hero-blog
Bit Content

Las 5 profesiones más demandadas en España

Folio con una gráfica de líneas, un lápiz, bolígrafo y regla.

Aunque lo ideal sería poder dedicarte a lo que realmente te apasiona, muchas veces debemos tener una mirada crítica para poder seleccionar el mejor camino posible para nuestro futuro. Esto es: encontrar el trabajo más acorde a nuestra vocación, que nos permita mantener una vida costeada y sin muchos agobios. Según el Instituto Nacional de Estadística, los datos de desempleo en 2022 mejoraron de manera significativa, con un aumento del 1,38% (278.900) con respecto a 2021 o, lo que es lo mismo: 20.463.900 personas empleadas.

El diagnóstico de estos datos nos permite observar con optimismo el futuro. En España hay cabida para la mayoría de profesiones y existe una base educativa muy buena que forma a los profesionales del mañana. Tenemos que buscar siempre el trabajo que más nos apasiona a la hora de decidir qué estudiar para formarnos, pero primero también debemos saber cuáles son las profesiones más demandadas en España

Vamos a descubrirlas:

 

Futuro del mercado laboral: perspectivas sobre las profesiones más demandadas en España

Antes de mirar al futuro, debemos mirar el presente y poner en contexto el mercado laboral en España. Parece que queda allá por el pleistoceno, pero la economía española sufrió de sobremanera durante el confinamiento. Debemos sumar también la escasez de ciertos materiales afectando al desempeño natural de algunos sectores,  el agónico momento que se continúa viviendo hoy día con la Guerra en Ucrania y la subida de precios derivada de la inflación.

Y aunque los datos en desempleo sean positivos, durante 2023 podría verse estancado ese buen ritmo de crecimiento debido a “la escasa oferta de trabajo en los países de altos ingresos”, tal y como señala un informe de El País sobre las perspectivas del mercado laboral para este 2023. 

Por lo tanto, es de vital importancia conocer cuáles serán las principales profesiones y las que sí exigirán demanda de nuevos profesionales entre las filas de grandes empresas.

 

¿Qué sectores concentran las profesiones más demandadas en España?

Todo dependerá de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, pero sí existe una tendencia general que se expande en toda España. En ciertos sectores ha ocurrido un repunte considerable tal y como explica el estudio de la Fundación Adecco. Lo más habitual es encontrar un repunte en el sector hostelero y turismo, pero dependen de la época del año. Es importante señalar también los sectores que más demanda generarán a lo largo de este 2023: 

  1. Sanitario. El sector sanitario es uno de los que mayor demanda concentra. ¿Por qué? Porque siempre se necesitarán médicos y más teniendo en cuenta el envejecimiento de la población que atraviesa España. Los auxiliares de enfermería y los profesionales de los geriátricos serán muy necesarios de cara al futuro.
  2. Tecnológico. Los avances en los distintos ámbitos tecnológicos no cesan: inteligencia artificial, nuevas formas de comunicación, ciberseguridad... El futuro es digital y, por tanto, todo lo relacionado con ello se contempla como una gran opción de futuro como ocupación laboral.
  3. Educativo. La base de la sociedad es la educación, por lo que los docentes siempre serán necesarios. La persecución de las ODS implica un empujón con respecto al número de licenciados como profesionales de la educación.
  4. Logístico. Con el aumento de los pedidos por Internet, se necesitan profesionales encargados de analizar, planificar y organizar de la forma más óptima toda la cadena de suministros online.

 

¿Cuáles son las profesiones con más futuro laboral en España?

De nuevo, tal y como demuestra otro informe del grupo Adecco, la demanda de según qué profesionales presenta una gran variación dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que posemos el foco.  Este informe también nos descubre que hay una necesidad de profesionales cualificados y que, por distintas razones, (salarios poco atractivos o condiciones no satisfactorias) éstos deciden emigrar. 

Destacan 3 campos por encima del resto donde se necesitarán más especialistas y así lo destaca un informe elaborado por La Voz Digital:

  1. En educación. Durante 2022 se crearon más de 67.000 contratos nuevos como Técnico Superior en Educación Infantil y esa tendencia al alza no parará de crecer durante el 2023 por la alta demanda de nuevos profesionales.
  2. En informática. La tecnología -para sorpresa de nadie- seguirá siendo uno de los mercados que continuará al alza en este 2023. El crecimiento será exponencial a la cantidad de nuevos sistemas que se vayan desarrollando, tales como Seguridad de Red, sistemas informáticos, así como el desarrollo de aplicaciones web. 
  3. En el campo legal. Todo este campo y su alta demanda de profesionales está estrechamente ligado al auge en el área informática. Cada actualización en toda la legislatura de Protección de Datos y Privacidad será primordial para muchas empresas, así que para cumplirla serán necesarios nuevos especialistas en este campo.
  4. En gestión administrativa. Administrativos en general, técnicos de atención al cliente, todos los asistentes de dirección y logística… En definitiva cualquier técnico en Administración y Finanzas podrá encontrar de manera más sencilla un puesto de trabajo en este 2023.

 

Las competencias más demandadas para 2023

En inglés conocidas como soft skills, es lo que se entiende por las habilidades humanas y sociales, además de las competencias digitales para desempeñar de la mejor manera tu trabajo. De hecho, un estudio previo de Aselec Consultores, nos adelanta cuáles serán esas competencias requeridas para cualquier futuro trabajador:

  • Creatividad. Es fundamental para el crecimiento de una empresa a través de ideas originales.
  • Comunicación. El trabajador debe saber cómo dirigirse a los clientes y tener la capacidad para reaccionar ante contratiempos.
  • Liderazgo. Debe tener la habilidad de hacer que el equipo reaccione y responda de forma exacta a las necesidades de la empresa, ordenando y ejecutando.
  • Trabajo en equipo. Saber compenetrar y hacer que el equipo funcione como un reloj.
  • Empatía. Preocuparse, saber escuchar, entender y solucionar los posibles problemas que puedan surgir dentro del equipo.
  • Resolución. Ante cualquier contratiempo, buscar y encontrar soluciones.
  • Control y manejo del estrés. Bajo presión muchas veces es difícil manejar el volumen de trabajo, por eso es imprescindible conseguir un buen ambiente laboral.
  • Inteligencia emocional. En la misma línea que los anteriores, encontrar el punto en el que todas las emociones dentro del ambiente de trabajo se traduzcan en buen rendimiento.
  • Pensamiento crítico. No siempre todo será coser y cantar, muchas veces habrá que tomar ciertas decisiones y se deben hacer con criterio para saber dónde se ha fallado y corregirlo.

 

Los 9 puestos de empleo más demandados en España

Tras este repaso en profundidad al mercado laboral y sabiendo cuáles son las profesiones y las soft skills más demandadas en España, existen 9 profesiones que generarán un gran volumen de empleo. El crecimiento del sector y la necesidad de una mayor cualificación han generado que algunas profesiones experimenten un aumento de demanda de profesionales. Según el estudio realizado por La Voz Digital, estas son las profesiones más demandadas en España:

  1. Especialista en E-commerce. Con el auge del comercio electrónico, se antojan muy necesarios los perfiles profesionales que presenten habilidad creativa, así como competencias en gestión, seguimiento de métricas y alcance de KPIs. Los grados en Marketing son una buena opción para formarte en el mundo E-Commerce.
  2. Analista de datos. Son capaces de analizar grandes volúmenes de datos sobre los hábitos de compra, consumo, comportamientos de los usuarios y la tendencia de los mercados. Se debe tener una base fuerte de matemáticas y estadística. Hay carreras específicas para formarte en este campo.
  3. Analista Web. Durante los tres primeros puestos de este ranking observamos el peso de los avances en el comercio electrónico. Por eso, este perfil se encargará de analizar, estudiar y optimizar los rendimientos de la web. 
  4. Arquitecto en la nube. De nuevo: informática. Será el especialista encargado de estructurar un software donde se archivarán correos, archivos y base de datos. No solo deberán tener conocimientos informáticos, también legales y nociones de diseño.
  5. Especialista en ciberseguridad. ¡Más tecnología! Con todos los cambios que está experimentando la Ley de Protección de datos y seguridad, además del ritmo frenético al que avanza el hacking, cualquier gran empresa necesitará en plantilla un especialista en ciberseguridad.
  6. Abogado especialista en protección de datos y privacidad. Todo lo que tenga que ver con GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) y la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), será tarea para el abogado especialista. Será el encargado de adecuar las acciones de la empresa a las anteriores normativas.
  7. Especialista en inteligencia artificial. Con el auge que está experimentando la sociedad en cuanto a desarrollo en inteligencia artificial se refiere, uno de los trabajos con más prospección de futuro será este. 
  8. Experto en UX/UI. Se trata de estudiar la experiencia del usuario para optimizar al máximo su usabilidad y hacer las webs y apps lo más accesibles posible.
  9. Especialista en Marketing Digital. La creatividad es la base fundamental para este oficio, porque la misión principal es hacer que la empresa no solo gane visibilidad, sino ventas.

 

Fórmate en UNIE

Grado en Educación Primaria

En este Grado en Educación Primaria adquirirás competencias y conocimientos aplicables en la realidad de un centro escolar. En UNIE ofrecemos la posibilidad de realizar prácticas externas para cada especialidad. Te convertirás en un docente capaz de adaptarse a las necesidades de los paradigmas sociales y educativos del SXXI.

Grado en Marketing y Comunicación

Fórmate en las diferentes áreas tradicionales del marketing y la comunicación. Además, contarás con el valor añadido de la inmersión en el universo digital, las nuevas tecnologías y la utilización del Neuromarketing y la Psicología, imprescindibles para tu incorporación en la realidad laboral. Infórmate sobre nuestro Grado en Marketing y Comunicación.

Grado en Business Analytics / Analítica de Negocio

La creciente digitalización de las empresas las lleva a almacenar y trabajar con grandes cantidades de datos de clientes, por eso es importante aprender a integrar el tratamiento, la gestión y el análisis de grandes cantidades de datos en la gestión de una empresa para su mayor rendimiento. Obtén información sobre cómo apuntarte al Grado en Business Analytics.

Grado en Ingeniería Informática

El Grado en Ingeniería Informática te ofrece la formación en Informática más completa del mercado, con una visión complementaria de la empresa y la gestión. Adelántate a tu especialización de postgrado integrando disciplinas como la digitalización de procesos empresariales, el Blockchain, la Ciberseguridad o el Internet de las Cosas (IoT).

Máster Universitario en Inteligencia Artificial

Con esta titulación de Máster Universitario en Inteligencia Artificial podrás ayudar a las organizaciones del SXXI a afrontar con solvencia los nuevos retos surgidos de la revolución tecnológica.  formarte para que te adaptes fácilmente a los escenarios tecnológicos actuales y del futuro, así como a diferentes entornos de trabajo y perfiles de especialización.

Máster en Formación Permanente en Ciberseguridad

Con nuestro Máster en Formación Permanente en Ciberseguridad aprenderás nuevas técnicas de Ciberseguridad, tanto de prevención de ataques como de formación rápida, y también te formarás en aspectos tan innovadores y demandados como las tecnologías de Blockchain, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y la seguridad en entornos Cloud.

Máster Universitario en Formación del Profesorado

El Máster Universitario en Formación del Profesorado es el título de postgrado oficial que permite la habilitación profesional para el ejercicio de la docencia en diferentes etapas. Aquí podrás atender a las necesidades de uso de las nuevas tecnologías o los proyectos de innovación educativa específicos de cada especialidad y desarrollar tu capacidad para analizar las nuevas dinámicas y las herramientas necesarias para actuar en consecuencia.

Logo UNIE 3
UNIE