesto por una cantidad masiva de piezas de información o datos. Big Data se refiere precisamente a conjuntos de información enormes, variados y complejos. Estos datos pueden provenir de diversas fuentes, como redes sociales, sensores, transacciones comerciales, registros médicos y mucho más: desde tu teléfono móvil hasta los sensores de tráfico en una ciudad.

Pero, ¿por qué se le ha dado tanta importancia estos últimos años? Las empresas usan más el big data de lo que pensamos: para tomar decisiones informadas, mejorar la eficiencia y personalizar la experiencia. Hay numerosos casos de éxito que resaltan la importancia del big data y desde UNIE te queremos contar algunos ejemplos para demostrarte cómo esta tecnología está cambiando el mundo empresarial. 

Casos de éxito de big data en empresas

Amazon y la optimización de la cadena de suministro

Todos conocemos Amazon, el gigante de comercio electrónico en el que todos pensamos cuando hablamos de compras online. Esta empresa también ha empleado el big data para revolucionar su cadena de suministro. ¿Cómo?  La compañía recopila y analiza datos de una variedad de fuentes, incluyendo historiales de compras, preferencias de los clientes y tendencias de búsqueda, para prever la demanda de productos con una precisión notable. Esta información permite a Amazon anticiparse a las necesidades de los clientes y asegurar la disponibilidad de productos incluso antes de que se realice la compra

Starbucks y el big data para impulsar la fidelización del cliente

Esta famosa cadena de cafeterías también es un gran ejemplo de como el Big Data puede ayudar a una empresa, en su caso a fidelizar a los clientes. Para ello, utiliza los datos recogidos a través de su programa de fidelización y su aplicación móvil para entender mejor las preferencias y comportamientos de sus consumidores. Con esta información, Starbucks puede personalizar las comunicaciones y ofertas a cada cliente. Por ejemplo, si un cliente compra regularmente un tipo específico de café, Starbucks puede enviarle una oferta relacionada con ese producto.

Netflix y la personalización de contenido

En el mundo del streaming, Netflix es conocido por personalizar los contenidos para cada usuario de una manera sorprendente ¿Cómo lo logra? A través del Big Data, por supuesto. Cuando abres Netflix, no ves una lista genérica de programas y películas. Lo que ves es una selección cuidadosamente adaptada a tus gustos y preferencias. Esto es posible gracias al análisis de datos sobre tus hábitos de visualización, tus calificaciones y las recomendaciones de otros usuarios con perfiles similares.

Zara y la gestión del inventario

La famosa marca de moda Zara de Inditex también ha encontrado en el Big Data una herramienta valiosa para gestionar su inventario, que no es pequeño, de manera eficiente. Zara recopila datos de ventas, tendencias de moda y preferencias de los clientes en tiempo real. Esto les permite tomar decisiones rápidas y precisas sobre qué productos deben producir y distribuir en sus tiendas. Por ejemplo, si un determinado vestido se está vendiendo bien en una ciudad, Zara puede aumentar la producción y enviar más unidades a esa ubicación.

Airbnb y el uso de big data para mejorar la experiencia del usuario

Airbnb se ha convertido en un referente de cómo el Big Data puede enriquecer la experiencia del usuario. Esta famosa plataforma de alojamiento utiliza los datos de millones de interacciones para entender mejor las necesidades y deseos de sus usuarios. Con el análisis de estos datos, Airbnb puede ajustar su oferta a las expectativas de los huéspedes y anfitriones. Además, el Big Data permite a Airbnb predecir tendencias de viaje y ajustar precios dinámicamente, beneficiando tanto a huéspedes como a anfitriones. La plataforma también utiliza los datos para mejorar su sistema de búsqueda y filtrado, facilitando a los usuarios encontrar el alojamiento perfecto para su próxima aventura.

Empresas líderes en soluciones de big data

IBM y sus servicios de big data

Cuando se trata de soluciones de Big Data, IBM es un nombre que resuena en todo el mundo empresarial. ¿Qué hace a IBM destacar en este campo? Bien, IBM ofrece una amplia gama de servicios relacionados con el Big Data. Desde herramientas de almacenamiento y procesamiento hasta análisis avanzados, cubren todo el espectro. También la plataforma IBM Cloud Pak for Data proporciona una infraestructura unificada para gestionar, analizar y visualizar datos. Es como un centro de control para todas las necesidades de Big Data.

Microsoft Azure y sus soluciones de big data empresarial

Azure es una plataforma que también proporciona una infraestructura en la nube escalable que permite a las empresas almacenar y procesar grandes volúmenes de datos. Esto es fundamental para el Big Data, ya que las necesidades pueden variar enormemente. Esta herramienta permite almacenar y analizar datos no estructurados, como imágenes, videos o registros de redes sociales.

Cloudera y su plataforma de big data

Cloudera es otra empresa que se ha destacado en el mundo del Big Data gracias a su plataforma integral. Cloudera se basa en Hadoop, una tecnología que permite procesar grandes volúmenes de datos distribuidos. Pero no se queda ahí; también integra otras herramientas como Spark, Impala y Hive. 

Para Manuel Suárez, director del Máster en Big Data & Business Intelligence de UNIE, el Big data comprende “todos los conjuntos de datos que, con las técnicas actuales, son muy complicados de manejar”. Para poder manejar esta gran cantidad de datos, que además pueden ser muy variados, es importante tener una formación sólida y práctica. El Máster en Big Data & Business Intelligence ofrece un fundamento de esta tecnología para que el estudiante comprenda todo lo relacionado con el dato, así como poder hacer análisis y poder buscar los beneficios del Big Data para mejorar los recursos de cualquier empresa.

¿Por qué estudiar el Máster en Big Data? | Manuel Suárez Román

Logo UNIE 3
UNIE